fbpx

Autel anuncia el EVO II «Made in the USA».

 

Evo II Made in USA

Fotografía de un Evo II

Autel EVO II Hecho en EE.UU.

El fabricante Autel anunció el 3 de septiembre que su flota de drones duales EVO II es «Made in the USA» – lo que significa que tendrá una ventaja competitiva sobre los drones fabricados en otros lugares – y en particular los drones de origen chino. El Departamento del Interior ha prohibido el uso de drones hechos en China o que contengan partes chinas por razones de seguridad de datos y el sentimiento antichino de la administración Trump al parecer va en aumento.

La preocupación de los EE.UU. sobre las tecnologías chinas, con un enfoque últimamente en las tecnologías de los drones, ha sido un reto para DJI. El Departamento del Interior ya ha prohibido el uso de drones que contienen componentes chinos, así como las compras previstas de drones de fabricación china. Un memorándum interno del que informamos sugiere que la medida ha obstaculizado la capacidad de los EE.UU. para luchar contra los incendios forestales debido a la reducción del número de quemas controladas con aviones no tripulados.

Ahora, Autel está beneficiándose de la oportunidad para aprovechar la reacción contra China. A pesar de que la empresa es de China, ha anunciado que sus últimos productos, dirigidos a los primeros auxilios y a otros usuarios de la empresa, califican como «Made in the USA».

El EVO II de Autel llevará una designación de «Hecho en los EE.UU.»

La noticia llegó mediante un comunicado de prensa. En él, la compañía dijo que su línea Autel Enterprise «ofrece a los usuarios finales la oportunidad de utilizar drones fabricados en los EE.UU. con piezas y mano de obra extranjera y nacional». El comunicado también dijo que sus revendedores habían sido informados del cambio esta semana.

Comunicamos a nuestros distribuidores que el cambio en la fabricación será efectivo inmediatamente, y esta nueva serie de paquetes no afecta nuestra capacidad de enviar las unidades existentes. Hemos estado centrados en la línea de productos para acomodar las necesidades de nuestros clientes desde el día de su lanzamiento.

Gary DeLuca, Director General de Autel

Un dron a nivel de empresa

El EVO II Dual de Autel está pensado para aplicaciones comerciales y de primeros auxilios. Incorporando una cámara FLIR con una resolución de 640 y un tiempo de vuelo de 35 minutos, el 75% de los componentes de esta máquina se ensamblan ahora en los EE.UU. La compañía incluso va a identificar sus drones de esta manera.

Evo Dual Banner

Nuevo Logo Autel Evo II

Autel EVO II Made in USA Banner

Un nuevo banner de marketing para el EVO II Advexure Unmanned Systems, con sede en Los Ángeles, es el principal distribuidor de Autel en los Estados Unidos. La compañía vende drones de todos los fabricantes clave. Dice que el EVO II ha encontrado un nicho.

En el corto tiempo en que este producto ha estado en manos de los primeros en responder, hemos recibido comentarios de nuestros socios de seguridad pública de que el EVO II Dual ha sido una herramienta esencial para salvar vidas humanas hasta ahora en seis ocasiones. Advexure y nuestros socios han estado muy satisfechos con el compromiso de Autel de un alto nivel de servicio y su enfoque en cambiar la fabricación del producto para que sea hecho en los EE.UU.

Travis Waibel, CEO de Advexure Unmanned Systems

El fuselaje del producto viene desde China, sus cámaras IR/Térmicas de FLIR son fabricadas en los EE.UU., y la tecnología de imagen de Sony es de Japón. El producto final se completa con mano de obra americana en Bothell, WA.

Autel Evo en acción

Autel Evo II en acción

Obtenemos la mayoría de los componentes de nuestros paquetes de fabricantes estadounidenses como FoxFury, GPC, TacSwan, entre otros. Nuestro software y otros componentes son predominantemente también de proveedores nacionales y de la OTAN. Estamos profundamente comprometidos en cambiar el programa de productos a una dirección «Hecho en USA».

Gary DeLuca, Director General de Autel

Además, el producto Autel puede ser volado sin necesidad de conectarse a un dispositivo móvil.También nos enorgullece compartir que nuestra solución no requiere LTE para las operaciones. Ya sea en vuelo inteligente, o en vuelo manual, nuestros sistemas funcionan sin conectarse a un servidor dentro o fuera de CONUS (Estados Unidos Continental).

Gary DeLuca, CEO de Autel

Evo II

Autel Evo II Thermal

Pero… Autel es de China

Al llevar a cabo la mayoría del trabajo en los EE.UU., Autel está claramente tratando de cambiar la forma en que su EVO II es visto por el gobierno de los EE.UU.. Como parte de eso, ha estado ocupado en su sitio web. Las referencias a China, aparte de la opción de leer el sitio en chino, son difíciles de encontrar. Eso es a pesar del hecho de que Autel es una subsidiaria de Shenzhen Daotong Intelligent Aviation.¿Y su brillante sede en Shenzhen? No se menciona dónde se encuentra este edificio:

Edificio Shenzen

Edificio Shenzen en China

Este edificio está en China, aunque la página web de Autel no lo mencione…

¿Dónde está DJI?

En junio de 2019, DJI anunció planes para llevar a cabo el ensamblaje final de sus drones en instalaciones en Los Ángeles. Esto probablemente habría resuelto el problema de «Hecho en los EE.UU.». De hecho, hubo una mención específica en el momento de ensamblar los drones de alta seguridad para el gobierno de EE.UU. en suelo chino.

DJI LOGO

Logo DJI

Pero en realidad no ha habido más desde entonces. Y parece, al menos por el momento, que estos planes se han estancado.

Miedo vs. Justicia

DJI celebró su conferencia anual de AirWorks la semana pasada. Y durante uno de los discursos de clausura, el principal abogado de la compañía se metió en el tema de «Made in USA». Así es como Brendan Schulman estableció lo que él cree que es un problema para más que sólo DJI.

Hay propuestas en el Congreso y en la Casa Blanca, a saber, la Ley de Seguridad Americana de Drones y un proyecto de Orden Ejecutiva, que controlaria los drones en todo el gobierno federal en función de donde se hacen, o incluso sólo donde se fabrican sus componentes. Y no sólo se aplicarían al propio gobierno federal, sino a cualquier organización que trabaje para una agencia federal, o una que acepte ayuda federal. Eso incluye departamentos de bomberos estatales y locales, departamentos de policía que quieren usar drones para salvar vidas, escuelas secundarias y universidades que quieren usar drones para enseñar a los estudiantes. También incluye a organizaciones sin fines de lucro que quieren usar drones para mejorar sus comunidades. Y eso significaría que si alguna vez necesitas o quieres volar sobre tierras administradas federalmente, o trabajar para un cliente o socio que hace trabajo gubernamental, también estarás incluido en el ámbito de este tipo de prohibiciones.

Brendan Schulman, DJI

Eso no siempre es algo malo, dijo Schulman. Podría haber circunstancias en las que se requiera una plataforma de alta seguridad. Pero la gran mayoría de lo que los drones capturan – bosques, animales, agua, obras de construcción – no son geopolíticamente o militarmente sensibles.

Pero la vaga redacción de la legislación propuesta, dice Schulman, no define realmente la ciberseguridad de los drones. Los reglamentos propuestos, concluye, se basan en el miedo, no en la lógica:

Así que seamos claros, los pilotos de drones que vuelan en misiones sensibles, ya sea para agencias gubernamentales o para operadores de infraestructuras críticas o empresas privadas, merecen tener productos tecnológicos que satisfagan sus necesidades de seguridad. Pero no hay normas o requisitos nacionales específicos para la ciberseguridad de la tecnología de los drones y las propuestas que se basan en el lugar donde se fabrica un dron son un sustituto muy pobre. Bloquearían un dron con una seguridad sólida como una roca sólo porque está fabricado en China, pero darían vía libre a un dron construido en Estados Unidos incluso si tuviera defectos de seguridad. Ahora bien, eso es un problema, y no es cómo tratamos a cualquier otra tecnología cuando se trata de la seguridad cibernética.

Brendan Schulman, DJI

Hmmmm

Cuando hablamos con Travis, observamos que el 51% de los componentes son ensamblados en los EE.UU. ¿Pero qué pasa si, entre el otro 49%, hay chips o firmware incrustados que pudieran suponer problemas de seguridad? La redacción actual, a nuestro entender, no diferencia entre la función de los componentes – y eso tampoco tiene mucho sentido.

Este problema no va a desaparecer de un día para otro. Ciertamente, el Presidente Trump ha incrementado su ataque al gigante asiático, así que es muy posible que este problema se aborde más fácilmente con una nueva administración. Pero a día de hoy, no hay garantía de ello.

Además, parece que China se está cansando un poco de Washington. Justo el otro día, colocó ciertos drones de alta gama en una lista restringida, lo que significa que no estarían disponibles para su exportación a los Estados Unidos – incluso si los quisiera.

Veremos si EE.UU. reacciona a esta medida implantada por el gobierno Chino y próximamente consiguen presentar un dron fabricado íntegramente con componentes nacionales, pero por el momento tocará esperar.

 

Nuevo-DJI-MAVIC-AIR-2

Mavic Air 2: actualizando a la bestia

El nuevo integrante de la familia Mavic ya ha visto la luz el pasado 28 de abril de 2020

Tras la reciente aparición en escena del pequeño y rompedor Mavic Mini, DJI se ha metido de lleno en la actualización de otro de sus modelos: el DJI Mavic Air.

Mavic Air 2

«Sube de nivel” Así DJI nos invita a conocer las novedades de este nuevo modelo que, presumiblemente, pasará a ser el buque insignia de la marca china.

LA SERIE MAVIC. Mucho más que un dron plegable. 

La denominación Mavic nos hace remontarnos hace casi 4 años atrás. Este concepto nos lleva al increíble Mavic Pro. Sin duda, el lanzamiento de este dron supuso un antes y un después en lo que a drones de consumo se refiere. Plegable, ligero y cómodo de transportar, sin dejar de lado el resto de bondades con las que cuenta esta maravilla tecnológica.

Especificaciones y caracterísíticas del Mavic Air 2

Mavic Air 2