fbpx


Actualización del post con los mejores drones del 2019.

El mundo de los drones avanza rápidamente, cada pocos meses sale un nuevo drone al mercado de una marca conocida, marcas nuevas o drones chinos, pero entre tantos multicopteros hay que hacer un gran análisis para seleccionar a los mejores.

Estamos a mediados de 2018 y es un buen momento para analizar los mejores drones hasta la fecha, a pesar de que nuevos rumores prometen que 2018 acabará con nuevos drones que desbancarán a los presentes como el nuevo DJI Mavic PRO II, que seguro superará a su hermano pequeño y ascenderá en el podium, el Parrot Anafi con su inminente lanzamiento en Julio de 2018 o el Autel EVO.

Análisis de los mejores drones de 2018

Es difícil elegir un drone ganador entre un montón de modelos, gamas, precios, tamaños, pesos… y sobre todo el uso que cada piloto vamos a darle a nuestro drone. Por eso que desde mi punto de vista es fundamental, preguntarnos a nosotros mismos:

¿para que voy a usar el drone?

Y según cual sea nuestra respuesta, empezar a buscar. Por lo tanto, lo más lógico es establecer una serie de criterios para categorizar a los drones que nos ayuden a hacer una criba de lo que queremos o lo que es mucho más fácil, lo que no queremos o no necesitamos.

Los criterios a analizar los voy a establecer de una forma subjetiva pero pensando en el uso que los diferentes usuarios dan a los drones y las necesidades que cada uno de los pilotos buscan en un drone y siempre teniendo en cuenta que mi enfoque va siempre dirigido a mi especialidad, los drones para imagen aérea (video y fotografía aérea)

Seguro que hay otras muchas formas de clasificarlos, pero esta categorización es la que he elegido para el siguiente análisis. Por otro lado la elección de un dron variará mucho si lo queremos usar de forma recreativa o profesional, puesto que las prestaciones y los precios de los drones van a variar mucho a pesar de que en este sector cada vez más drones recreativos alcanzan o son capaces de entrar en un nivel semi profesional especialmente en el terreno de la fotografía y la filmación. Si estás pensando en dedicarte a nivel profesional  quizás te interesa también conocer los mejores cursos de drones que puedes ver en la Escuela de Pilotos.


· Los mejores Drones Recreativos de gama y precio bajo

Comenzamos con la categoría más básica para los que buscan iniciarse en este mundo de los drones, con una inversión mínima y ver si les gustan las sensaciones de pilotar un drone. Lo bueno de un desarrollo tan rápido en el mundo de los drones es que a día de hoy hay una gran variedad de drones que ofrecen una calidad aceptable por un precio muy bajo y asequible para todos los bolsillos.

Por supuesto son siempre drones chinos de marcas desconocidas y que no se pueden comparar técnicamente con ningún drone profesional, pero como digo hacen la función de entretenimiento y aprendizaje para los que quieren aprender con un drone barato.

Podemos encontrar estos drones por debajo de los 50$, no suelen llevar GPS, funcionan mediante señal WIFI, no llevan motores brushless y su alcance es alrededor de los 100 metros. Aunque estos son valores generales, ya que cada modelo tendrá sus propias especificaciones.

Entre los drones de gama baja y precio barato que más me gustan, están:

TIANQU XS809W

El Tianqu es una imitación china y barata del Mavic Pro dentro de las muchas imitaciones que han salido del Mavic. Sin embargo por un precio de unos 50$ (el precio varía según las especificaciones elegidas) probablemente el Tianqu es la que mejor calidad precio ofrece y sino mira las valoraciones que dejan de este pequeño drone sus usuarios (Valoraciones del Tianqu). Además este drone ofrece unos combos interesantes con barias baterías para que puedas volarlo con todo incluido sin tener que comprar extras aparte.

Entre las especificaciones del Tianqu XS809W:

  • Hay varios modelos con o sin camara, WIFI, barómetro y el precio oscila entre los 35-65$ según el modelo elegido. El tamaño en plegado es un poco más pequeño que el Mavic Pro. Medidas 17.5 x 13 x 6cm
  • Distancia aprox. de vuelo 50 m. en interior o exterior
  • Las baterías de 3.7 v recargables mediante micro USB

Características principales

Gearbest Drone barato chino mejores drones


 LiDiRC L15FW

Este pequeño drone chino, de diseño en la línea de los Phantom, es un buen juguete para iniciarse. A su calidad de imagen de 720 y características similares a otros drones de esta categoría, cabe destacar que se puede mojar o incluso resiste si se cae al agua, una mejora que según el uso que le vayamos a dar puede resultar muy práctica. Por algo menos de 40$ sin duda es una buena opción para empezar con un drone barato y sin mucho riesgo.

Características principales

Gearbest Drone barato LiDiRC


X52

Por unos 50€ que cuesta este drone de prestaciones similares a los anteriores, ofrece también un cardan o gimbal de 1 eje que permite estabilizar levemente la imagen o incorporarle otras cámaras externas. No espereis milagros de un  un drone con gimbal por estos precios, ni de la estabilidad de las imágenes, pero es una mejora más sin gastarse mucho dinero.

Características principales

  • Vídeo: 1080×720 p.
  • Fotografía: 2 Mpx
  • Batería: 7-8 min. máximo vuelo
  • Peso: 50 gr
  • Gimbal: Si, 1 eje.
  • Señal: WIFI

Gearbest Drone barato X52 mejores drones



· Los mejores Drones recreativos de gama ALTA

Dando un pequeño-gran salto tanto en calidad como en precio, nos encontramos con drones que a pesar de estar enfocados para un uso recreativo, tienen unas prestaciones tanto de vuelo como de grabación mucho más elevadas que los modelos anteriores. Estos drones son aconsejables para usuarios nóvelespilotos que ya han practicado con los drones más baratos y que quieren dar un salto, con un drone que les permite grabar con mayor calidad o hacer vuelos más lejanos y exigentes, pero sin gastarse un dineral. Son drones dirigidos a usuarios que les gusta este mundo, que están dispuestos a gastarse entre 200-500$ y que no necesitan un drone más profesional, porque su uso es puramente recreativo y de entretenimiento sin hacer un gran desembolso.

En esta gama, entra en primer lugar el magnate de los drones: DJI con su modelo Spark.

 DJI Spark

El Spark es un drone de un tamaño muy reducido el más pequeño de DJI, con unas calidades dignas de esta reconocida marca referente en este sector. Es por eso que el precio del Spark dentro de esta gama de drones recreativos es el más alto de todos ellos rondando los 500$. El spark es un drone que sin valer para pretensiones profesionales da una buena calidad de imagen y vuelo por un precio asequible dentro de los drones de DJI.

Características principales

DJI Spark


 

Parrot Bebop 2

La compañía francesa Parrot lleva varios años intentando abrirse un hueco en este reñido mercado de los drones, con productos que superan los drones chinos pero que probablemente no alcanzan la calidad de los drones de DJI. El Parrot Beebop 2 con un precio de unos 400$ podría ser la competencia más directa del DJI Spark, sin embargo tiene sus pros y sus contras, entre las ventajas más destacadas del Beebop la duración de su batería de hasta 25 min. con sus 2700 mAh. o la lente angular de 14 mm que alcanzan hasta casi 180º, sin embargo entre sus puntos débiles el estabilizador de imagen digital en vez de mecánico, ya que carece de gimbal lo que le resta muchos puntos.

Características principales

parrot.bebop-2


 

BAYANGTOYS X21

Dentro de las marcas chinas, Bayangtoys se ha creado un espacio propio con drones que ofrecen bastante calidad en comparación con otros drones chinos de su categoría y que rompen con esas frases hechas «de que lo barato sale caro». Son drones como el Bayangtoys X21 o su hermano pequeño el Bayangtoys X16 con motores brushless que sin llegar equipararse a drones de gamas superiores ofrecen muy buenos resultados para aquellos pilotos que quieren aprender, grabar imágenes con cierta calidad y que sobre todo priman el precio y quieren gastarse entre 100$ y 200$ del Bayangtoys X21

Características principales


BAYANGTOYS X16

El hermano pequeño del Bayangtoys X21 tanto en tamaño como en prestaciones. El X16, por un precio de unos 150$ es un buen drone de aprendizaje que si bien no trae cámara incorporada de serie nos permite ponerle una GoPro u otras cámaras del estilo. El Bayantoys X16 trata de imitar en su estética a la serie Phantom de DJI.

Características principales

 mejores drones



· Drones de viaje plegables profesionales

Entrando ya en una gama profesional de drones, hay que tener en cuenta que tipo de público va a usar estos drones y de que forma. Hay pilotos que los quieren para un fin puramente profesional, que van a utilizarlos para rodajes y vuelos concretos y el drone en esos casos va a ir del coche a la localizacion sin importar demasiado el tamaño o lo que ocupe. Y por otro lado hay pilotos que les gusta viajar, subir a la montaña, hacer un treking o salir el fin de semana y siempre quieren tener un drone en su mochila por si se presenta la ocasión de grabar unos planos.

Este es mi caso, y por eso que desde que salieron al mercado me he declinado por los drones plegables, porque ofrecen una calidad de grabación similar a los principales drones profesionales y para mi son mucho más prácticos en cuanto a mis necesidades. Es por eso que los drones que aquí os presento ofrecen una calidad profesional pero por portabilidad son ideales para usuarios que valoran la movilidad, el espacio y el tener siempre un drone con ellos en cualquier sitio al que van. En Julio de 2018 está previsto el lanzamiento al mercado del Parrot Anafi, un drone con unas prestaciones que lo pondrán a competir con el Mavic Air, pero hasta que no lo veamos en el terreno no lo podremos valorar.

Si hay que poner un ranking dentro de esta categoría, el oro se lo llevaría sin duda el rey de los drones plegables y el primero que salió al mercado (casi a la vez que el GoPro Karma pero sin que se cayese de las alturas), el Mavic Pro.

Mavic Pro

A pesar de que el Mavic Pro ya tiene año y medio desde que salió al mercado todavía no ha encontrado un rival a su altura y sigue siendo el referente de los drones plegables que ha revolucionado el mercado de los drones para las masas y el público en general. Un drone que a pesar de su tamaño presenta unas características técnicas muy altas y una grabación profesional. A estas alturas y después de casi 20 meses de su lanzamiento, su sucesor, el Mavic Pro II está cerca, pero hasta que salga al mercado el Mavic Pro I sigue siendo un campeón todo terreno que no desmerece a pesar del tiempo y lo rápido que avanza esta tecnología.

Además con la llegada del Mavic Air y con los rumores del Mavic Pro II, el precio de este drone ha caído oficialmente por debajo de los 1000$ por lo que lo hace muy tentador a un precio realmente interesante para un drone de estas características.

     Características principales

  • Video: 4k a 30 fps. Full HD a 60 fps
  • Fotografía: 12 Mpx
  • Batería: 27 min. máximo vuelo. Versión Mavic Pro Platinum hasta 30 min. vuelo
  • Peso: 730 gr.
  • Gimbal: 3 ejes
  • Señal: Occusync/ WIFI
  • Más info del DJI Mavic Pro   COMPRAR
 

Mavic Pro 1, DJI


 Mavic Air

¿Una evolución del Spark o una variante del Mavic Pro? Es difícil decirlo a ciencia cierta porque el Mavic Air es parecido físicamente al Spark pero similar e incluso superior en prestaciones y otros aspectos al Mavic Pro. Las comparativas son odiosas, pero si nos dejamos de comparar y ponemos al Mavic Air en el banco de pruebas, nos encontramos con un drone destinado al uso recreativo con unas características profesionales y con una evolución en su tecnología que lo hacen ganador en algunos aspectos frente al Mavic Pro como son los sensores traseros, los modos de seguimiento o lo que es más importante, su gimbal de 3 ejes y la robusted del mismo.

Características principales

DJI-Mavic-Air-


 

 GoPro Karma

El primer drone que lanzó la prestigiosa marca californiana de cámaras de acción GoPro, lo bautizaron como Karma, y algo debían de haber hecho malo porque su lanzamiento fue un fracaso. Se esperaba como el primer drone plegable del mercado pero tras su lanzamiento en noviembre de 2016 los Karma drones, empezaron a caerse sin explicación aparente en pleno vuelo con el consiguiente peligro y daños que podían ocasionar tanto físicamente a las personas como a la imagen de la marca. Tuvo que retirar unos 2500 uds. del mercado y analizar el problema hasta que dieron con el mismo. El sistema de sujeción de las baterías se soltaba puntualmente, perdiendo toda la energía y cayendo en picado… Una tontería así y el lanzamiento casi en paralelo del DJI Mavi Pro, hizo que el Karma de Gopro quedase relegado en las sombras de los drones.  Y os preguntaréis sin embargo porque traigo un drone así al listado de los mejores drones del momento.

Pues está claro que la tecnología que Gopro ha desarrollado en el Karma no es la mejor ni la que cuenta con mayor experiencia, sin embargo si que tiene varios aspectos positivos sobre todo desde el punto de vista de la imagen aérea. El Karma drone cuenta con un estabilizador de mano que se puede estraer, lo que hace que sea muy versatil ya que se puede usar en tierra con la GoPro además de en el aire, algo muy práctico y que nos puede ahorrar unos 200-300$ si lo tenemos que comprar aparte. Otra de las cosas que me gustan es que en el precio, unos 1100$, incluye una GoPro Hero6, o si solo quieres el drone tan solo cuesta unos 700$. De todas formas si te interesa este drone corre, porque GoPro ha anunciado que dejará de fabricarlo.

A lo que voy es que a pesar de que el drone en si mismo es mucho peor que el Mavic Pro y carece de la tecnología puntera de DJI, el hecho de llevar cámaras Gopro le aporta una calidad de imagen muy alta y que nunca queda obsoleta porque le puedes ir actualizando la cámara o sus versiones, además de que estas cámaras son extremadamente duras. Yo no me lo compraría si partiese de cero, pero lo valoraría si cuento con cámaras GoPro y soy un amante de esta marca. Es por eso que la incluyo en el listado para los amantes de GoPro o para quienes ya cuenten con cámaras GoPro y se quieran ahorrar esa parte a la hora de comprar un drone plegable.

Características principales

  • Video: 4k a 60 fps (depende de la cámara GoPro incorporada)
  • Fotografía: 12 Mpx
  • Batería: 21 min. máximo vuelo.
  • Peso: 1006 gr.
  • Gimbal: 3 ejes
  • Señal: WIFI
  • Más info sobre el GoPro Karma   COMPRAR

GoPro Karma Dron



· Drones rígidos profesionales

Estamos hablando de una gama de drones con caracteristicas técnicas muy similares a los de la categoría anterior o por lo menos al Mavic Pro, duración de las batería parecida o un poco inferior, cámaras similares o algo superior en modelos como el Phantom 4 Pro, mayor estabilidad al ser drones más grandes… pero la mayor diferencia de esta categoría frente a la anterior es la portabilidad. Son drones rígidos, en los que no se pliegan las patas y que por tanto ocupan bastante más espacio y los hace menos prácticos para viajar con ellos. Por supuesto que se puede viajar con ellos pero desde que salieron los drones plegables, estos han sido relegados a una nueva categoría en lo que respecta a portabilidad.

Por otro lado el tener un mayor tamaño y al ser rígidos ofrecen otras ventajas como mayor estabilidad de vuelo en situaciones con viento, menor desgaste de las piezas con el tiempo por el montaje/desmontaje o una mejor posición del gimbal y la cámara que queda más centrada en la estructura del drone. Sin embargo, creo que estas ventajas o inconvenientes son secundarios, principalmente la pregunta que yo me haría para decidir entre comprar uno de esta categoría o de la anterior es ¿Voy a viajar con el a menudo?


 Phantom 4 pro

La serie Phantom de DJI es el modelo más popular de drone para imagen aérea de todos los tiempos. Con este modelo DJI generalizó los drones de consumo entre los usuarios profesionales y el público aficionado. Es por ello que la experiencia de vuelo, la evolución de los modelos y las continuas mejoras tecnológicas incorporadas hacen de el DJI Phantom 4, un drone a un nivel profesional en lo más alto tanto en prestaciones de vuelo como en calidad de la imagen aérea.

Con un sensor de 1 pulgada y un obturador mecánico, consigue caputrar imágenes en 4 k a 60 fps. Una calidad superior al Mavic Pro que se queda en desventaja frente a este titán de las alturas. La distancia de vuelo alcanza hasta 7 km y la velocidad punta hasta 70km/h.

Características principales

dji-phantom-4-pro


 

Yunnec Typhoon H Plus

La marca china Yunnec son de los pocos fabricantes asiáticos capaces de hacerle sombra a DJI, en el corto plazo. Con sus modelos Yunnec Typhoon en sus diferentes variantes, han conseguido un drone de altas prestaciones y calidad capaces de equipararse a los Phantom de DJI y de superarlos en algunos aspectos. Entre sus ventajas: Hexacopterao de 6 rotores en vez de 4, lo que hace que el drone no caiga en caso de fallo en alguno de sus motores. Pantalla de entre 7 pulgadas integrada en su control remoto, lo que hace que no necesitemos de nuestro móvil, evitando problemas de compatibilidad, de velocidad del terminal, de fallos en la APP…etc. como ocurre con los drones de DJI. Otra de las ventajas que ofrece Yunnec son sus estabilizadores o gimbal con grip extraíble lo que permite que el mismo gimbal sirva para grabar tomas terrestres con el estabilizador en la mano y por otro lado que la sustitución en caso de avería sea más sencilla.

Características principales

Yuneec_Typhoon_H



 · Drones Alta Gama profesionales

DJI Inspire II

Y finalmente llegamos a los drones de altísima gama, poco hay que decir de ellos, porque drones comoe el DJI Inspire II o el Yunnec Tornado son drones de unas prestaciones tan profesionales que se quedan fuera de la comparativa por varias razones. Primero porque el precio de estos drones se escapa al precio del mercado de consumo y duplica o triplica los precios de otros drones como los Phantom. Segundo porque el peso del DJI Inspire supera los 4 kg y duplica el límite de los 2 kg permitidos en España para hacer vuelos BVLOs, lo que quiere decir que solo podemos volar con ellos bajo la línea de vista y máximo de 500 m. Y tercero porque las prestaciones de su cámara son tan profesionales que salvo para películas, videoclips o producciones realmente profesionales no se le saca el provecho que un drone y una cámara así pueden ofrecer. Ten en cuenta que este dron es un dron de uso profesional y para ello necesitarás obtener la titulación de piloto de drones que puedes conseguir con el curso de drones en madrid que impartimos desde Drone Gurú con la ATO colaboradora Flyschool.

Es por eso que a pesar de ser lo mejor que hay en el mercado ahora mismo para grabación de imágenes aéreas profesionales, quizás hay que plantearse si merece la pena o no para el uso que cada uno  le vamos a dar.

Más indo del DJI Inspire II   COMPRAR

Dji-inspire-2


Este ha sido mi ranking y análisis de los mejores drones para el 2018, pero seguro que hay muchos más que podrían aparecer en este listado o que quieres que los incluya, así que no te calles y deja tus comentarios a continuación.

Y si no te quieres perder ninguno de estos post
ÚNETE A LA TRIBU DE DRONE GURÚ

Únete a la TRIBU y recibirás en tu correo contenido interesante de drones, ofertas para nuevos cursos, formación... y podrás aprender de este mundo además de estar en contacto con otros pilotos.