
En los últimos meses hemos visto un fuerte acelerón en lo que se refiere al transporte de pasajeros en plataformas aéreas eléctricas, conocidas como aerotaxis. La semana pasada reportamos el acuerdo de la empresa China eHang con el aeropuerto de Lleida-Alguaire en Cataluña y esta semana la empresa Joby Aviation anunció su primer vuelo sobre la ciudad de Nueva York, más precisamente Manhattan, uno de los cielos más congestionados y monitoreados del mundo.
La aeronave que realizó el vuelo es un avión eVTOL (despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico) para 5 personas (4 pasajeros y un piloto) con autonomía de 100 millas con una carga completa de las baterías. La compañía estima que un vuelo desde Manhattan al aeropuerto JFK tardará unos 7 minutos, en comparación con aproximadamente 1 hora en coche. Naturalmente, no será un billete barato, pero imagínense a todos los banqueros y magnates que preferirían gastar su dinero volando en un avión eVTOL en 7 minutos hasta el aeropuerto JFK en lugar de tomar un taxi terrestre.
“Al electrificar uno de los helipuertos más famosos del mundo, Nueva York está
demostrando liderazgo global en la adopción de viajes aéreos eléctricos."
JOEBEN BEVIRT
Director ejecutivo de Joby Aviation
El vuelo tuvo lugar el domingo 12 de noviembre, partiendo desde “el icónico helipuerto del centro de Manhattan, Nueva York”. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció en el evento que la ciudad “tiene la intención de electrificar este helipuerto”. La ciudad aspira a convertirse en líder mundial en vuelos eléctricos, limpios y silenciosos. El aerotaxi de Joby siguió la misma ruta de los helicópteros que tratan de evitar vuelos sobre personas y propiedades, pero con la extra precaución del caso, ya que se trata de una aeronave experimental que no ha obtenido todavía el certificado de tipo (TC) de la administración federal de aviación (FAA) de USA.
Esta ruta no es nada nueva, ya que desde los años sesenta, se ofrece este servicio en helicóptero, pero muy caro y extremadamente elitesco. Lo que no está claro es si la empresa Joby piensa bajar los precios de esta ruta al punto que sean competitivos con las rutas terrestres. Si este no es el caso, esto seguirá siendo un servicio para los ricos y pudientes
habitante de Manhattan.

“Estamos agradecidos por el apoyo de la ciudad y nos sentimos honrados de trabajar con socios visionarios como Delta Air Lines para traer nuestro servicio de taxi aéreo a este mercado”, dijo JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation. "Planeamos hacer que los vuelos silenciosos y libres de emisiones sean una realidad cotidiana y asequible para los neoyorquinos, al tiempo que reducimos significativamente el impacto del ruido de los helicópteros".
Según estas declaraciones quiere decir que los vuelos serán “asequibles” y libres de impacto ambiental. La pregunta clave es: ¿será esto suficiente para crear un diferenciador tan potente que haga que los ciudadanos adopten el servicio en masa? La respuesta está por verse.
Una cosa es cierta, un eVTOL es más seguro y silencioso que un helicóptero, al tiempo que es muchísimo más barato de operar. El cabezal de los rotores de un helicóptero es uno de los mecanismos más complicados jamás diseñado por los ingenieros aeronáuticos y la rata de horas de mantenimiento versus horas de vuelo es casi de una a una. El eVTOL, por lo contrario, no tiene partes móviles, excepto los ejes de los motores eléctricos y estos tienen un rendimiento altísimo y un perfil de mantenimiento muy, pero muy bajo.
Sin embargo, si los precios son altos y la única diferencia es el ruido y la baja polución de los motores eléctricos, mucho me temo que no sea suficiente. Esperemos a ver que pasa con las otras empresas como Archer Aviation y Electra Aero que también están buscando mercados urbanos donde probar sus diseños y sus tecnologías. Los mantendremos informados.

···

Juan B. Plaza
www.plaza.aero
@dronesyaviones


