fbpx

¡La caja negra de nuestro dron DJI!

DroneGURU - BlackBox DJI
  • ¿Una caja negra para qué?
  • ¿Qué es lo que se graba en ella?
  • ¿Dónde y como la encontramos?
  • ¿Para que nos servirán estos datos?
BlackBox DJI A2S
BlackBox DJI Matrice 300

¿Existe una "caja negra" en los drones DJI?

Pues si, aunque específicamente no se llama de esa manera cumple la misma función. Es una grabadora digital que guarda en memoria los registros de cada uno de los vuelos que realiza nuestro dron. 


Esta "caja negra" va generando un backup con los datos de telemetría los cuales son enviados al radio control y de ahí al dispositivo que uses como monitor (Android / Iphone / Tablet / CristalSky / Smartcontroller). Esta información se guarda en un sistema de archivos "Flight-Record" al cual de manera resumida y en la jerga le denominamos "log de vuelo".

Es fundamental cuando necesitamos saber que ocurrió en nuestro drone mientras estaba volando.

Todos esos datos de telemetría son recibidos en nuestro dispositivo móvil/tablet en tiempo real para mostrarnos por pantalla la altura, la distancia, posicionamiento, satélites, brújula, potencia video/radio, modos de vuelo... en fin, todo lo que vemos en la pantalla es lo que el drone esta enviando para saber que sucede, pero además esta enviando más información que no vemos. 

Lo que va sucediendo durante el vuelo queda registrado como backup tanto en el propio dron como en un archivo de respaldo alojado en nuestro dispositivo para que lo podamos analizar.

Muchísimos datos quedan registrados en el "Flight-Record" y nos pueden ser de suma utilidad para analizar accidentes o incidentes, reclamar garantías, prevenir futuros errores...etc. pero nunca los comprenderemos si no lo sabemos decodificar.


¿Para que sirven los datos del LOG?

  • Leer informe de fallas críticas como por ejemplo variadores de los motores.
  • Falla de instrumentos de navegación (brújula) o posicionamiento (gps)
  • Fallas de comunicación de radio usando el RTH automático.
  • Detectar advertencias que arrojó el dron en vuelo y no comprendimos.
  • Ver eficiencia, estado de celdas, vida útil que le queda a la batería
  • Error en el gimbal dando reporte que y porque puede estar fallando.
  • Ver coordenadas que recibe del GPS y que ocurría en ese lugar.
  • Ver posiciones de los sticks en la localización de ese momento.
  • Aterrizaje de emergencia por falla en la batería
  • Y la más temida... usarlo para poder recuperar el drone perdido.

Antes de seguir hay que aclarar que esta última opción del "drone perdido" ya la vemos en la APP DJI Go4 o DJI Fly con la funciónENCUENTRA MI DRONE” pero solo sirve para ver con algo de precisión donde puede estar tu dron extraviado. Sin embargo no vas a saber porque desapareció o si aterrizo en ese lugar exactamente. 

Sin embargo analizando el "Flight-Record" puedes saber que es lo que aconteció para que se desencadene ese fallo y cuales fueron las maniobras realizadas tanto por el piloto como por el dron de manera autónoma.


¿A quien no le ha pasado ver un montón mensajes con advertencias en ingles, que apenas te da tiempo de leer y mucho menos de poder comprenderlas?

Un ejemplo de algo cotidiano. Cuando llevamos nuestro coche al mecánico porque no funciona bien. Para chequearlo lo primero que hacen es conectarlo a una computadora para un diagnostico y así descubrir el motivo de la falla. El auto tiene una computadora ECU (Engine Control Unit) y allí mismo en la memoria quedan todos los reportes de fallos del motor. Bueno, algo similar es lo que tiene nuestro drone, pero bastante más avanzado.


¿Cómo encontramos el LOG de vuelo?

Según la versión que tengas de apk DJI instalada en Android/Iphone tendrás que buscar el archivo de telemetría que envió el dron y quedó registrado en la memoria del móvil/tablet. Para buscar dicho archivo tienes que conectar el dispositivo con el que vuelas a tu ordenador para poder explorar las diferentes carpetas que tiene la APP de vuelo.

Una vez que encuentres el Flight-Record, tienes que copiarlo/pegarlo al ordenador para que puedan ser analizados.

La ruta para encontrarlos en la memoria del móvil/tablet es la siguiente:

DJI Go4.0
DJI PLY
  • DJI Pilot: entrar a la memoria interna y busca la carpeta DJI/dji.go.v3/FlightRecord
  • DJI Go4: entrar a la memoria interna y busca la carpeta DJI/dji.go.v4/FlightRecord
  • DJI Fly: entrar a la memoria interna y busca la carpeta DJI/dji.go.v5/FlightRecord

Vas a ver unos archivos parecidos a este:

DJIFlightRecord_2021-03-18_[10-09-57].txt

Si te fijas te darás cuenta que el nombre del archivo es la fecha y la hora que transcurrió el vuelo.

DJIFlightRecord_AÑO-MES-DIA_[HORA-MINUTO-SEGUNDO].txt

Una vez con este listado, vamos a buscar el archivo que nos interese para ser desencriptado y evaluado. Todos los datos van a estar en orden cronológico siempre que usemos el mismo dispositivo con el cual teníamos conectado nuestro dron.

Nota: Aunque el archivo es un “txt” (texto) no podrás leerlo ni mucho menos comprenderlo con el editor de texto. Está encriptado y solo vas a leer letras, números y símbolos.


Si eres usuario del Smart Controller o las Cristal Sky también puedes ver todos los Flight-Record. Para leerlos lo encontraras en la memoria externa del control.


Herramientas

Para poder desencriptar el log de vuelo uso estos sistemas y te cuento porque:

  • PHANTOM Help: Para control de emergencia de geo localización.
  • AIRDATA UAV: Una evaluación profunda con conocimientos técnicos.

Son plataformas OnLine con versiones gratuitas y excelentes para el seguimiento minucioso y en detalle de lo que pasa en nuestro dron. 

A la hora de analizar recomendamos usar siempre un PC de escritorio/portátil para poder ver bien detallados los resultados obtenidos para una evaluación minuciosa.

(existen opciones pre-instalables en pc de escritorio y portátiles pero no viene al caso mencionarlas porque son poco prácticas dando los mismos resultados)


DroneGURU - BlackBox DJI

Si usas el “PHANTOM Help”, tienes que subir el archivo del Flight-Record que quieres analizar.

  • Abrimos el siguiente enlace: PHANTOM Help
  • Cargamos donde dice: Upload Your Flight Log / BROWSE / UpLoad Log
  • Aguardamos un instante hasta que nos pase el URL y copiaremos.
  • Abrimos una nueva ventana y pegamos el URL para ver el informe.

Una vez que se haya cargado el Flight-Record.

  1. Podrás ver un resumen del vuelo
  2. Descargar un archivo "CSV" con información más detallada.
  3. Descargar un archivo "KML" (visible con Google Earth)
  4. Ver la ruta de vuelo en Google Maps
  5. Se envía link con el informe del archivo para compartir.

Archivo e informe que subimos de ejemplo:

DJIFlightRecord_2021-03-18_[10-09-57]


Sobre esta herramienta de Phantom Help, es muy buena a la hora de hacer un informe rápido sin necesidad de estar registrado con una clave. Fíjate que tan solo en 4 pasos ya obtendremos la información deseada y la posición por GPS.

Vas a ver el estado de las baterías, fallas, trazado del recorrido, posiciones de los stick, horizonte artificial, advertencias...etc. Y donde mayor atención debemos prestar es en la columna “MESSAGE” que nos va mostrar anomalías en color rojo.


COMO ENCONTRAR UN DRON PERDIDO CON PHANTOM HELP

HELP: búsqueda y rescate

Phantom Help es una herramienta muy práctica para localizar un dron que se ha perdido en vuelo.

Imagínate la desesperación del piloto cuando ve que su dron se va volando sin control y no reacciona a nuestras órdenes. Por eso que es importante conocer los pasos a seguir en estas situaciones antes de que nos ocurra:


  • Lo primero es no perder la calma. 
  • Saber donde encontrar el Flight-Record.
  • Sacar el archivo del dispositivo para desencriptarlo.
  • Procesar dicho LOG de vuelo con el Phantom Help.
  • Leemos las coordenadas donde termino el vuelo.
  • Re-enviamos latitud/longitud para que lo busque.

Al ser tan simple y veloz, con la plataforma Phantom Help podremos conocer con exactitud las coordenadas donde tuvo que descender.


Imagínate este escenario: tu desde una computadora guías el dron mandando las coordenadas de localización y el ayudado con su GPS y basado en los datos que le suministraste aterriza en esa posición.


Como ejemplo de referencia comentar que empezamos a usar esta plataforma con un Spark que se perdió en vuelo a las 23:30 en el año 2018 y de noche. Se veía como se alejaba el drone en línea recta hasta que se dejo de ver. Descendió a los 2.5 km de distancia en medio de un campo sembrado con maíz recién cosechado, aterrizo de emergencia por tener solo el 10% de batería. El piloto llamo por teléfono para contar lo sucedido y ya dándolo por perdido. Se le calmó diciéndole que lo encontraríamos y se solicito que envíe copia del Flight-Record de su smartphone. Una vez obtenido el registro de vuelo se le envío las coordenadas de como llegar. Fue a buscarlo en la oscuridad alumbrándose con ayuda de una linterna de mano... para resumir, antes de las 1:30 de la madrugada ya lo tenia con el.


Desde ese momento nos dimos cuenta de dos cosas.


  1. Tener calibrada la brújula, es un instrumento de navegación que traza un rumbo. Si esta mal orientada, el rumbo para la vuelta a casa va ser erróneo.
  2. La eficiencia del sistema de geo localización de nuestro dron que constantemente nos va diciendo ¡estoy aquí!

A día de hoy se han recuperado innumerables drones al saber con precisión su localización gracias al Phantom Help. Los drones que lideran el ranking de los encontrados: Mini, Spark, Mavic Air, Phantom 3, Mavic Mini, Phantom 4, Mavic Pro.

Fotograma de la ultima captura en vuelo de un Phantom 4 Pro extraviado. El mismo se fue sin control en línea recta casi 7 km. Se pudo dar su geo localización y con las coordenadas exactas montando operativo para buscarlo y recuperarlo con éxito. Esto sucedió el 19 de marzo del 2021.


AIRDATA, es una excelente plataforma online, pero para poder utilizarlo debes ser un usuario registrado.


Si aun no usaste el AIRDATA, es muy simple, solo deberás inscribirte como usuario cargando tu nombre, apellido, e-mail, una nueva contraseña y aceptando sus condiciones. A pesar de que tiene una versión de pago, con la versión gratuita podemos conocer una información muy valiosa de nuestros vuelos. 

  • Link para registrarte
  • Ingresa con tu usuario y clave
  • Para que pruebes la plataforma te permite cargar hasta 100 Flight-Record gratis, ya luego tiene una tarifa acorde a la necesidad del piloto.

    Estando con la sesión abierta en AIRDATA ahí puedes subir el Flight-Record para ser analizado y ver muchos datos interesantes.

    Cargamos el mismo archivo del Flight-Record DJIFlightRecord_2021-03-18_[10-09-57] el cual habíamos analizado con Phantom Help.


    Ahora vemos como queda el resultado con AIRDATA.

    https://app.airdata.com/share/RzysPo

    Dentro de la plataforma tenemos opciones separadas en categoría. Las principales se muestran en la columna izquierda.

    General / Power / Sensors / Controls / Weather / Media

    Dentro de cada categoria se despliegan diferentes alternativas en la fila superior. 

    Por ejemplo, nos posicionamos en GENERAL y las opciones para esta categoría es: Overview/Details/Notifications/Large Map

    Estado del clima de cuando se realizo el vuelo

    Velocidad de respuesta del timón

    Eficiencia y estado de vida de la batería

    Uno de los reportes que más prestamos atención a la hora de verificar el estado de nuestras baterías. Cada vez que carguemos un Flight-Record podremos ver puntos importantes, por ejemplo:

    • Tiempo en vuelo
    • Distancia de vuelo
    • Altura máxima que alcanzo
    • Minutos de vuelo que puede soportar
    • Km que puede soportar
    • Vida útil que le resta.

    Resumiendo

    Para analizar el Flight-Record en Phantom Help o AIRDATA necesitamos si o si extraer el archivo del dispositivo con el cual estábamos volando el dron.


    1. Extraemos el archivo registrado en el Móvil/Tablet – Ejemplo: el que hicimos el 18 de marzo del 2021 a las 10:10 de la mañana.
    2. Necesitamos saber dentro de que carpeta se encuentra dicha información. La ruta es: “DJI/dji.go.v¿?/FlightRecord
    3. Según la app que usemos va ser el número de versión: DJI PILOT ¿?=3  DJI Go4  ¿?=4  DJI FLY  ¿?=5
    4. Posicionados en la carpeta, buscamos el archivo que corresponda a la fecha y hora que comentamos en el punto 1)  ---> DJIFlightRecord_2021-03-18_[10-09-57] sería lo que encontraríamos.
    5. Lo copiamos/ pegamos en la pc/mac para poder subirlo a internet y ser analizado.

    Procedemos a desencriptarlo


    Si utilizamos Phantom Help: subir archivo

    • cargar el archivo (upload)
    • nos va a dar el url con el resultado.

    Si utilizamos AIRDATA: subir archivo 

    • recuerda registrarte e ingresar previamente.
    • vamos a ver todo lo de nuestro dron en su sitio.

    Si alguna vez has tenido que hacer uso de estas herramientas, has tenido que analizar el LOG de vuelo o has perdido tu dron sin saber como encontrarlo, déjanos un comentario para compartir tu experiencia con el resto de la tribu!!!

    >