fbpx

El sensor que salvará a los drones

 

Si bien en España los drones de mensajería no son muy habituales, en otros países ya es una realidad. No obstante, existen aún varios problemas de logística, sobretodo en las grandes ciudades.

En algunas ciudades en los que ya existen estos servicios de drones de mensajería, se han encontrado con el problema de los tendidos eléctricos y cableados. Muchos de los drones operativos son capaces de sortear estos obstáculos, pero otros no; no es difícil imaginar el problema que puede ocasionar que uno de estos drones choque con un tendido eléctrico.

Los ingenieros del Laboratorio de Investigación del Ejército de los EEUU, han desarrollado un sensor unido a un software que, es capaz de evitar este problema, abriendo la posibilidad todavía más a que estos drones se conviertan en un servicio estandarizado en todo el mundo.

 

Drone Amazon Prime

Drones Amazon Prime Air.

 

Actualmente, los drones usan radares y sensores ópticos para detectar tendidos eléctricos. El problema es que la localización completamente incalculable de estos tendidos, provoca que estos sistemas suelan ser poco eficaces y ocupar mucho espacio en el dron. Eso sin contar que su uso es muy caro y además consumen bastante energía.

Este pack software-sensor detecta no los tendidos eléctricos, sino los campos eléctricos y magnéticos emitidos por las líneas eléctricas.

La configuración del sensor permite, además, determinar la dirección en la que la energía fluye a través de las líneas, por lo que este sistema podría usarse para un mapeo aéreo de las redes eléctricas y localizar problemas en las mismas.

 

Drone de reparto Airbus

Drone de reparto Airbus

 

Eso sin contar que el sensor es mucho más ligero, pequeño y barato. Además, no consume apenas energía, consiguiendo que el dron no sufra desabastecimiento por el camino y que pueda quedarse sin batería. Tal y como explica David Hull, especialista responsable del sistema:

«Las líneas eléctricas son pequeñas y difíciles de ver con sensores ópticos o de radar, pero generan grandes campos que pueden detectarse fácilmente con sensores de campo magnético y eléctrico pasivo de bajo consumo y bajo costo».

Se prevee que esta tecnología se comercialice a las empresas que usen drones de mensajería a partir del año que viene, y ha sido licenciada por la firma Manifold Robotics. Sin duda alguna, este nuevo avance podría ayudar a la estandarización de estos drones en todos los países del mundo.