fbpx

¿Cómo editar vídeos aéreos?

No se si te tiene parado a pensar, pero cualquier video, cualquier película que ves tiene una historia , sencilla o compleja, evidente o más rebuscada, alegre o triste ... pero una historia al fin y al cabo. Y es por eso que las películas enganchan o no, clasificaciones de si esa historia está bien contada o es un peñazo. Editar vídeos aéreos facilmente.

En los videos aéreos que creamos pasa lo mismo. A veces pensamos que por el hecho de que las imágenes ya son espectaculares de sí, no necesitamos que cuenten nada. Pensamos que tan solo con poner una sucesión de planos aéreos vamos a cautelar al espectador durante un buen rato y es cierto pero solo en parte.

Las imágenes aéreas cautelares por lo novedoso de las mismas y porque, un día de hoy, pocas personas tienen acceso a esa perspectiva aérea que conseguimos desde nuestros aviones no tripulados, pero si realmente quieres sorprender a tus usuarios y cautelosos a los espectadores más exigentes necesitarás una historia para tu vídeo.

En los videos con imágenes exclusivamente aéreas es más difícil narrar una historia que en un video sobre el terreno, con personajes protagonistas o antagonistas, diálogos, una trama, primeros planos ... pero no creas que es imposible. Simplemente hay que cambiar nuestra forma de pensar, entender las historias desde otro punto de vista , el punto de vista aéreo y dar rienda suelta a nuestra creatividad.


Para empezar, las historias no tienen porque ser tan rebuscadas como una película de Alejandro González Iñárritu o una de Quentin Tarantino hay que tener en cuenta nuestros medios aéreos y nuestras posibilidades, y en base a eso tratar de contar una historia, sin palabras, tan sólo con imágenes y música, con sentimientos, con planos, con emociones ... Vamos a ver algunas ideas:


  • Un día desde que amanece hasta que anochece podría ser un buen guión para cualquier localización. Grabaríamos unas imágenes tempranas con la luz baja, otros planos previos a la puesta de sol y otros cuando el sol acaba de ocultarse y el cielo se tiñe de púrpura y seguro que protegen las bonitas imágenes para mostrar esa localización al largo de un día. 


  • Una historia que se desarrolla en una ubicación concreta (un castillo por ejemplo). Podríamos grabar unos planos con el dron pasando por alguna puerta o arco de entrada, continuar con los primeros planos de las almenas o de la fachada, seguiríamos con los planos céntricos de todo el castillo y finalmente unos planos generales que se van alejando del castillo para ubicarlo en el contexto que lo rodea. Se podría editar vídeos aéreos de formas diferentes o con el orden que menciono invertido, pero esto son tan solo ideas.


  • Si seguimos un personaje que cambia en nuestros planos aéreos podemos contar mucho más fácilmente una historia de emociones o sentimientos, de amores imposibles que se funden con los paisajes infinitos desde el aire. Si bien los personajes desde el aire no van a cobrar el mismo protagonismo que cuando grabamos en primeros planos, podemos ayudar a contar la historia, humanizarla, integrar un elemento que cauteloso las miradas del espectador y que pueda transmitir emociones. Si por ejemplo el personaje sale corriendo o haciendo algún deporte transmitiremos dinamismo, velocidad, acción. Si por el contrario el personaje observa el paisaje desde el alto de una montaña, transmitiremos serenidad, admiración o grandeza ante el paisaje.


  • A veces las historias es tan solo una sucesión de imágenes de una temática, con un mismo estilo y un mensaje común . Por ejemplo en este caso la idea era llevar al espectador a volar sobre los viñedos de La Rioja en otoño, algo que muy poca gente había tenido que experimentar al pesar de haber visto esos colores de otoño en infinidad de fotos.


Otra forma de contar una historia es combinar imágenes en el terreno y primeros planos con las imágenes móviles , así es mucho más fácil crear contrastes, mostrar al espectador y mostrar diferentes elementos desde diferentes planos aéreos y esta es la técnica que personalmente más me gusta usar en mis proyectos, en las que no se abusa de las imágenes aéreas sino que se usan como un elemento más que da forma al video y que compone la historia. 

Este video por ejemplo fue grabado en 6-8 diferentes localizaciones de España para GoPro y todo ello está rodado con sus cámaras, por lo que abundan las imágenes en tierra pero también se han integrado los planos aéreos para acompañar, hacerlo más visual y ayudar a contar esta historia.

Insert Video


Por supuesto que la música y los efectos sonoros ayudarán a contar nuestra historia, le darán volumen a nuestras imágenes y serán la clave para que el espectador se enganche. Puesto que en las imágenes transportadas no tenemos diálogos y los efectos de sonido no son muy abundantes, la música que elijamos para nuestras ediciones tienen especial importancia, pero eso es lo que veremos en los próximos artículos. 


De momento puedes empezar a practicar y puedes dejarme tus comentarios más abajo, tus ideas así como otros ejemplos de "como contar una historia con el dron" para que otros usuarios aprendan de ellas. Nos vemos dentro de poco, hasta entonces ¡Felices Vuelos!

Insert Call to Action
Insert Thrive Leads Shortcode

¿Quieres sentarte en primera fila
y enterarte cuando publique los próximos artículos?

Únete a la TRIBU y recibirás en tu correo contenido interesante de drones, ofertas para nuevos cursos, formación y podrás aprender en contacto con otros pilotos.