fbpx

Home Pilotaje de Drones Cómo llevar Drones y Baterías Lipo en un avión

Cómo llevar Drones y Baterías Lipo en un avión

Cómo llevar Drones y Baterías Lipo en un avión

by Rafa Ocón
3 comentarios | Pilotaje de Drones
Insert Image

Por muchas horas que hayamos pasado pilotando nuestros drones, siempre nos surgen dudas cuando vamos a volar con ellos en un avión.

En este artículo te hablo de una serie de normas y recomendaciones para volar con nuestros drones en vuelos comerciales, te comparto links a las políticas de mercancías peligrosas de las  principales aerolíneas y te dejo un listado de países donde está prohibido volar con drones.


Prohibido-volar-con-drones

Si vas a volar con un dron en un vuelo comercial o al extranjero, mejor que leas este post antes para evitarte sorpresas o disgustos de último minuto. 

Como se suele decir: "más vale prevenir que curar". 


Si estás planeando un viaje al extranjero o incluso volar dentro de tu país, seguro que en algún momento te has preguntado si puedes llevar el dron, cómo debes llevarlo y cuantas baterías te dejarán embarcar. 

Casi todas las regulaciones alrededor de los drones establecidas por las aerolíneas son muy recientes, por lo que no hay una normativa absoluta que nos valga para todos los casos. Por tanto lo que debes saber es lo siguiente. 


cuantas-baterias-lipo-puedo-llevar-en-un-avion

COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE VOLAR CON UN DRON  


¿PUEDO VOLAR CON MI DRON EN UN AVIÓN?         

La respuesta es sí, aunque hace unos años había más restricciones, en la actualidad prácticamente todas las compañías aéreas te permiten volar con un dron, pero aquí no acaba el dilema, mejor sigue leyendo para no meter la pata. 

Realmente el dron no es el problema, sino las baterías de Polimeros de IonLitio (Lipo) que llevan estos aparatos. Las baterías Lipo son altamente inflamables y arden a temperaturas muy elevadas por lo que su extinción es complicada. Es por eso que se consideran mercancías peligrosas y aunque nos dejan transportarlas hay que conocer una serie de requisitos.

¿DÓNDE DEBO LLEVAR MI DRON?         

El dron  (sin las baterías) lo puedes llevar en la bodega del avión, es decir lo puedes facturar, pero las baterías las tendrás que llevar en el equipaje de mano, por lo que para evitar pérdidas o problemas, lo mejor es llevar todo el equipo y baterías en la mochila de mano, para tener todo controlado salvo en el caso de equipos voluminosos, Inspire, Matrice, e incluso los Phantom que por espacio no se podrán llevar en el equipaje de mano.

Si una batería dañada se incendiase en la bodega de un avión, podría ser muy peligroso al no tener acceso a la misma, es por eso que la mayoría de las aerolíneas establecen que las baterías vayan en el equipaje de mano del pasajero. 

Sin embargo, hay excepciones como Fly Emirates que obliga a llevar las baterías y el dron en la bodega del avión y prohibe llevarlo en cabina. 

¿CUANTAS BATERÍAS PUEDO LLEVAR?         

Esto depende una vez más de la propia aerolínea, pero normalmente está permitido llevar baterías Lipo de entre 100 y 160 Wh máx.

  • Si las baterías son de menos de 100 Wh, no hay limite de cantidad
  • Si las baterías son de entre 100 -160 Wh, puedes llevar un máximo de 3 baterías. 

Para que te hagas una idea la batería de un Mavic 2 tiene 59,2 Wh, la de un Phantom 4 Pro 89,2 Wh, la de un Inspire 2  97,58 Wh, por lo vas a poder llevar la mayoría de baterías de drones comerciales sin problema. Sin embargo para drones a medida y baterías que excedan estos límites tendrás que usar mensajerías de mercancías especiales para su transporte. 

¿CÓMO DEBO LLEVAR MI DRON?         

Si bien esto que te voy a detallar ahora no es obligatorio ni lo exige la compañía aérea (por el momento), si que es recomendable tanto por seguridad como por tranquilidad tuya.

Algunas recomendaciones a la hora de transportar baterías en los aviones:

  • Llevar las baterías a media carga, entre el 30-50% es su estado de almacenamiento óptimo y más estable.
  • LLevarlas separadas del dron y en fundas ignífugas a ser posible. 
  • No juntarlas con elementos metálicos que puedan causar cortocircuitos. Si tienes el protector que traen de nuevas, se lo puedes poner para evitar cualquier conexión o cortocircuito accidental.
  • Si ves que la batería está ligeramente hinchada (especialmente las baterías no inteligentes), te ha dado fallos anteriormente o sabes que está dañada no transportarla. 
  • Llevar la factura de compra, el titulo de piloto o el seguro del dron si lo tienes. Seguramente no sea válido para otros países pero te puede sacar de algún apuro. 
  • Llevarlo en un maletín, mochila o equipaje apropiado tanto para protegerlo de posibles golpes como para transmitir confianza si te abren el equipaje en el control (vamos, que no estén las baterías revueltas entre las mudas o los calcetines...) 

¿OTRAS RECOMENDACIONES CUANDO VUELAS CON TU DRON?         

Esto no tiene que ver con los aviones sino con el viaje al extranjero con tu dron. Hay una serie de recomendaciones que es conveniente que conozcas:

  •  Una vez en el destino tendrás que calibrar la brújula y el IMU y si quieres el gimbal para que todo esté en orden después de los cambios de latitud, altura y traquetreo que haya podido sufrir el dron en su transporte.
  • No te olvides de llevar repuestos, por lo menos 2 juegos de helices y baterías suficientes. Según el modelo de tu dron puedes necesitar otro tipo de piezas de repuesto cómo antenas, receptores, motores... o cualquier otra parte que se dañe con facilidad. 

¿EN QUE PAÍSES ESTÁ PROHIBIDO VOLAR CON UN DRON?         

Si, has leído bien. Lamentablemente a fecha de publicación de este post todavía hay algunos países donde esta prohibido volar drones y por tanto entrar a los mismos con drones, tanto por vía aérea como por vía terrestre.  Y no pienses que son solo países extremistas porque algunos países tan cercanos como Marruecos, Cuba o Nicaragua son algunos de los que tienen prohibición.

Esto poco tiene que ver con las aerolíneas o los aviones, pero es importante que los conozcas, porque si te enteras una vez con el dron en el avión y volando a alguno de esos destinos, no va a ser un noticia de agrado. 

En el mejor de los casos podrás dejar el dron en la aduana y recogerlo a la salida del país y en otros tendrás que dar muchas explicaciones, porque algunos países penan el uso de drones hasta con carcel como son Cuba o Marruecos. 

Aquí puedes ver un mapa con las diferentes restricciones hacia los drones que presenta cada país. 

El mapa está categorizado con colores:

  •  Verde: Significa que el uso de drones está permitido
  • Amarillo: El uso de drones está limitado o pueden ser necesarios registros o permisos de los RPAs
  • Rojo: La entrada con drones está prohibida o cuenta con restricciones severas
  • Gris: No hay información o regulaciones en la actualidad sobre el uso de RPAs.

*La información puede variar por cambios en el país o la situación política. Chequea con la embajada de cada país en antes de volar. 

Entre los países en los que está prohibido volar drones  y que cuentan con penas severas están:

ALGERIA

Información de Contacto:
Autoridad de aviación de Algeria: Directorate of Civil Aviation and Meteorology of Algeria (DACM) / [email protected] / +213 2 74 06 99

BARBADOS

Información de Contacto:
Autoridad de aviación de Barbados: Barbados Civil Aviation Department (BCAD) / [email protected] / +1 246 535-0001

BRUNEI

Información de Contacto:
Departamento de aviación civil de Brunei: Brunei Department Of Civil Aviation (DCA) / [email protected] / +673 7292187

COTE D´IVOIRE

Información de Contacto:
Departamento de aviación Cote D´Ivoire: National Authority of Civil Aviation (ANAC) / [email protected] / +225 21 58 69 00

CUBA

Información de Contacto:
Autoridad de aviación nacional de Cuba: Instituto de aviación civil de Cuba (IACC) / [email protected] / +53 537 834-4949

IRAN

Información de Contacto:
Autoridad de aviación nacional de Iran: Civil Aviation Organization of Iran (CAOI) / [email protected] / +98 21 603 6341

IRAK

Información de Contacto:
Autoridad de aviación nacional de Irak: Iraq Civil Aviation Authority (ICAA) / [email protected] / +964 1 813 3370

KUWAIT

Información de Contacto:
Dirección general de aviación de Kuwait: Directorate General of Civil Aviation de Kuwait (DGCA) / [email protected] / Formulario 

KYRGYZSTAN

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Kyrgyzystan: Civil Aviation Authority of Kyrgyzstan (CAA) / [email protected] / +996 312 251 619

MADAGASCAR

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Madagascar: Civilian Aviation Directorate of Madagascar (CAD) /[email protected] / +261 20 222 2438

MARRUECOS

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Marruecos: Moroccan Directorate of Civil Aeronautics (DCA) / DCA Contact Form / +212 3 773 242

NICARAGUA

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Nicaragua: Nicaraguan Institute of Civil Aeronautics (INAC) / [email protected] / +505 2276 8580

ARABIA SAUDÍ

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Arabia Saudí: Saudi Arabia’s General Authority of Civil Aviation (GACA) / [email protected] / +966 11 525 3222 / 525 3111

SENEGAL

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Senegal: Senegal’s National Agency of Civil Aviation (ANAC) / [email protected] / +221 33 865 60 00

SYRIA

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Syria: Syrian Civil Aviation Authority (SCAA) / SCAA Contact Page / + 963 11 333381

Tranquilo, a pesar de que este listado asusta, todavía nos queda otro medio mundo donde poder volar con nuestros  drones!


Listado de aerolíneas y su política sobre los drones

Como has podido comprobar lo primero que tienes que hacer antes de volar con tu dron a otro país es chequear la política de drones de la compañía con la que tienes el billete de avión o con la que planeas volar. 

Sería difícil incluir aquí todas las aerolíneas y sus políticas sobre drones, pero voy a listar las principales aérolíneas y por supuesto si tienes información de otras aerolíneas y quieres que las incluya, deja un comentario y así lo haré para tener esta pagina de referencia siempre que vayamos a volar. 


RYANAIR


LUFTHANSA


VUELING


IBERIA


BRITISH AIRWAYS


AIR FRANCE


EASY JET


AMERICAN AIRLINES


AEROLINEAS ARGENTINAS


Insert Video
Insert Video

Espero que este artículo te haya resultado de ayuda, seguiré ampliando este listado de aerolíneas e información sobre el transporte de drones. Si tienes cualquier otra información de otras compañías o países, compártela en los comentarios y entre todos haremos un post super completo que siempre lo tengamos de referencia. 

Y si no te quieres perder ninguno de estos post
ÚNETE A LA TRIBU DE DRONE GURÚ

Únete a la TRIBU y recibirás en tu correo contenido interesante de drones, ofertas para nuevos cursos, formación y podrás aprender en contacto con otros pilotos.

3 Ver Comentarios |
Deja un Comentario

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *