fbpx
Comprar y Vender drones de segunda mano

Consejos para Comprar y Vender drones de segunda mano


En estos tiempos difíciles en los que nos encontramos, es habitual recurrir al mercado de segunda mano para adquirir artículos diversos por el ahorro que esto supone para nuestro bolsillo.


Y en el caso que nos concierne, la compra venta de segunda mano de drones es algo muy habitual y se trata de una buena opción para poder darnos un capricho, para iniciarnos en este maravilloso mundo sin que suponga un gran desembolso económico o para renovar con cierta frecuencia nuestros equipos. 


Y es que teniendo en cuenta la vertiginosa rapidez con la que el sector de los drones evoluciona, es habitual que queramos vender nuestro antiguo equipo de segunda mano y dar el salto a nuevos modelos.

Y esto te lo digo desde la experiencia, porque todos los que nos dedicamos profesionalmente a este sector, solemos actualizar los drones con cierta frecuencia antes de que pierdan más valor. 

Así que tanto si eres de los que quieren adquirir un dron de segunda mano, ya sea para iniciarte o para actualizar tu equipo, como si lo que quieres es vender tu dron, este artículo es para ti y te conviene leerlo para conocer una serie de consejos y particularidades que tiene el mercado de segunda mano de drones. 


Hay que tener en cuenta que existen una serie de requisitos que tendrás que seguir o cumplir para acertar con la compra o para realizar una venta justa.

Es bien sabido que los productos electrónicos son susceptibles de presentar deterioro por uso con una mayor facilidad que la que nos gustaría.


Los drones cuentan con componentes electrónicos delicados que requieren de un cuidado y una revisión especial a la hora de la compra-venta. Dejarte llevar por las gangas, no comprobar el estado del dron correctamente, vender un dron sin darlo de baja en la operadora o establecer un precio de venta abusivo o irrisorio son errores en los que podemos caer con suma facilidad.


Así que para ayudarte y guiarte en tu proceso de compra-venta, hemos querido redactar este post con algunos consejos y criterios a seguir para que en cualquiera de los dos casos hagas una transacción justa y segura.


Si estás pensando comprar o vender un dron en el mercado de segunda mano... ¡Sigue leyendo!


1. MERCADO DE SEGUNDA MANO ¿QUÉ DRONES SON MÁS RECOMENDABLES? 

La verdad que resulta complicado recomendar un modelo o marca en concreto para que te decantes a la hora de adquirir un dron sin conocer tus necesidades, ya sea de segunda mano o a estrenar. 


Existen numerosas opciones que pueden adaptarse a tus necesidades en función del uso que le quieras dar al dron o en función del dinero que quieras invertir en él. Por eso lo que te recomiendo es conocer los mejores drones con cámara o los drones más recomendados de los últimos 2 años y una vez que tengamos claro cual se adapta mejor a nuestras necesidades y uso, buscar ese mismo modelo de segunda mano. 


Como seguramente ya conocerás hay diversas marcas que producen drones que son auténticas joyas de ingeniería. Aeronaves cargadas de tecnología capaces de realizar tareas impensables hace unos años. 

Autel, Skydio, Parrot, Xiaomi... Son solo un ejemplo de marcas que nos sorprenden con nuevos modelos de drones o entrando en este mercado como es el caso de Sony con su reciente AirPeak. 

Luego está DJI, el lider indiscutible en el mercado de los drones de consumo, pero lo de DJI es otro nivel y les lleva mucha ventaja a sus competidores en marketing, distribución, costes, reconocimiento y en algunos casos, aunque no en todos, en cuanto a la tecnología que incorporan sus equipos. 

Y esta experiencia y casi monopolio de DJI en el sector de los drones durante muchos años, hace que sea la marca a considerar para la compra venta de segunda mano. Personalmente es la que yo te recomiendo para la compra de un dron nuevo si tienes idea de renovarlo o venderlo de segunda mano en 1 o 2 años, porque son los drones que mayor mercado de segunda mano tienen por su demanda, su gran audiencia y por supuesto los años de andadura.

 

La empresa china lleva años en el mercado arrasando con cada uno de sus lanzamientos y su producto estrella, sin duda, son los drones con los que ha cubierto prácticamente todas las gamas desde iniciación hasta drones de usos profesionales específicos. 


Por fiabilidad, por tecnología, por la calidad de sus componentes, por su programa de garantía, por su reconocimiento internacional y por muchos motivos más, el público suele demandar los drones de DJI. Sin embargo, los productos DJI no son precisamente económicos. Y mucha gente que querría comprar un dron DJI no puede pagar su precio de nuevo y por eso que el mercado de segunda mano de drones DJI es el más demandado. Siendo una apuesta segura de venta a buen precio para el vendedor y una compra con cierta garantía de calidad tecnológica para el comprador.  Aunque como tratamos más adelante un buena compra depende de muchos otros factores aparte de la marca. 


Aparte de DJI, entre las marcas mencionadas anteriormente existe un amplio abanico de drones más económicos e igualmente competentes, muy fiables y con capacidades sorprendentes que te proporcionarán grandes satisfacciones y experiencia de uso.

Sin embargo, es muy importante saber que se compra de segunda mano, la comunidad que existe alrededor de ese producto, si sigue teniendo soporte y actualizaciones... porque hay algo obvio y es que un dron con pocas unidades vendidas en su lanzamiento o de nuevo, tendrá una comunidad muy limitada y su soporte de mantenimiento y actualizaciones será dudoso o nulo. Y en ese caso el soporte de ese dron cesará a los pocos años y convertirá  ese dron en un pieza de tecnología para el recuerdo que no podremos seguir usando cuando tengamos algún fallo de firmware o hardware, y si ese es el caso, seguramente para cuando lo adquieras de segunda mano puede estar ya obsoleto tecnológicamente. 


Así que no es por alabar a DJI, pero cuanto más grande y reconocida sea la marca  del dron que compres de segunda mano, y más popular el modelo de dron en cuestión... mayor garantía tendrás de que va a tener un soporte detrás, de que tendrás piezas de recambio, actualizaciones de firmware, grupos y foros para resolver dudas, errores y bugs solucionados...etc.  y eso creo que es tan importante o más, como que el dron se eleve y vuele correctamente. 


En resumen a lo anterior, el dron más recomendable es aquel que se adapte a ti por sus capacidades y funcionalidad y que se adapte, además, a tu bolsillo tanto de nuevo como de segunda mano. 

Dron en venta de segunda mano


2. ¿MERECE LA PENA COMPRAR UN DRON USADO?


Como ya hemos comentado, siempre que se sigan una serie de recomendaciones, así como la verificación pertinente del dron y su documentación, comprar un dron usado puede ser una magnífica opción para iniciarse en este mundo pagando entre un 40-60% del coste de ese mismo dron de nuevo.


Teniendo en cuenta la devaluación lógica de un producto una vez sale de la tienda, se desembala y se utiliza, nos podemos hacer una idea aproximada del ahorro que supone adquirir un dron de segunda mano.


A continuación os dejamos unos pequeños trucos para saber aproximadamente el valor de un dron usado, ya seas el comprador o el vendedor del mismo:


 - Establecemos orientativamente que el dron, al ser un producto con componentes electrónicos y software en continua actualización, podría tener una depreciación del 20% de su valor por año. Es decir, si a fecha de publicación de este post (año 2021) quisiéramos adquirir, por ejemplo, un DJI Mavic Mini, tendríamos que restarle al precio inicial un 20% por año desde su fecha de salida (2019).


Basándonos solo en el parámetro anterior, podríamos establecer un precio de compra-venta del DJI Mavic Mini en unos 280-300€. Pero como hemos comentado anteriormente, este no es el único aspecto a tener en cuenta, ya que hay otros muchos factores a considerar incluida la oferta y demanda del mercado por ese dron, y aquí recalco de nuevo la importancia de adquirir drones nuevos de marcas conocidas si nuestra idea es venderlo de segunda mano en unos años. 


Para tasar el precio de venta o de compra de un dron de segunda mano entre otras cosas hay que valorar los siguientes puntos:


- Buscar en webs de compra venta por el mismo modelos y ver los precios medios por los que se están vendiendo. 


- Valorar además del estado del dron los accesorios que incluye: baterías extras, filtros, hélices de repuesto, bandoleras o mochila, guardahélices...etc.


- Es importante saber la tecnología que incorpora el dron que vamos a adquirir y la tecnología que ya está vigente en el mercado, para saber la obsolescencia o no del dron que queremos comprar. 


- Por otro lado conocer las normativas y regulaciones, como el marco de la nueva Normativa Europea para saber que es lo que podemos hacer con cada dron, según su peso o su marcado de clase CE. No vaya a ser que compremos un dron de segunda mano muy barato que luego no lo podamos volar dentro de la legalidad. 


 - También tendremos que considerar si el dron en cuestión se encuentra o no en período de garantía ya que, en caso de estarlo, la devaluación del dron será algo inferior. Comprar un dron sin garantía puede parecer arriesgado, pero si queremos ahorrar lo máximo posible, tal vez sea la mejor opción. Ya sabes que si el dron fue comprado en España tendrá 2 años de garantía desde su compra, pero si el dron fue "importado" o comprado en china, EEUU u otros países la garantía será probablemente de tan solo un año y mucho más complicado de solicitarla en caso de algún problema. 


Además en el caso de los drones DJI, también se deberá tener en cuenta si tienen contratado el DJI Care Refresh, que es un plan de cobertura de daños por accidente mediante el cual DJI podrá reemplazar nuestro dron dañado hasta en 3 ocasiones durante 2 años. Este complemento, ya que es un servicio que se paga aparte a la hora de adquirir un dron a estrenar, incrementará el precio de venta del mismo en las transacciones de segunda mano. Pero ten en cuenta que incluso cuando incluya el Care Refresh en la venta, este seguro NO es transferible, por lo que de pasar algo, tendrás que haber acordado con el vendedor que tramitará el Care Refresh en su nombre, para hacerte un favor a ti como comprador de segunda mano. 


Y estos son solo algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de tasar o decidir si el precio a pagar por un dron de segunda mano es el correcto. Pero hay muchos otros puntos a tener en cuenta como vamos a seguir viendo. Como mencionamos anteriormente, dado que los drones tienen una gran cantidad de componentes susceptibles de deteriorarse, tenemos que hilar muy fino a la hora de adquirir un dron usado. 


Precipitarnos a la hora de comprarlo ya sea porque es una "ganga" o porque nos urge para un viaje o un trabajo, puede desviar nuestra atención de los puntos a seguir para comprobar que el dron se encuentra en perfectas condiciones para ser usado con seguridad. Y hablando de gangas ten siempre en cuenta que


"si algo es demasiado bueno o barato para ser verdad"... seguramente no sea verdad...


Además, podemos pecar de "novatos" en este mundillo y que el vendedor no sea del todo sincero con nosotros ocultándonos información y posibles daños que tenga la aeronave, fallos de firmware o hardaware, accidentes con el mismo que si bien puede no mostrar desperfectos visibles, puede afectarle al vuelo o al desempeño.


Pero para ayudarte con todo esto, a continuación detallamos qué aspectos hay que considerar a la hora de adquirir un dron de segunda mano.



3. ¿DÓNDE COMPRAR O VENDER TU DRON de SEGUNDA MANO?

Existen numerosas opciones para comprar y vender drones usados: páginas específicas de compra-venta, grupos en redes sociales, tiendas de segunda mano, webs oficiales, etc.


Veamos dónde podemos comprar y vender drones y bajo qué condiciones.

- Webs específicas de compra-venta: puede ser el recurso más común cuando tratamos de comprar o vender algo usado. El vendedor debe mostrar fotos reales del producto así como una descripción precisa del mismo, junto con el precio. El comprador si queda conforme con el producto, contactará por diferentes medios (WhatsApp, teléfono o chat de la propia web) con el vendedor y acordarán la forma de realizar la transacción. Muchas webs de este tipo proporcionan, además, una forma de envío seguro del producto y testeo del mismo, lo que nos da cierta garantía. Además podemos ver las valoraciones y opiniones sobre el vendedor por lo que también nos da algo más de seguridad. 


Por otro lado si eres el vendedor de un dron de segunda mano y recibes mensajes de personas interesadas, sin ningún tipo de consulta sobre el estado o el precio del dron, con fallos en la escritura y que te invitan a continuar la transacción en Whatsapp... elimínalos directamente, ni contestes, son ESTAFAS NIGERIANAS o de otro tipo y son los primeros interesados en cualquier producto tecnológico que publicas en las paginas de segunda mano. Ellos intentan llevarte a whatsapp porque sus perfiles duran horas o minutos antes de ser detectados y eliminados...

Algunos ejemplos de estas webs de segunda mano donde comprar o vender drones son: vibbo.com, milanuncios.com o Wallapop.



- Redes sociales: otra opción bastante frecuente es el uso de las redes sociales para comprar o vender artículos. Básicamente la mecánica de la transacción es como la mencionada anteriormente, aunque mediante este tipo de plataformas el envío suele correr a cuenta del comprador o vendedor y la red social en cuestión queda al margen de eso.

Algunos ejemplos son: Marketplace de Facebook, grupos de Facebook, WhatsApp o Telegram, stories de Instagram, etc. No te damos links concretos porque hay muchísmos y dependerá del dron que busques, de tu país de residencia...etc.


- Tiendas de segunda mano: son una opción muy buena a tener en cuenta a la hora de adquirir un equipo usado. Normalmente estas tiendas revisan a conciencia todos los productos que compran, para posteriormente ponerlos en venta, por lo que la probabilidad de que adquiramos un dron que esté dañado resulta muy baja. Además, en estas tiendas suelen darnos 12 meses de garantía al adquirir este tipo de productos. Sin embargo, el precio de los drones usados en tiendas de segunda mano suele ser más elevado que el precio al comprarlo directamente a un vendedor particular. Por otro lado, debemos tener en cuenta que si queremos un modelo específico de dron, puede ser que en el momento que vayamos a la tienda no tengan ese modelo disponible o que, simplemente, no tengan drones para vender en ese momento.


A la hora de vender nuestro dron a una de estas tiendas, tenemos que entender que el importe que nos pagarán será muy inferior al que podríamos conseguir vendiéndolo a un particular, ya que la tienda tiene que tener un mínimo margen de beneficio.

Algunos ejemplos son: Cash Converter, CeX, etc.


- Webs oficiales de las marcas: muchas marcas de electrónica tienen en sus webs un apartado de productos reacondicionados o refurbishedEstos productos son devueltos por determinados motivos a la marca, ya sea porque presentan desperfectos de hardware o software, que son susceptibles de ser reparados y que vuelvan a funcionar correctamente. Un producto reacondicionado no es necesariamente un producto de segunda mano sino un producto que ha estado de exposición, que se ha reemplazado con la garantía al comprador por otro nuevo y se vende el que tenía algún fallo y se ha reparado, drones con embalajes dañados, drones que tiene alguna "tara" en su aspecto físico y no se pueden vender con normalidad...etc. Al comprar este tipo de productos, la marca nos proporcionará la garantía pertinente, así como su caja, sus accesorios, etc.


DJI es una de esas marcas que ofrecen reacondicionados (u ofrecía... sigue leyendo y lo verás) y son un abuena opción si quieres pagar menos que el precio del dron nuevo, si quieres garantía de que el dron funciona perfectamente  (ofrece garantía de 1 año) y si no te fías o no te quieres arriesgar con el mercado de segunda mano. Al adquirir un dron reacondicionado, de la marca DJI, por ejemplo, contamos con la misma calidad y garantía de un producto nuevo, pero con un sustancial ahorro respecto a lo que cuesta comprarlo nuevo. Los productos han sido revisados o testeados y por lo tanto nos dan una seguridad de que van a estar en perfectas condiciones. 


Lo bueno de comprar reacondicionados es que prácticamente es como si lo estrenáramos nosotros, vienen con su embalaje original, pegatinas, manuales, cables...etc. dando la sensación de ser un dron nuevo. Desde mi experiencia esa ha sido la sensación de los reacondicionados DJI, drones como nuevos que no me han dado ningún tipo de problema pero a un precio inferior. Además a los drones reacondicionados también les puedes añadir el Care Refresh si lo deseas. 


Sin embargo la mayor pega de los reacondicionados de DJI es que lógicamente no lo ofrecen para drones nuevos o lanzamientos recientes, sino que tienes que esperar 1 año o más desde el lanzamiento del dron para que empiecen a ofrecer ese dron como "reacondicionado" y puede que no siempre tengan stock del modelo que buscas.


Por otro lado parece que últimamente DJI está dejando de vender reacondicionados o solo permite su compra desde determinadas regiones. Aquí te dejamos el link para que consultes la disponibilidad de Drones Reacondicionados de DJI en tu región.




4. CONSEJOS PARA COMPRAR UN DRON DE SEGUNDA MANO


A la hora de adquirir un dron usado por alguno de los medios anteriormente citados, es muy importante seguir una serie de recomendaciones básicas que harán que nos ahorremos muchos disgustos y dinero. Como ya comentamos al inicio del post, no debemos dejarnos llevar por las gangas ni realizar compras bajo la prisa o la desesperación por tener el dron de inmediato.


Como te puedes imaginar lo ideal es revisar el dron en persona, examinar su estado físico, volarlo y probarlo... pero si eso no es posible por la distancia geográfica y decidimos realizar una compra "a distancia" sin probar el producto y fiándonos del buen hacer del vendedor, lo mejor es pedirle una serie de pruebas visuales. En estos casos de compras sin probar el producto yo recomiendo pedir una copia del DNI, la factura de compra del producto y hablar con el vendedor en persona preguntándole porque lo vende y tratando de confirmar que es una persona en la que confiar. 


A continuación os detallamos algunos de los aspectos a considerar cuando vayas a comprar un dron de segunda mano tanto si lo haces presencialmente como si lo vas a comprar a distancia. Se trata de una serie de comprobaciones que no nos tomarán mucho tiempo y nos garantizarán una compra más segura y fiable.


ASPECTOS A REVISAR ANTES DE COMPRAR UN DRON DE SEGUNDA MANO:


· COMPROBAR LAS HORAS DE VUELO

La mayoría de las APPs de vuelo nos van acumulando las horas de vuelo del piloto con ese dron en cuestión. Este aspecto es el primero que deberíamos de consultar al vendedor, para saber las horas de vuelo de ese dron y valorar si son las normales 30-100 horas, o tiene un uso excesivo con cientos de horas de vuelo.


Que un dron haya realizado muchas horas de vuelo no significa necesariamente que esté dañado o en mal estado, pero sí que es un aspecto a tener en cuenta a la hora de negociar el precio del dron, ya que, cuanto más uso, mayor devaluación económica.


· REVISAR EL ESTADO DE LAS BATERÍAS

Las baterías son una parte esencial de un dron, ya que si esta se encuentra dañada o en mal estado, por mucho que el resto de componentes estén en perfectas condiciones, el dron no funcionará. Además puesto que las baterías de los drones son costosas (unos 80-120€ de media) es importante contemplar el número de baterías incluidas y su estado.

En primer lugar realizaremos un examen físico de la batería: que no esté hinchada, que no tenga golpes y que conserve su número de serie. Una batería hinchada o con su estructura dañada, además de no tener un rendimiento adecuado, puede resultar muy peligroso ya que podría arder o explotar, con las consecuencias que esto supondría. Si quieres saber más de cómo cuidar las baterías de tu dron puedes consultar este otro post.  

Tras esta comprobación, deberemos colocar (o pedir al vendedor que lo haga) la batería en el dron y que lo encienda, para comprobar que éste se enciende correctamente. Existen baterías de ciertas marcas, como el caso de DJI, que nos proporcionan mucha información acerca del estado de las baterías. Por ejemplo, podemos comprobar en la App de vuelo el estado de las celdas de cada batería, así como el número de ciclos de carga que tiene la misma. Teniendo esto en cuenta, debemos evitar adquirir baterías con muchos ciclos de carga ya que más pronto que tarde, acabará su vida útil.

Si por otro lado estamos comprando a distancia y no vamos a poder comprobarlo por nosotros mismos, le pediremos al vendedor que nos envíe una captura del número de ciclos de carga que ha tenido cada batería que incluye con el dron. Siendo entre 50 y 100 ciclos algo normal, y considerándose más de 150 ciclos de carga una batería con mucho uso. 

· REVISAR EL ESTADO DE LAS HÉLICES DEL DRON 

Aunque las hélices a priori no puedan parecer un elemento a tener en cuenta a la hora de comprar un dron usado, son otro aspecto sumamente importante a revisar porque nos pueden dar indicios del pilotaje del dron. Gracias al estado de las mismas podremos suponer el uso y el cuidado que ha tenido el dron que vamos a comprar. 

Unas hélices desgastadas, con grietas, golpes u holguras en su unión con los motores, pueden ser indicativo de que el dron ha sufrido algún accidente o que el propietario no ha sido lo suficientemente cuidadoso con el producto.

Un vuelo estable y seguro depende en gran parte del estado de las hélices, por lo que es muy importante que estas se encuentren en buen estado. No obstante, son un elemento muy fácil de conseguir por un módico precio en el caso que quisiéramos cambiarlas.

· REVISAR EL ESTADO DEL CHASIS DEL DRON

Otra parte del dron que tendremos que revisar exhaustivamente es el chasis del dron en busca de grietas, golpes o rozaduras.

Evidentemente, no es el aspecto más importante a revisar, pero si existen daños exteriores en la carcasa del dron podemos suponer que ese ha sufrido algún accidente o golpe, pudiéndose ver afectada su estructura interna.

Algo que sí resulta sumamente importante y que normalmente figura en el chasis de la aeronave es el número de serie. Es imprescindible que este sea visible y que no se haya visto alterado o manipulado.

· REVISAR EL ESTADO DE LOS MOTORES

Debemos realizar una inspección visual de los motores en busca de algún fallo externo, aunque lo que resulta importante en este caso es comprobar que estos funcionan a la perfección.

Para ellos le pediremos al actual propietario del dron que encienda y despegue el dron en nuestra presencia. Una manera de comprobar que los motores del dron se encuentran en perfectas condiciones es verlo al despegar y permanecer en vuelo estacionario. Si observamos un despegue errático o vibraciones injustificables mientras el dron permanece en vuelo estacionario, esto puede ser indicativo de que existe algún problema en uno de sus motores. 

Otra forma de observar el desgaste o uso del dron es girar los motores con los dedos. Si observamos saltitos, es lo normal y habitual en los motores sin escobillas, si por otro lado no apreciamos ningún tipo de salto y los motores giran con excesiva ligereza, esto es un síntoma de que han tenido mucho desgaste. Si por otro lado al girarlos se traban de forma irregular es indicio de que tienen arenilla o polvo lo que podría ser consecuencia de una accidente o un mal cuidado del mismo. 

· REVISAR EL GIMBAL

El gimbal es otro punto imprescindible que debemos evaluar al ir a comprar un dron usado puesto que es la parte más delicada de cualquier dron y la que más a podido sufrir con un mal cuidado del dron, el transporte sin maletines o mochilas adecuadas o cualquier pequeño accidente o choque. Para esto es necesario que el propietario encienda el dron y ver que el gimbal no haga movimientos extraños o ruidos. Se le puede pedir al propietario que nos deje ver la pantalla de visualización de la cámara para comprobar que no existen vibraciones, sobrecargas en el motor del gimbal ni otros problemas que difícilmente podrían tener solución.

Si lo vamos a comprar a distancia, pedirle que nos grabe un vídeo del inicio del dron en una superficie horizontal, donde el gimbal realiza una serie de comprobaciones de seguridad, y podremos apreciar si finalmente queda alineado horizontalmente. Luego puede cogerlo con la mano e inclinarlo para ver como el gimbal corrige de forma automática esas inclinaciones. También podemos pedirle que nos envíe una captura de la APP calibrándolo para ver que no da ningún fallo. 

· REVISAR LA TORNILLERÍA

El estado de la tornillería es algo que también podemos comprobar a simple vista, si queremos hilar fino a la hora de adquirir un dron usado. Si observamos tornillos oxidados, en mal estado o tornillos diferentes a los originales del dron, esto puede hacernos sospechar de que los motores o la carcasa del dron han sido manipulados por algún motivo. Esta revisión es importante por otra razón, y es que si vemos tornillos manipulados significa que el dron se a abierto, y eso implica que algo le ha pasado al mismo y tambien que al abrirlo se pierde la garantía. 

Tornillo de seguridad Drones DJI

Gotita de una silicona o pegamento en uno de sus tornillos.

Si te fijas bien DJI incorpora en sus drones una gotita de una silicona o pegamento en uno de sus tornillos que tienes que quitar si lo quieres abrir y es precisamente una prueba de si ese dron se ha manipulado o se ha abierto.

En otros drones como el Mavic Mini o el Mini 2, en la parte de la batería tienen unas pegatinas de seguridad tanto para comprobar si se ha mojado el dron, como si se ha abierto. Son unas pequeñas pegatinas circulares con el logo de DJI. Si las ves de color rojo o partidas por la mitad (puesto que se encuentran en la ranura de separación de la carcasa) significa que el dron se ha mojado o se ha abierto. 

Marca de seguridad en el Mavic Mini

Marca de seguridad de manipulación en el Mavic Mini


· VIGENCIA DE LA GARANTÍA, TIENDA DE COMPRA y FACTURA

El tema de la garantía es también muy importante al igual que saber donde se ha comprado ese dron.

El hecho de comprar un dron usado que se encuentre aun en garantía es un plus en tranquilidad. Cualquier problema que tengamos con el dron (que no le causemos nosotros, obviamente) tras haberlo adquirido de segunda mano quedaría cubierto por el programa de garantía de la marca.


Por otro lado saber el país o la tienda donde se ha comprado el dron también nos dará información de que pasará si tenemos que usar esa garantía, de que periodo de garantía tenemos según la región de compra y si vamos a poder reclamar o si vamos a tener que enviarlo pagando nosotros el envío y cruzar los dedos... como en el caso de los drones comprados en China. 


Así que todos estos aspectos son importantes y si el vendedor tiene la factura de compra, aunque esté a su nombre es otra forma de tener una mayor seguridad para reclamar la garantía si algo pasa, además de darnos información fiable del vendedor y del comercio donde lo compró. 



· DOCUMENTOS A PEDIR CON LA COMPRA DEL DRON

Después de analizar los puntos que debemos revisar del dron, otro aspecto importante a considerar es la documentación del dron. Nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, compréis drones de segunda mano que conserven su caja, su manual de instrucciones, accesorios y todos los documentos que incluya. 

Además de esto, si queremos asegurar nuestra compra aun más, podemos proponerle al vendedor realizar un contrato de compra-venta entre particulares en el cual figuren los datos de ambas partes, el número de serie del dron, foto del DNI del vendedor y como ya te comentaba anteriormente la factura de compra. 


· REVISIÓN DE LA CONEXIÓN Y  EL RADIO CONTROL

Sobre el Radio control hay dos cosas que yo te recomiendo comprobar, una es la conexión y vinculación con el dron. Bien sea probándolo en el terreno o en base a vídeos que te grabe el vendedor de que la vinculación es correcta. 

Radio Control de Segunda Mano

Y la segunda prueba muy indicativa es el desgaste físico del radio control, al igual que en los coches el volante y el asiento del piloto es un indicativo del uso, en los drones lo es el radio control. Se puede ver si tiene mucho desgaste en las zonas donde se sujeta con las manos, si los joysticks están en buenas condiciones y también si los códigos QR o datos que aparecen en la parte posterior del radio control se han desgastado con el uso. Esto es algo muy habitual en los radio controles de DJI donde el código QR que indica el número de serie se desgastaba con suma facilidad por el uso, suponiendo un problema a la hora de usar la garantía del mismo. Afortunadamente con los últimos radio controles del Mini 2 o el Mavic Air 2 han mejorado este sistema de grabación del número de serie. 



Venta segunda mano Mavic Mini 2


Por otro lado si has tenido un accidente con tu dron y lo has perdido o destrozado, ten en cuenta que los radio controles sueltos también tienen salida en el mercado de segunda mano junto con el resto de accesorios con los que te hayas quedado. Incluso si has actualizado al Smart Controller y ya no usas el Radio control habitual.  Los mandos de los Mavic se suelen vender para ser usados como joysticks con simuladores de drones como el DJI Simulator para personas que todavía no tienen dron y se paga alrededor de 100€ por estos radio controles. También pueden comprarse para reemplazar los radio controles cuando las baterías de los mismo dan fallos que es algo que también pasa con el uso.


5. CONSEJOS PARA VENDER UN DRON de SEGUNDA MANO


Si por el contrario nos encontramos en la situación de querer vender nuestro dron de segunda mano, también hay una serie de pasos que nos pueden ayudar a realizar este trámite. Muchas personas se preguntan si al vender su dron dejarán un rastro digital de todo lo que han grabado, pilotado, logs de vuelo... etc. Sin embargo ten en cuenta que cuando el nuevo usuario quiera usar el dron, tendrá que darse de alta en la APP y vincularlo a su cuenta, por lo que no tendrá acceso a todo el contenido anterior, sino que por decirlo así empezará de cero. 

Por otro lado sobra decir que hay que tratar de ser honesto, a nadie nos gusta que nos engañen y por lo tanto mi opinión siempre que vendo drones usados es realizar una transacción justa sin engañar a nadie. 

Si el dron está en perfecto estado, se dice. Si el dron tiene algún fallo, ha tenido algún accidente o le pasa cualquier cosa, también se debe decir y asumir que el precio será inferior. De esta forma ganaremos algo menos de dinero pero tendremos la conciencia tranquila y no nos podrán sacar los colores. 

Aspectos a tener en cuenta antes de realizar la venta:

- En primer lugar, debemos extraer la tarjeta de almacenamiento microSD del dron. Parece una obviedad, pero podemos pasarlo por alto. Borrar la caché en la App de vuelo es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.

- Retirar las placas identificativas o la pegatina con nuestro número de identificación de operador y otros datos personales como nuestro teléfono o email. Si en las placas constaba el número de serie ya no nos servirán pero es mejor retirarlas y conservarlas. Recuerda retirarlas también en el Radio Control si las tenías puestas ahí también.

- Si tuviéramos un seguro de responsabilidad civil contratado, debemos darle de baja a la póliza asociada a ese dron o traspasarla a nuestro nuevo dron que es algo que suelen permitir las compañías de seguros. 

- Dar de baja al dron en la base de datos de operadores de AESA si lo teníamos dado de alta como dron de trabajo en nuestra operadora profesional. 

- Otra medida de seguridad es firmar un contrato interno de compra venta en la que se hace constar el modelo de dron vendido y número de serie al nuevo comprador, de forma que si incurre en algún delito, accidente o incidente en el futuro estemos exentos de cualquier responsabilidad de ese dron. Esta es una medida conveniente tanto para el comprador por seguridad en la transacción, como para el vendedor por seguridad de cara a futuros malos usos del dron. 

- En el caso de drones DJI, la cuenta DJI se desvinculará automáticamente cuando el dron se vincule a otro dispositivo móvil, por lo que no es necesario borrar nuestra cuenta ni hacer otro trámite al respecto.

- Limpia el dron cuidadosamente y embálalo en su caja original (en caso de tenerla) adjuntando los manuales de instrucciones, accesorios y demás documentos. Así que cuando compres un dron guarda todos sus embalajes porque aportarán valor en el momento de la venta  

- Haz buenas fotos, con buena luz, donde se muestren los detalles y todos los accesorios incluidos. Y si quieres darle confianza al comprador graba un vídeo con los movimientos de inicio del dron, con la vinculación con el radio control, con una captura de pantalla de la APP mostrando que no da errores y que graba y funciona todo correctamente, 

- Si no lo vamos a entregar en mano, enviar las baterías LiPo a media carga y desconectadas del dron por seguridad. 

Aspectos generales a considerar entre COMPRADOR Y VENDEDOR

- Es importante destacar que se debe establecer un precio de compra-venta justo basado en los precios del mercado, el precio nuevo de ese dron y la demanda del mismo. Podemos pensar que nuestro dron está impecable, casi sin uso, pero debemos entender la devaluación que supone el hecho de haberlo desembalado y utilizado.

- Debemos advertir al comprador de los posibles desperfectos que pueda tener nuestro dron y asegurarnos de que está conforme con los mismos.

- Intentar tratar siempre con el comprador en persona. Existen muchas estafas en webs y Apps de segunda mano donde nos pueden pedir, por ejemplo, que enviemos el artículo y nos prometen que realizarán una transferencia bancaria. Huye de estos posibles "compradores", siempre será mejor tratar en persona.

- En beneficio de ambas partes, se puede realizar un contrato de compra-venta entre particulares para hacer la transacción más segura, donde figuren los datos de ambos.

- Cuidado con el dinero. Desgraciadamente hay mucho dinero ilegal en circulación y el comprador puede "colarnos" (a sabiendas o no) algún billete ilegal. Para esto, recomiendo el uso del famoso y revolucionario Bizum. Gracias a esto el comprador puede realizar el pago, nosotros recibimos el dinero de inmediato y en ningún caso el comprador podrá cancelar dicho pago (como sí ocurre con las transferencias).

Esperamos que este extenso artículo sobre cómo vender o comprar drones de segunda mano te haya sido de ayuda y ahora ya solo queda ponerte manos a la obra, buscar y disfrutar de tu próximo dron. 

Y como siempre si tienes cualquier comentario, opinión o duda déjanoslo aquí abajo para ayudar a otros pilotos.


Y si no te quieres perder ninguno de estos post
ÚNETE A LA TRIBU DE DRONE GURÚ

Únete a la TRIBU y recibirás en tu correo contenido interesante de drones, ofertas para nuevos cursos, formación... y podrás aprender de este mundo además de estar en contacto con otros pilotos.
>