fbpx

Home Pilotaje de Drones El futuro de los Drones. Salidas profesionales

El futuro de los Drones. Salidas profesionales

El futuro de los Drones. Salidas profesionales

by Rafa Ocón
9 comentarios | Pilotaje de Drones

Si tenemos en cuenta que en 2013 salía al mercado el primer dron de consumo para las masas, el Phantom , está claro que el mundo de los drones acaba de nacer prácticamente.

En la actualidad este sector se encuentra en pleno crecimiento y como un niño de 6 años a punto de empezar el cole, las dudas, la incertidumbre y las expectativas dibujan su futuro en una pizarra.


En los comienzos de internet escuchamos muchas veces esa frase que decía: "La tecnología va por delante de las leyes" y en el caso de los drones esta pasando literalmente lo mismo. 


Los drones estan evolucionando cada día aunque los usuarios de a pie solo nos demos cuenta cuando lanzan un nuevo dron de consumo a la calle.

Detrás de bambalinas hay un montón de departamentos de I+D desarrollando sus propios prototipos, institutos haciendo experimentos con nuevos componentes y tecnologías,  organismos oficiales y gobiernos estudiando las posibilidades de usar drones en tareas de rescate, seguridad, prevención... y empresas de múltiples sectores valorando la mejora de la productividad con la implantación de RPAs en su metodología de trabajo.


Y si todo eso es lo que se cuece en los fogones, está claro que los drones han llegado para quedarse y que el futuro es muy prometedor...


EL SECTOR DE LA IMAGEN AÉREA         

Ahora mismo el uso más generalizado de los drones está en el sector de la imagen audiovisual. Si en 2013 salió al mercado el primer dron para las masas, no fue casi hasta 2014 cuando salió el Phantom 2 Vision que incorporaba un estabilizador mecánico y una cámara que permitían grabar imágenes aéreas con calidad, puesto que todo lo anterior no daba la talla en cuando a resolución, estabilidad ni calidad.

Desde ese momento la evolución de las cámaras, de su tamaño, de los sensores que incorporan, de la nitidez de las lentes, de la corrección de los gimbals mecánicos de 3 ejes... ha sido una carrera incesante, porque la evolución tecnológica en todos los sectores se ha extrapolado al mundo de los drones con la misma velocidad y abanderados por la marca de consumo de referencia DJI.

A pesar de que la imagen aérea es el área donde más rápidamente se han generalizado los RPAs, éste no llega ni a un tercio del pastel profesional que ofrecen los drones.  

Los 10 sectores industriales que más se van a beneficiar del uso de drones

Hay muchos sectores como el agrícola que ya han incorporado los drones como una herramienta para mejorar la productividad y otros tantos sectores industriales que están en proceso de incorporación.

En este listado detallo los 10 que desde mi punto de vista más beneficio van a sacar del uso de drones en los próximos años.


1. LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Es el que todos hemos escuchado en las noticias fomentado por grandes empresas como Amazón o Google y es que es un sistema totalmente viable en el que los drones podrían ser semiautónomos y tan sólo guiados por satélite.

Sino mira este vídeo en el que yo mismo realicé una prueba de mensajería en esos experimentos del DroneLab.

Sin embargo, aunque este reparto de medicamentos era tan sólo una prueba, en países como Ghana ya se estan rapartiendo medicamentos y vacunas en pequeñas aldeas y sitios remotos con acceso limitado.

Una  vez más la tecnología está por delante de las leyes y estas en la actualidad son las que frenan a este sector logístico, aunque ya hay países como Finlandia que lo han regulado y puesto en marcha.



2. SEGURIDAD

Es innegable que un dron sobrevolando edificios, naves o polígonos industriales, prisiones... es mucho más rápido y eficaz que un guardia de seguridad vigilando desde una caseta mirando media docena de cámaras de vigilancia.


Si a esto le sumamos que está grabando lo que sucede, que pueden llevar cámaras con un zoom óptico o digital que amplia la imagen cientos de veces, que pueden volar de noche y detectar cualquier movimiento sospechosos con cámaras infrarrojas, que pueden llevar altavoces y dar avisos u órdenes a los intrusos...

Está claro que el sector de la seguridad va a necesitar pilotos de drones.


3. MAPEADO DE TERRENOS

Hacer mapas de relieves, estudios topográficos, mapeados...etc. es algo que tradicionalmente se ha hecho con un equipo de personas, tiempo, paciencia y bastante dinero.

Los drones con cámaras de alta resolución junto con softwares específicos pueden hacer el trabajo que haría un equipo de 3-4 personas en una semana en prácticamente una mañana, con un índice de error mínimo y un renderizado basado en imágenes reales.

Los usos de los drones en topografía ya son muy comunes y tan solo queda su generalización. 



4. AGRICULTURA

A pesar de que el agrícola no es un sector especialmente tecnológico, las ventajas del uso de los drones se han sobrepuesto a las reticencias del sector. En EEUU se estima que el 60% de las granjas ya usan RPAs como una herramienta más para tareas como:

  • Fumigación o abono

  • Optimización de las cosechas con cámaras multiespectrales que analizan los indices de clorofila y otros parámetros de las plantas y avisan de las carencias.

  • Supervisión de los cultivos desde el aire. 

  • Delimitación de lindes y terrenos...etc.



5. ARQUITECTURA

Hay multiples usos de los drones en el campo de la arquitectura y la construcción pero uno evidente es que la monitorización aérea aumenta la productividad y reduce los costes en inspecciones y estructuras complejas. 



6. ESCANEO 3D

Al igual que en el área de la topografía, con el software adecuado y cámaras de alta resolución un dron puede escanear objetos de gran tamaño, edificios, vehículos y cualquier otro elemento en menos de media hora y tras unas cuantas órbitas automáticas alrededor del objeto en cuestión.

Además como el escaneo está basado en fotos reales, tras la renderización obtenemos un mapeado con colores reales y texturas, lo que simplifica el proceso, abarata costes y da unos resultados excelentes.

 ¿Práctico no?


7. CUERPOS DE SEGURIDAD

Aunque todavía no se ha generalizado, los drones empiezan a ser una herramienta más dentro de los cuerpos de seguridad del estado. Una herramienta ideal para realizar labores de video vigilancia, seguimiento, mantenimiento de la seguridad pública o incluso hacer de mediador en un secuestro con rehenes...


8. BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL

Si a la policía vigilar mediante drones les viene de perlas, imagínate un cuerpo de bomberos que puede mandar un dron a kilometros para prevenir incendiospara supervisar trabajos de extinción, para detectar focos o incluso para descubrir a los pirómanos.  Y lo mejor de todo, sin poner en peligro vidas personales.

Además de incendios los drones podrían ayudar a un cuerpo de bomberos o protección civil en rescates en alta montaña o sitios inaccesibles, búsqueda de personas con cámaras térmicas, transporte de material de primeros auxilios, reportes en desastres naturales...etc.

Son tantas las ventajas que los RPAs pueden aportar en este sector que es extraño que todavía no se hayan generalizado su uso, aunque poco a poco empiezan a formarse en su uso. 


9. ENTRETENIMIENTO

¿Sustituirán algún día los drones a los espectáculos de fuegos artificiales?

 Seguramente no, pero sin duda se crearán nuevos espectáculos con drones sincronizados y autónomos como el que se pudo ver en los juegos olímpicos de invierno de PyeongChang 2018, donde el CEO de Intel llevo a cabo un espectáculo con más de 1000 drones iluminados.


10. SALVAMENTO MARÍTIMO

Al igual que en el sector de los bomberos y protección civil, los drones son una herramienta indispensable en las tareas de vigilancia de costas tanto para salvar vidas como para avisar de peligros.

En algunas playas de Australia los socorristas ya usan RPAs para vigilar el acercamiento de tiburones a las playas y para lanzar salvavidas desde el aire sin poner en riesgo sus propias vidas. 


Insert Video
Insert Video

Estos son tan solo 10 ejemplos de sectores que empiezan a usar drones como herramientas en su día a día, pero hay muchos más como el de la pesca, la observación de fauna, los censos de animales, arqueología... usos evidentes y otros que todavía ni se nos han ocurrido y que irán surgiendo con los años. 


Sin duda el sector de los drones está en pleno crecimiento y los pilotos de "hoy", tendrán un trabajo seguro "mañana". Así que si te estas planteando dedicarte a este mundo profesionalmente, espero que este post te haya ayudado y quizás también te interese el que voy a publicar próximamente sobre Cuanto se gana como Piloto de Drone (Proximamente)

Y si no te quieres perder ninguno de estos post
ÚNETE A LA TRIBU DE DRONE GURÚ

Únete a la TRIBU y recibirás en tu correo contenido interesante de drones, ofertas para nuevos cursos, formación y podrás aprender en contacto con otros pilotos.


Insert Thrive Leads Shortcode

9 Ver Comentarios |
Deja un Comentario

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *