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La reglamentación de las Normativas de UAS podemos conocerlas en el sitio oficial de la entidad gubernamental de cada país. En el caso de España es AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) quien aprueba las normas, concede autorizaciones y otorga permisos y ENAIRE quien gestiona el espacio aéreo nacional.  

DroneGURU - AESA y EASA easa

Sin embargo desde Droneguru queremos  facilitarte el aprendizaje y para ellos hemos creado este artículo donde explicamos de que se tratan las Zonas de Exclusión Aérea

Es muy importante saber que son dichas zonas de exclusión, en que medida nos limitan y las herramientas que podemos usar para conocerlas, y de esta forma volar nuestro dron con seguridad cumpliendo las: "Nuevas Normativas Europeas"

Zonas totalmente prohibida para vuelo de dron

Zonas de Prohibición de UAS

Existen 3 zonas de prohibición de vuelo de UAS con determinadas similitudes y aspectos particulares que las caracterizan.

  • Zonas GEO son zonas implementadas por DJI para todos sus drones que se basan en gran medida a las NFZ y/o otros servicios colaboradores de este tipo. Las zonas GEO están disponibles en la pagina web de DJI y en la mima aplicación de vuelo del dron.
  • Zonas NFZ se denomina a las zonas de no vuelo publicadas en el AIP (Aeronautical Information Publication). Por ejemplo: mapeado de todos los aeropuertos que determinan el limite del espacio aéreo al que no debemos acercarnos en un radio de seguridad y por supuesto evitar volar en estas zonas NFZ con un dron. 
  • Zonas TFR o zonas restringidas temporalmente del espacio aéreo de dimensiones bien definidas cuya activación requiere una reserva para uso exclusivo de ese lugar. Las mismas varían según el país y se da aviso previamente mediante una publicación Notam.

Algunos UAS, como por ejemplo los de ala fija no cuentan con un mapeado de zonas de no vuelo pre cargado en su sistema de navegación. Por lo cual se necesita saber de ante mano donde no se debe volar para que evite estar dentro o aproximándose a una NFZ. Por eso se debe acceder a la cartografía del lugar donde va a volar el dron.

Dron UAV fixed wing

Las Zonas NFZ (No Flying Zone) o Zonas De No Vuelo

Es una frontera virtual que los drones no pueden sobrepasar, debido a que su GPS (Sistema de Posicionamiento Global) ubica espacialmente a los drones en un mapa cartográfico digital el cual tiene sobrepuesta una capa con las zonas determinadas de como y donde no pueden volar los drones, de manera que al procesar la información de la ubicación, el dron (se da cuenta) que está dentro o aproximándose a una NFZ.

  • Si intentas despegar un dron de la marca DJI en esa zona prohibida, el dron va a enviar información a su sistema de procesamiento y no va a permitir el encendido de los motores para el vuelo.
  • Si el drone se encontrase en vuelo aproximándose a una NFZ, va ser notificando el piloto que está ingresando a una zona restringida. Este deberá adoptar las medidas para evitar dicha zona.
Airport GEO Zones

Las Zonas GEO las implementa la marca DJI para definir donde es seguro volar.

El vuelo de un dron puede generar molestias a terceros o volar dónde está restringido. Las zonas GEO prohíben el vuelo automáticamente y se implementan por ejemplo en aeropuertos, centrales eléctricas, prisiones, parques nacionales, espacios gubernamentales, etc.


También se encuentran de manera temporal y especialmente segregados los alrededores de los principales eventos de un estadio, concentraciones de gente, lugares de grandes obras y construcciones, desastres naturales definidos, incendios forestales u otras situaciones de emergencia. En general, las zonas GEO no prohíben el vuelo, pero activan advertencias que informan a los usuarios de los riesgos potenciales.


Puedes chequear el mapa de zonas GEO de DJI en el siguiente enlace: https://www.dji.com/flysafe/geo-map

DJI perfecciona el sistema de GEOFENCING para mejorar la seguridad de los aeropuertos

El sistema GEO se activó a inicios de 2018 mediante una actualización de firmware del dron. El 31 de mayo de 2019 DJI anunció su compromiso de instalar detectores del tránsito aéreo en sus drones de consumo y empresariales. Todos los nuevos modelos de dron que DJI lance a partir del 1 de enero de 2020 y que pesen más de 250 gramos incluirán AirSense. Esta tecnología recibe las señales ADS-B emitidas por aeroplanos y helicópteros cercanos y advierte a los pilotos de drones en caso de estar en rumbo de colisión. Sin  embargo, en Europa, no es obligatorio que  las aeronaves tripuladas cuenten con el transmisor ADS, por lo que el sistema implementado por DJI no garantiza tampoco la seguridad frente a aeronaves tripuladas. 

En base al tipo de zona definida en el mapa de DJI, se podrá o no volar

o bien volarlo con limitaciones:

  • Zonas de vuelo prohibido: no será posible encender los motores.
  • Zonas de vuelo limitado: el dron solo podrá subir a determinada altitud.
  • Zonas de vuelo bajo autorización: necesita realizar proceso de validación.

Para tener en cuenta: Este sistema toma parte de la información de los espacios aéreos del AIP (Aeronautical Information Publication). Muchas veces las zonas que aparecen en el mapa GEO de DJI no coinciden o solo lo hacen en parte con las anunciadas por el "AIP" y/o de otras fuentes colaboradoras para crear el mapeo de zonas restringidas al vuelo de drones. Significa que si una zona no aparece con limitantes del mapa GEO de DJI no es garantía de que en esa zona esté o no permitido el vuelo de drones. Para tener certeza sobre las zonas permitidas o prohibidas, hay que tener en cuenta los gestores aéreos oficiales de cada país que en el caso de España es ENAIRE.


Drone GURU - Diseño pistas GEO/NFZ

Identificación de Zonas según su color

Cuando accedemos al mapa de las ZONAS GEO a través de la App del dron o a través de la página GEO ZONE MAP de DJI, nos encontramos algo con este aspecto:

Vemos en el mapa, una serie de demarcaciones sombreadas y de formas geométricas de distintos colores. El color corresponde a cada zona y nos va a indicar el nivel de restricción de vuelo que DJI ha considerado.

Color

Rojo

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Zona Restringida

Vuelo prohibido, tales como aeropuertos, centros penitenciarios, centrales nucleares, zona militar, etc. En estas zonas no es posible encender los motores del dron. Si se dispone de una autorización de la autoridad competente para volar en estos espacios, es necesario solicitar también autorización a DJI con cuenta verificada del usuario.


Para ello, hay que acceder al sitio DJI Flysafe Custom Unlock, cumplimentar el formulario y adjuntar la documentación que se pide. Si la documentación que enviamos no está en inglés, el proceso se demorará, por lo que, si este es nuestro caso, el vuelo hay que planificarlo con mucha antelación para poder resolver contratiempos o ampliar documentación que DJI pudiera solicitar.

Color

Celeste

Drone GURU

Zona De Autorización

Son zonas de tipo militar. Para poder volar en estas zonas es necesario pedir autorización a DJI. La autorización es en DJI Flysafe Self Unlock. Para ello, se necesita tener una cuenta de correo electrónico previamente verificada en DJI. Esto no es más que disponer de la cuenta de e-mail con la que creamos nuestro usuario cuando instalamos la App por primera vez, y que esta cuenta esté activa, ya que DJI nos enviará un correo de verificación.

Para pedir este tipo de autorización no necesitas enviar ningún documento específico (ni disponer de él). Simplemente tenemos que rellenar los datos que se nos solicita y aceptar las condiciones. La aceptación de las condiciones que se muestran implica asumir toda la responsabilidad en caso de accidente, incidente o ilegalidad. Este proceso de autorización es mucho más ágil que el anterior, e incluso se puede solicitar desde casa o desde el despacho antes de ir a volar. Las autorizaciones de este tipo tienen una validez de 3 días.

Color

Amarillo

Drone GURU

Zona De Advertencia

No se necesita autorización. El dron vuela con normalidad sin restricciones. La App nos mostrará que nos encontramos dentro de este tipo de zonas. Por norma general, son zonas de espacio aéreo que se han sido delimitado por la autoridad competente ante una situación de crisis como puede ser un incendio, inundaciones, un terremoto, etc.

Color

Naranja

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Zona De Advertencia Mejorada

En el mapa. Hay que pedir autorización a DJI, pero en este caso, no se necesita cuenta de e-mail verificada, ni siquiera conexión a internet. Simplemente aceptando las condiciones que muestra la App nos permitirá encender los motores y volar con los recaudos necesarios para este tipo de zonas.

Color

Gris

Drone GURU

Zona De Altitud

Generalmente, son zonas próximas a los aeropuertos. El dron puede encender los motores y volar con normalidad, sin embargo, no se podrá superar determinada altitud. Este límite variará en función de la zona donde nos encontremos. Generalmente lo veremos reflejado en la ruta de descenso o ascenso de aviones a la pista. Estas líneas virtuales se propagan 12 Km desde las cabeceras de la pista en una línea longitudinal al recorrido de la misma. Para volar en estas zonas no necesita pedir autorización a DJI lo cual no significa que puedas poner en riesgo el transito aéreo. 

Color

Rosa 

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Zona Densamente Poblada

Estas zonas tienen la misma consideración que las de "Color rojo", y el proceso para poder volar en ellas es el mismo (la verdad no hemos observado ninguna de estas zonas en los mapas como para citar de ejemplo).

Color

Celeste

Claro

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Zona Restringidas Reguladas

Tampoco hemos encontrado este tipo de zona para ejemplificarla. Se deben a regulaciones y políticas locales. Seguridad y entidades importantes que visitan entidades gubernamentales. Los vuelos están prohibidos dentro del alcance de algunas áreas especiales y/o específicas.


Las Zonas TFR o Zonas de Restricción Temporal de Vuelo.

Son zonas del espacio aéreo de dimensiones definidas cuya activación requiere una reserva para uso exclusivo de usuarios específicos durante un período de tiempo determinado o las impuestas durante grandes eventos o en desastres naturales. Es lo que conocemos como espacios aéreos temporalmente segregados que se comunican mediante un NOTAM. Las TFRs estarán basadas según información autorizada del Eurocontrol de la FAA.

El fundamento de estas zonas es:

  • Proteger personas y bienes en el aire o en la superficie.
  • Proporcionar un entorno seguro para la operación de aeronaves. 
  • Evitar una congestión insegura en el espació aéreo designado.
  • Proteger al Presidente u otras figuras públicas importantes.
  • Evitar riesgo a aeronaves de socorro ante desastres.
  • Proteger aeronaves que operan por cuestiones de seguridad. 
  • Proteger las operaciones del organismo espacial. 
  • Priorizar ambulancias aéreas y evacuaciones médicas.
  • Estas zonas se avisan mediante la publicación de un NOTAM (Notice to Air men) para proporcionar un entorno seguro. 
Proteger figuras importantes / Notam

Hay que tener en cuenta que aunque la App de DJI nos solicite autorización para volar en determinados lugares, no nos indica que tengamos que solicitar una autorización o un permiso a la autoridad competente (en el caso de volar en parques naturales, nacionales, etc,).

Se recomienda pedir las autorizaciones correspondientes a través de la página web del organismo con un ordenador desde casa o la oficina en lugar de usar la App. Son 2 los motivos por lo cual te lo aconsejamos:

  • Se puede dar el caso que en el lugar donde pretendamos volar, no tengamos cobertura o ésta sea de baja calidad de señal. En primer lugar, sería prácticamente imposible gestionar la autorización por internet. En segundo lugar, el proceso puede demorarse o dar errores debido a la baja calidad de conexión.
  • El otro caso, es recomendar hacerlo desde la web con un ordenador porque el entorno es mucho más cómodo a la hora de obtener la información e introducir los datos en los formularios, aún más si hay que adjuntar varios archivos. Hacerlo de esta manera nos ahorrará tiempo y errores, y nos evitará desplazamientos innecesarios en caso de no obtener la autorización a la primera por el motivo que fuere.

Si estamos preparando la documentación para volar en una zona restringida, debemos de tener en cuenta que a parte del tiempo que tardemos en conseguir la autorización de las autoridades, agencias u organismos competentes, debemos contar con el tiempo que pueda tardar DJI en autorizar el vuelo y desbloquear la restricción en nuestro dron.


¿Que es un NOTAM?

Los NOTAM (Notice To Air Men) Son documentos que se publican para informar de cualquier cambio en los servicios o instalaciones, peligros en rutas o en determinadas zonas.

Se publica un NOTAM para dar aviso que será una Zona TFR siempre que haya cambios temporales y de corta duración o con poco tiempo de preaviso y también los que pese a ser de larga duración son de importancia para la seguridad aérea. Estos espacios son muy delicados ya que pueden activarse en medio de un vuelo comprometiendo la seguridad de la zona y del propio aparato. 

Las medidas adoptadas por DJI para estos casos, es proceder a forzar un aterrizaje de emergencia de la aeronave permitiendo al usuario solo su intervención en los movimientos horizontales, acción que en función del sitio donde se encuentre volando el dron, puede acabar con la pérdida de la aeronave, como por ejemplo si justamente está sobre volando el agua, el mismo va aterrizar en emergencia en ella.

Auto landing DJI en zona TFR

Es un requisito fundamental que el operador de drones verifique con anterioridad al vuelo si el lugar donde va a realizar la operación se encuentra libre de NFZ o TFR. De lo contrario, debe gestionar los permisos para ingresar temporalmente en algunas de estas zonas, en el caso que lo permitan y evitar de esta manera cualquier mal trago para terceros como para nosotros mismos. 


¿Como vemos estos espacios antes de volar desde una PC?

Cartografía NFZ para ver tu localización actual: Enlace directo

¿Cómo saber donde puedo o no volar un Dron?

Cartografía NFZ de diferentes países


APPs recomendadas para planificar nuestros vuelos

App AirMap / Android - iOS

AirMap
Aplicación global de inteligencia de espacio aéreo con herramientas de planificación de vuelo intuitivas. Facilita el aprendizaje de cualquier entorno espacial aéreo, planifica el vuelo de acuerdo con las regulaciones y te mantiene al tanto de las aeronaves cercanas durante el vuelo. Funciona en cualquier parte del mundo. Además, incorpora las alertas de geo-cercas en tiempo real.

La app está disponible para Android y en iOS

App AirMap / Android - iOS

Enaire Drones

Aplicación oficial del espacio aéreo en España y gestionada por Enaire. Al ser la APP del organismo oficial, es la más fiable a la hora de saber que restricciones o limitaciones tenemos para volar nuestro dron en determinadas zonas del territorio nacional. 

La app está disponible para Android y en iOS estará disponible en breve.

App B4UFLY / Android - iOS

B4UFLY 

Aplicación creada por la FAA donde usuarios recreativos pueden conocer y pueden volar con mapas interactivos. La aplicación proporciona conocimiento de la situación a usuarios de drones especialmente en EEUU. 

No permite a los usuarios obtener autorizaciones de espacio aéreo para volar en espacio aéreo controlado, que solo están disponibles a través de la Capacidad de autorización y notificación de baja altitud (LAANC) de la FAA.

Disponible para Android y en iOS

App B4UFLY / Android - iOS

UAV Forecast

Brinda información útil y necesaria para usuarios de todo tipo de drones. Esta App es de las más utilizada en la jerga de los drones alas fijas o multi-rotores. Dentro de sus herramientas están todos los datos climatológicos, satélites, entre otras. Una de las capacidades importantes y potentes a la hora de poder ver las  zonas de exclusión aérea y restricciones de vuelo TFR y GEO.

Disponible en Android y en iOS

App Drone Buddy / Android - iOS

Drone Buddy

Diseñado para pilotos de drones. Proporciona información meteorológica precisa y planetaria para el vuelo de drones. Está diseñado un intuitivo panel de control de velocidad del viento. Con información actualizada sobre el espacio aéreo y zona de exclusión aérea, es esencial para la seguridad verificar la aplicación antes de su vuelo. La grilla de mapas son compartidas con AirMap

Disponible en Android y en iOS

App FlyRadar24 / Android - iOS

FlyRadar24
La app de seguimiento de vuelos en directo que se ha convertido en n.º 1 de la categoría. Se trata un servicio global que le proporciona información en tiempo real sobre miles de aviones en vuelo de todo el mundo. Los aviones usan transpondedores y la tecnología ADS-B, por las siglas en inglés de «Automatic Dependent Surveillance-Broadcast». Esta información suministrada es  util para saber del trafico aéreo en la zona.

Disponible en Android y en iOS


En DroneGURU esperamos que en un futuro se unifiquen las normativas para el vuelo de drones  en diferentes países y regiones y que se flexibilicen las restricciones con una proporcionalidad real al riesgo de la operación.  ¡Nada cuesta soñar, pero confiemos en que así será!


Por otro lado si conoces otras APPs de interés o gestores aéreos de tu país que no hayamos incluido en este post, déjalo en los comentarios y lo actualizaremos con la info que tu nos aportes. 



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