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Cambios para los pilotos con la Normativa Europea de UAS

La NUEVA NORMATIVA EUROPEA y el sector de los Drones

Ya hemos hablado en diferentes artículos sobre la nueva normativa Europea de UAS, y en este post vamos a tratar y resumir los principales cambios que afectan a los PILOTOS de drones.  La verdad que la nueva normativa si bien tiene mucha lógica, también es bastante densa y diferente a lo que conocíamos. Por eso que quiero tratar aspectos o temas diferentes de la norma en cada post para hacerlo más ameno, organizado y fácil de asimilar o de tener de referencia para consultas futuras. 

Lo primero que hay que entender es que a raíz del Reglamento Base de Aviación Civil 2018/1139 se han creado:

  •  Un Reglamento en Ejecución que es el que recoge las normas y los procedimientos.
  •  Un Reglamento Delegado que es el que recoge los requisitos técnicos para los fabricantes.
  • Y por último hay que tener en cuenta que existen otras normas europeas, que no impone AESA, pero que se deben de cumplir a la hora de pilotar un dron como son:

    1. La Protección de Datos
    2. El uso adecuado del espectro radio eléctrico
    3. Respeto del medio Ambiente
    4. Cumplimiento de las normativas de juguetes
    5. ...etc.
Reglamento Base en la Normativa Europea de UAS

También hay que puntualizar que existen unas reglas NO EASA dirigidas a policias, bomberos y FFCCSS..., que se rigen de forma diferente a las nuevas normativas de la Agencia Europea de Seguridad Aerea (EASA) y que tienen un transitorio diferente hasta que entre en vigor el nuevo Real Decreto UAS. 



NUEVA NORMATIVA, ENFOQUE REVOLUCIONARIO EN AVIACIÓN

Antes de nada y para ponernos en contexto, decir que la nueva Normativa europea de UAS sigue un enfoque revolucionario en términos de aviación puesto que estable las categorías y sus requisitos de forma proporcional al riesgo de la operación y por otro lado al desempeño, el peso y las funciones que incorporan los UAS. 

Esto hace que todo empiece a cobrar lógica y todo el sector se flexibilice, de forma que por ejemplo un dron en un escenario de campo abierto sin personas ajenas a la operación, tendrá muchas menos limitaciones para volarlo independientemente de su peso, de su tecnología o de su uso, que si por ejemplo ese mismo dron lo queremos volar en entorno urbano. 

De esta forma se establecen tres categorías basadas en el riesgo de las que ya hemos hablado en el artículo sobre "Todo lo que tienes que saber de la Normativa europea de Drones" y resumiendo estas categorías son:

  • Categoría Abierta que entraña bajo riesgo y en la que no se pueden solicitar autorizaciones o declaraciones operacionales.
  • Categoría Específica para operaciones que entrañan un riesgo medio y que se desarrollan de forma profesional en determinados escenarios como CTR, Ciudad, vuelos BVLOS, concentraciones de personas...etc.
  • Categoría Certificada, que entraña un alto riesgo y se rigen por normas similares a las de la aviación civil. 

Por otro lado destacar que con la nueva Normativa Europea cambia el concepto de Aeronaves No Tripuladas, dejando de usarse el término RPAs (Radio Piloted Aircrafts) y generalizando el de UAS (Unmaned Aerial Sytems) en el que se engloban las aeronaves tripuladas por control remoto, las aeronaves completamente autónomas, las aeronaves con modos automáticos que permiten tener cierta autonomía pero en las que el piloto está para controlar o corregir el comportamiento del dron y también los enjambres de drones.


CAMBIOS PARA LOS PILOTOS DE DRONES CON LA NORMATIVA EUROPEA

Y después de ponernos en contexto vamos a por el tema del que realmente queremos hablar en este post que son los cambios que afectan a los pilotos en con la Normativa Europea de UAS

REGISTRO DE OPERADORES CON LA NORMATIVA EUROPEA

TODOS los pilotos de drones en España o Europa se tendrán que registrar como OPERADORES. Esto es una norma obligatoria para todos los pilotos independientemente del peso del dron, la categoría en la que se vaya a volar o el uso del dron (recreativo o profesional).

La única excepción a esta regla es para los drones que se consideren juguetes o los que no incorporen cámaras, por lo que como digo, prácticamente TODOS los pilotos tendrán que registrarse como OPERADOR.

Sin embargo hay que hacer una distinción entre lo que antes llamábamos OPERADORA y el actual registro de OPERADOR, porque son dos conceptos diferentes que se pueden confundir. Siguen existiendo OPERADORAS de drones en la categoría específica y con requisitos parecidos a los que ya conocíamos. Pero el nuevo concepto de Operador de UAS es mucho más laxo y sencillo como te explico a continuación:

¿Donde me registro como Operador UAS?

En la web de AESA. Desde este link puedes conocer todo el Proceso de Registro de Operador

¿Cuando me puedo registrar como Operador de UAS?

A partir del 1 de enero de 2021

¿Cuanto cuesta registrarse como Operador de UAS?

No tiene coste, es un proceso GRATUITO

¿Que tipo de documento obtengo al ser Operador?

Obtienes un Certificado Digital con tu nombre y un número único que será tu identificativo.

Por otro lado no necesitas registrarte como Operador si trabajas para una empresa operadora y tu en ese caso solo haces la función de Piloto Remoto. 

En cuanto a los datos a rellenar para registrarte es un formulario bastante sencillo y aquí puedes ver un ejemplo:

USO RECRETIVO O PROFESIONAL DE LOS DRONES

Con la nueva Normativa Europea ya no existe diferencia entre el uso de los drones, es decir da igual si lo usas de forma recreativa o para fines profesionales, si quieres ganar dinero con tu dron o si tan solo lo quieres para hobbie. 

USO RECREATIVO Vs USO PROFESIONAL

Así que esto significa que a partir de ahora puedes ganar dinero con tu dron sin necesidad de ser titulado, de constituirte como operadora profesional, sin tener seguro o certificado médico... lo que flexibiliza mucho este mundo pudiendo subir imágenes aéreas a tus Redes Sociales sin entrar en la ilegalidad o que te considerasen como un delincuente... cosa que ocurría antes. 

CONCEPTOS QUE DESAPARECEN EN LA NORMATIVA EUROPEA

Otros conceptos que cambian con la Nueva Normativa Europea es que ya NO existen los vuelos:

  • EVLOS (Extended Visual Line of Sight) o Linea Visual extendida con observadores cada 500 metros. 
  • Vuelos experimentales
  • Operación Aérea Especializada

PLACAS IDENTIFICATIVAS CON LA NORMATIVA EUROPEA

Ya no se necesitarán placas Identificativas una vez que pase el transitorio. Pero de momento se deben de seguir llevando desde que entre la regulación el 1 de enero de 2021 hasta que se publique en el BOE el nuevo Real Decreto UAS que es diferente y paralelo a la normativa Europea. 

Por otro lado aclarar que esto no es una imposición u obligación de EASA ni de AESA, sino que es un requisito de seguridad pública y que se sustituirán las placas identificativas por el sistema de electronic ID (e-ID), donde constará nuestros datos como operador y nuestro número identificativo único que se asociará al firmware del dron o drones que pilotemos. 

Además tendremos que imprimir en una pegatina nuestro número de identificación como Operadores y colocarlo en alguna parte visible del dron. Pero no se establece que esas pegatinas sean ignífugas, troqueladas ni ninguna chorrada de esas que nos obligaban antes...

CERTIFICADO MÉDICO CON LA NORMATIVA EUROPEA

Ya no se necesitará el Certificado Médico Clase 2 o LAPL, ni ninguno de esos certificados absurdos que nos imponían para poder volar profesionalmente incluso si solo ibas a ganar 1 euro con tu dron.

Antes para ganar dinero con tu dron tenías que pagar unos 150€ para obtener un certificado médico con análisis de orina, sangre, vista y un montón de chorradas más que dejaban fuera de este mundo a muchas personas por tener cualquier tipo de enfermedad  o discapacidad física.

Ahora ya no es necesario el certificado médico ni en categoría abierta ni en categoría específica incluso si el uso de tu dron es profesional, salvo escenarios operacionales o casos muy concretos. 

VUELOS NOCTURNOS CON LA NORMATIVA EUROPEA

Se permite el vuelo Nocturno en categoría abierta sin limitaciones y de la misma forma que se puede volar en diurno. Es decir, se pueden hacer trabajos nocturnos siempre que se cumplan con el resto de requisitos de la categoría abierta. 

En cuanto a la categoría específica y los escenarios estandar también se podrá volar de noche pero siempre que se tenga la formación pertinente del escenario en cuestión y que el dron cumpla con los requisitos de la clase correspondiente, que entre otros exigirá que el dron tenga un sistema de luces válido acorde con la navegación aérea. 

¿NECESITAMOS SEGURO PARA LOS DRONES CON LA NORMATIVA EUROPEA?

Sobre la necesidad de tener un seguro de dron o no, EASA no habla de ello ni lo exige, es decir que no es obligatorio pero si recomendable, especialmente en esos escenarios de mayor riesgo. 

En cualquier caso ten en cuenta que en el periodo transitorio y hasta que se apruebe el R.D. UAS que no tiene una fecha concreta, pero que se estima esté en vigor para la primera mitad del 2021, seguirá siendo necesario tener el dron asegurado ante daños a terceros para poder trabajar con él. 

CAMBIOS EN LAS ZONA DE VUELO DE UAS CON LA NORMATIVA EUROPEA

Realmente EASA no regula las zonas geográficas donde se pueden o no se pueden volar drones, sino que lo deja en manos de cada estado miembro. Lo que si obliga a que esta información la elabore cada uno de los países en formato digital y que esté accesible para todos los usuarios y pilotos a nivel Europeo. 

Así que por esta parte muy bien, porque al igual que tenemos los mapas de Enaire en España que regulan las zonas de vuelo, tendremos mapas de cada país de Europa que nos darán esa misma información detallada, actualizada y online. Si no conoces la APP de Enaire Planea te interesará este vídeo.

Si bien EASA no entra en las zonas donde se puede volar o donde no, AESA si que ha anunciado que va a revisar, flexibilizar y ajustar las zonas de vuelo actuales en España de una forma más acorde a la nueva Normativa Europea y con una proporcionalidad al riesgo de la operación. 

Es decir que van a cambiar las zonas donde se permite, prohíbe y restringe el vuelo de drones y puesto que ahora mismo son totalmente restrictivas, lo que nos queda esperar es que va a ser a mejor... pero eso lo veremos... porque hasta que no se publique el R.D. UAS no lo sabremos a ciencia cierta que es lo que cambia en las zonas de vuelo de UAS en España.

SE PUEDE VOLAR EN ESPACIO AÉREO CONTROLADO (CTR o zonas FIZ) CON LA NORMATIVA EUROPEA

Al igual que con las zonas geográficas donde se puede o no volar drones, EASA no regula el vuelo en las zonas controladas, CTR o zonas FIZ, sino que lo deja en manos de AESA. 

Sin embargo en el borrador del R.D. UAS ya se deja entrever que si que se van a flexibilizar los vuelos con drones en CTR y eso es lo mismo que ha transmitido AESA en las conversaciones al respecto de este tema.

La propuesta actual para el nuevo Real Decreto de UAS es que hasta una altura de 60 m, no se necesite ninguna autorización ni coordinación con el aeropuerto. Abriendo de esa forma el abanico que nos permitirá volar en CTR y flexibilizando las operaciones más sencillas con drones.

Por otro lado para vuelos por encima de los 60 metros de altura y en CTR, será necesario una autorización o no dependiendo del escenario y del riesgo, pero la idea es que en el futuro todo ello se flexibilice y ni siquiera se exija un Estudio de Seguridad Aérea (EAS), que las zonas de exclusión alrededor de los aeropuertos se reduzcan a 5 Km e incluso menos para otro tipo de aeródromos como se muestra en la imagen a continuación. De todas formas si quieres conocer el borrador del R.D. UAS de primera mano, al final de este documento te dejo un link. 

 Zonas-CTR-Aeropuertos-RD-UAS

Área segregada de un aeródromo sacada del borrador del R.D. UAS

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¿SE NECESITAN DECLARACIONES O AUTORIZACIONES OPERACIONALES CON LA NORMATIVA EUROPEA?

Este es otro de los aspectos que se relajan muchísimo respecto a la normativa anterior porque en la categoría abierta NO se exige ningún tipo de declaración ni autorización operacional

Y por otro lado en categoría específica, en muchos de los escenarios donde antes se exigía una autorización de AESA ahora ya no será necesario, sino que operaremos en regimen declarativo.

Y es que una vez más la nueva normativa utiliza la lógica y el sentido común y los escenarios y requisitos exigidos van en proporción de la peligrosidad de los mismos. 

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¿COMO SERÁ LA FORMACIÓN CON LA NORMATIVA EUROPEA?

La verdad que con la normativa europea el esquema formativo cambia completamente. He escrito un post exclusivo sobre la formación, que necesitas, donde hacer los cursos, quien los imparte, cuanto cuestan...etc. así que si quieres saber más mejor que lo leas en ese post sobre los nuevos cursos para pilotos en la normativa europea

Pero para no dejarte con las ganas te resumo en cuatro pinceladas los cambios que en el esquema formativo:

  • Todos los pilotos prácticamente se van a tener que formar
  • Muchas formaciones serán gratuitas
  • Algunas formaciones las impartirá AESA directamente y otras serán a través de academias u operadores como anteriormente. 
  • Se expedirán títulos a los pilotos digitalmente para cada categoría que supere. 
  • Los certificados se tendrán que renovar cada 5 años
  • Los pilotos que ahora tengan el certificado Básico o Avanzado se les convalidará con la nueva normativa pero realizando un curso puente.

Como ves muchos cambios en cuanto a formación por eso que prefiero tratarlo en un artículo exclusivo donde pueda profundizar en cada uno de los aspectos. 

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OTRAS PREGUNTAS COMUNES DE LA NUEVA NORMATIVA

¿Hay que registrar nuestros Drones?

Si bien es necesario registrarnos como Operadores de UAS, NO es necesario registrar nuestros drones en categoría abierta. Sin embargo en categoría específica y cuando se realicen operaciones como Operadoras profesionales si será necesario su registro como veníamos haciéndolo en la antigua normativa 1036/2017

¿Se necesita tener un Manual de Operaciones?

No se necesita Manual de operaciones en la categoría abierta, pero si será necesario en la categoría específica.

 

¿Hay que ser mayor de edad para volar un dron?

Con la nueva normativa basta con tener 12-14 años para volar un dron en categoría abierta y 16 años para poder volar en categoría específica. Sin embargo esta edad puede variar en cada uno de los estados miembros si ellos lo deciden

 

¿Las FFCCSS, policias, bomberos se rigen por esta norma?

Las actividades con drones de la policía, bomberos, FFCCSS se consideran actividades no EASA por lo que de momento siguen rigiendose por el real decreto 1036/2017 en un periodo transitorio hasta que entre en vigor el R.D. UAS.

 

De todas formas si quieres conocer más preguntas frecuentes sobre la nueva Normativa Europea de Drones consulta este otro Post donde damos respuesta a las dudas más habituales y donde también puedes plantearnos las tuyas. 

Y hasta aquí este artículo sobre los principales cambios de la normativa Europea.

Por supuesto que hay muchos más cambios que los que te resumo aquí, pero o bien no son tan importantes o ya los hemos tratado en algún otro artículo en los que hablamos de los diferentes aspectos de la normativa, así que te recomiendo que los consultes también para acabar de entender todo este enmarañado de regulaciones.

Seguramente se te hayan quedado algunas dudas en el tintero o preguntas por responder, echa un ojo a ver si está la respuesta en los otros artículos sobre la normativa y sino siempre puedes dejar un comentario planteando tus dudas y trataremos de resolverlo. 

Espero que este artículo te haya sido de ayuda porque nos ha llevado mucho tiempo resumir y sintetizar tanto cambio y si es así dímelo con un comentario positivo 😉

¡Hasta pronto!



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