fbpx

INSPECCIONES TÉCNICAS
CON DRONES

Un curso profesional con salidas laborales de futuro

Rafa Ocon
Rafa Ocón

Piloto y Filmmaker

MI EXPERIENCIA REALIZANDO EL CURSO DE INSPECCIONES CON DRONES

Como ya sabéis mi especialidad es la imagen audiovisual y concretamente la filmación aérea. Para nada soy técnico, ni ingeniero ni tengo experiencia en estos sectores. Sin embargo el hecho de que se puedan usar drones para realizar inspecciones técnicas en diferentes áreas es algo que siempre me ha llamado la atención, no tanto por el sector de las inspecciones en si, sino porque tengo curiosidad por todas las aplicaciones de los drones al mundo laboral


Es por eso que he realizado este curso de Inspecciones Técnicas con drones del que os hablo aquí, un curso que NO lo imparte Dronegurú, sino que es un curso de Aerocámaras al que me enrolé para conocerlo desde dentro y poderos traer mi experiencia de primera mano, y eso es lo que os cuento aquí, como ampliación del contenido de esos vídeos sobre inspecciones técnicas que he publicado en el canal de Youtube. 


Aunque el curso se celebra en diferentes aéreas geográficas de España, la mayoría de las convocatorias se realizan en Galicia y ahí es donde lo realicé yo. Aerocámaras cuenta con varias localizaciones y escenarios que ya tienen preparados para poner en práctica lo aprendido en la teoría, y la verdad que algunas localizaciones como el Pazo o el Parque de Aerogeneradores son ideales para realizar este tipo de prácticas.


El curso se compone de una parte teórica que se realiza online a lo largo de unas 28 horas aproximadamente en la que se estudian conceptos y teoría sobre:

  • RPAS y sensores
  • Normativa aeronáutica
  • Aerogeneradores
  • Paneles solares
  • Infraestructuras

y luego la parte presencial que son 4 días en la que se combina la parte práctica y el análisis de datos posterior a cada jornada. Aunque los escenarios a los que se pueden aplicar las inspecciones técnicas con drones son muy amplios, en el curso se analizan 4 escenarios principales dentro de los cuales podríamos encontrar otras muchas aplicaciones de los drones  en diversos usos y salidas laborales. 


Los principales escenarios que se estudian son:

INSPECCIONES CON DRONES DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS O CIVILES

inspecciones-de-edificios-publicos-Con-Dron

INSPECCIONES CON DRONES DE AEROGENERADORES

inspecciones-de-aerogeneradores_Con-Drones

INSPECCIONES CON DRONES DE

HUERTOS SOLARES

inspecciones-dee-huertos-solares-con-drones

INSPECCIONES CON DRONES DE

TENDIDOS ELÉCTRICOS

inspecciones-tendidos electricos con drones

Cómo está organizado el Curso de Inspecciones con Drones


La parte presencial del Curso de Inspecciones con drones son 4 jornadas y permite a los alumnos poner en práctica lo aprendido en la teoría trabajando con profesionales del sector, pilotando drones especiales para estas funciones como el Matrice 600, el Matric 300 RTK, Mavic 2 Enterprise o el AeroHyb, un dron híbrido de Aerocámaras que puede alcanzar hasta 7 horas de autonomía. Además se aprende también sobre las diferentes cámaras, sensores y cargas de pago que se les pueden añadir a estos drones para capturar diferentes tipos de datos que posteriormente se analizan en el aula de formación.


Cada uno de los días está organizado de la siguiente forma:

Día 1

La jornada comienza con la presentación a cargo de los instructores de Aerocámaras. Seguido, se imparte la primera clase teórica sobre inspección de infraestructuras, analizando cada uno de los procesos como son la captura de imágenes, el análisis de los elementos a inspeccionar y procedimientos para la inspección. El último tramo de la mañana se dedica a exponer los conocimientos necesarios para volar el Matrice 600 PRO.


Por la tarde se realiza la habilitación práctica del Matrice 600 que es una habilitación oficial que le sirve al piloto para pilotar drones con las mismas características que estan en el rango de peso de entre 15-25Kg. Se realizan una serie de ejercicios prácticos con el dron y seguido comienzan los vuelos y la toma de datos para las inspecciones de infraestructuras. Finalmente se analizan los datos recogidos y las fichas técnicas donde se detalla toda la información recogida.

Inspecciones de tejados y fachadas con drones

Día 2

Se empieza con la presentación del trabajo a desarrollar durante la jornada y después nos desplazamos a la ubicación seleccionada para la inspección del parque solar. Por la mañana se realizarán los vuelos con drones, necesarios para la toma de datos de los paneles solares.

Después de la comida se procederá con la clase teórico-práctica en la que se analizarán las fichas generadas previamente. Durante esta clase se explicarán todos los aspectos necesarios para generar informes sobre la inspección de placas fotovoltaicas con drones.

Inspecciones de Placas Solares con dron

Día 3

El tercer día nos desplazamos al parque eólico en el que se realizará la inspección de aerogeneradores con drones. Después del briefing, se procede con el vuelo para la inspección técnica del aerogenerador.

Tras el almuerzo, se presenta la planificación de vuelo con GSPRO y UGCS, a continuación se realiza la toma de imágenes para la inspección de aerogeneradores con drones. Por último se analizan todos los datos recogidos y se generan las fichas técnicas.


Inspección de aerogeneradores con dron

Día 4

El último día, después del briefing inicial, se realiza la clase teórico-práctica con la puesta a punto de la aeronave y la instalación de los sensores necesarios. A continuación se realizan los vuelos para la inspección de tendidos eléctricos con drones.

Por la tarde, de nuevo en el aula, se analizarán todos los datos recogidos y se completarán las fichas de la inspección de la red eléctrica. Por último se realiza la entrega de diplomas y el cierre del curso profesional de piloto de drones en inspecciones técnicas.


Inspecciones de redes y tendidos eléctricos con dron

Resumiendo este curso de inspecciones técnicas con drones te ofrecerá un conocimiento teórico y una formación práctica especializada en distintos escenarios profesionales donde ya se están demandando este tipo de trabajos con drones. Como te adelantaba yo no me dedico a este sector y no era mi objetivo trabajar de ello al realizar este curso, pero si ya trabajas en alguno de estos sectores de energías renovables, de la construcción, mantenimiento de infraestructuras, electricidad de alta tensión, inspecciones de edificios...etc. este curso puede ser de gran ayuda para tu desarrollo profesional porque lo que está claro es que es hacia donde tiende el sector y la demanda será creciente en los próximos años.


Por otro lado si no conoces este sector de las inspecciones y no tienes ninguna experiencia, habilitarte como piloto de drones en este nicho es una buena forma de entrar puesto que cada vez más las empresas buscan pilotos de drones profesionales con experiencia práctica en vuelo de drones para realizar inspecciones técnicas y con este curso vas a adquirir tanto el conocimiento teorico como la experiencia práctica necesaria para poder empezar en el mismo. 


OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

  • Al finalizar recibirás un certificado oficial con la habilitación del Matrice 600 o del dron con el que realices las prácticas
  • Recibirás también un diploma formativo del Curso de Inspecciones técnicas
  • Se necesita ser mayor de 18 años
  • El curso se realiza con todas las medidas de seguridad necesarias para el COVID19
  • La formación teórica es online y la puedes realizar a tu ritmo de una forma flexible

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

  • 29 DE MARZO 2021 -Curso de Inspecciones técnicas con Drones en ZARAGOZA
  • 21 DE JUNIO 2021 -Curso de Inspecciones técnicas con Drones en GALICIA
  • 13 DE SEPTIEMBRE 2021 -Curso de Inspecciones técnicas con Drones en GALICIA
  • 13 DE DICIEMBRE 2021 -Curso de Inspecciones técnicas con Drones en ZARAGOZA

Antes 2499€

PRECIO DEL CURSO: 1999€

*POSIBILIDAD DE FINANCIARLO A TU MEDIDA

RAFA OCÓN

Soy piloto, filmmaker, instructor de vuelo y experto en filmación aérea con drones.  Ahora me considero también "aprendiz" de inspecciones con drones y aunque seguramente no me dedique a ello, me ha parecido un aprendizaje muy interesante sobre este sector, que estoy seguro va a sufrir una transformación inminente con la integración de los drones en sus labores de mantenimiento hasta convertirlos en herramientas indispensables. Y es evidente que todo ello dará a nuevos puestos de trabajo y salidas laborales.

Por eso que me parece un curso y una formación con mucha proyección de futuro. 

Que dicen los alumnos del Curso de Inspecciones

Alumno Curso Inspecciones
HELIOS FERRAZ

Ingeniero Electricista

El curso me ha parecido espectacular. Nos han coordinado con muy buena logistica y los formadores totalmente profesionales en sus materias. Hemos volado con el Matrice 600 y hemos ido adquiriendo experiencia.

Alumno Curso Inspecciones
ALBERTO PEÑALVO

Alumno

El curso de Inspecciones me ha parecido excepcional, desde mi opinión es el más completo que hay ahora mismo en España y toca todos los aspectos de este sector de las Inspecciones con drones.

Grupo Curso Inspecciones Octubre

Convocatoria Curso Inspecciones Octubre 2020

Prepárate para un FUTURO LABORAL en el SECTOR DE LAS INSPECCIONES !

>