fbpx
DJI FPV DRON

DJI FPV Dron, el nuevo dron híbrido de DJI


DJI ya nos tiene acostumbrados a ese sabor agridulce de los "restaurantes chinos", es una marca que  suma millones de fans, pero también muchos detractores, siempre envuelta en polémica, en vetos políticos, en filtraciones... pero también en lanzamientos sorprendentes y en productos innovadores que nos tienen a todos expectantes, y el DJI FPV DRON es uno de ellos...

FPV Dron de DJI

Nuevo DJI FPV Dron

Kit DJI FPV DRON

El dron de FPV de DJI va a marcar un antes y un después en el mundo de los drones y sino sigue leyendo para entender su importancia.

La verdad que el diseño del dron FPV de DJI te puede gustar más o menos, pero lo que es innegable es que DJI no ha querido ir a la cola de nadie y por tanto no se ha limitado a sacar un producto parecido a lo que ya existe en el mundo FPV tradicional.


Como siempre el departamento de I+D de DJI le ha dado una vuelta de tuerca a este nicho del FPV, han querido ser pioneros a pesar de todo lo existente y han desarrollado un nuevo concepto de dron híbrido que a los más puristas del FPV les parecerá un sacrilegio, a los más profanos de este mundo una tentación para empezar en el FPV y para los que mezclamos ambos terrenos con drones estabilizados DJI y quads FPV tradicionales, una maravilla!


Y es que desde mi experiencia tras 3 años en el mundo FPV, probando muchos tipos de drones, montando quads o comprándolos "Ready to Fly", cambiando componentes, imprimiendo piezas 3D, probando diferentes cámaras y pesos, desmontando GoPros... el tener un dron que facilita todas esas tareas es de por si una excelente noticia, y si viene de la mano de DJI, con la experiencia en cámaras y en filmación aérea que ya tienen, el resultado es sorprendente y esperemos que excelente al mismo tiempo.


Y es que más allá de un dron FPV este es un dron de filmación aérea que abre las puertas a un nuevo mercado por explorar con una tecnología más avanzada, precisa y eficaz como solo DJI podía implementar.


Combo DJI FPV Dron

· La Nueva Gama de drones que vendrán con el DJI FPV Dron

Cuando hace casi un año supimos que DJI sacaría un dron FPV para sus gafas V1, todos nos imaginamos quad de los que estamos acostumbrados pero totalmente optimizado para los accesorios de DJI y con componentes de buena calidad. 


Sin embargo con las primeras filtraciones que llegaron del DJI Dron hace unos 3 meses, nos dimos cuenta de lo equivocados que estábamos algunos, y es que DJI no se caracteriza por ser cabeza de ratón, ni cola de león, DJI va a por todas, el quiere ser cabeza de león, y por eso que es capaz de crear productos que abren nuevos nichos de mercado como lo hizo con el Mavic Mini o el Mini 2 desarrollando un dron por debajo de 250gr, como lo hizo con el Osmo Pocket creando el estabilizador más reducido del mundo... y como lo ha hecho ahora con el FPV dron.


Con este nuevo producto, DJI ha sido capaz de unir lo mejor de los dos mundos, el vuelo de drones estabilizados con el vuelo acrobático y lleno de adrenalina del FPV, creando así un producto que abre un nuevo mercado a miles de pilotos noveles o con poca experiencia en el FPV.


Todos estos pilotos que siempre han querido probar el vuelo de drones FPV, ahora ven como esa barrera de entrada enorme que presenta este mundo, y la curva de aprendizaje tan exagerada que lo caracteriza... se ve reducido al mínimo, con un dron que allana el camino de entrada y nos pone todo tipo de facilidades y medidas de seguridad para reducir el riesgo al mínimo.


Pero antes de seguir hablando del tipo de planos que vamos a conseguir con este dron o hacia quien esta dirigido, vamos a ver los accesorios que incluye y las especificaciones del mismo.


· ACCESORIOS del DJI FPV Dron

DJI Googles V2

Con el lanzamiento del FPV dron, DJI presenta también la segunda versión de sus gafas. Unas gafas muy similares en cuanto aspecto a las googles V1 y también en cuanto a especificaciones, pero incorporan algunas mejoras para soportar el drone FPV de DJI como la capacidad de comunicarse a 2.4 gHz con una señal más estable y que nos permitirá profundizar mejor entre obstáculos. 

La versión de las googles v1 es compatible con el  dron FPV DJI pero lógicamente solo a 5.8 Ghz que es la frecuencia a la que transmiten estas gafas V1.


Sin duda el sistema digital de las gafas FPV de DJI es probablemente el mejor del momento en cuanto a calidad de imagen y en esta nueva versión de las gafas V2 lo mejoran todavía más con una señal reforzada, una ergonomía más cómoda y otros aspectos mejorados.  


Radio Control

En cuanto al radio control, DJI ha rediseñado completamente el radio control que presentó con las Googles v1. En ese momento el radio control era muy similar al de los Phantom, pero en esta ocasión se acerca más al mundo FPV con un diseño muy similar al TBS Tango 2 Pro

Radio Control DJI FPV

En cualquier caso un Radio Control más reducido en cuanto tamaño y peso, así como más ergonómico para este tipo de pilotaje. Además los joysticks son desmontables al estilo DJI, lo que lo hace más práctico a la hora de transportarlo. 


Por otro lado el joystick del acelerador por defecto regresa al punto central lo que no es habitual en los radio controles de vuelo FPV. Esta función de "centrado del joystick" se puede anular con un tornillo desde la parte trasera, pero para los pilotos que se inician con este drone en el FPV les será útil para tener mayor similitudes con el vuelo estabilizado ayudados por el GPS al estilo de los Mavic.


Sin embargo este radio control la frecuencia habitual de Long Range a 915 MHz, simplemente soporta 2.4 GHz y 5.8 Ghz sin embargo con su señal Ocusync promete alcanzar 10km en modo FCC y hasta 6 Km en modo CE con una potencia máxima de 1W a 2.4 GHz y de 750 mW a 5.8 GHz.


El radio control lleva una batería de 1S y 2600mAH que nos dará unas 9 horas de autonomía y que podremos cargar mediante un puerto USB tipo C. 

Radio control Manual DJI FPV Dron

Radio Control de movimiento

DJI además a desarrollado un radio control de movimiento, al estilo de los mandos de los pilotos de cazas o aviones de combate para poder volar el dron de una forma más intuitiva y sencilla para los que se inician. Aunque la verdad que este accesorio ha salido al mercado envuelto en polémica porque parece que antes de su lanzamiento ya ha sido demandado... por plagio respecto a este joystick manual. 


· MODOS de VUELO y SEGURIDAD del DJI FPV Dron

Uno de los aspectos más reseñables del dron FPV de DJI son los diferentes sensores y sistemas de seguridad incorporados respecto a lo que estamos acostumbrados en los drones FPV tradicionales. Y es que DJI ha incorporado nuevos modos de vuelo a través de una controladora de vuelo propia de DJI, con software cerrado por lo que nos podemos olvidar de las configuraciones y flexibilidad de Betaflight


Modo de vuelo NORMAL

Este es el modo de vuelo más sencillo, asistido mediante GPS y que vendría a ser un modo de vuelo estabilizado similar a otros drones de DJI como los Mavic o los Phantom. Por lo tanto es un excelente forma para los pilotos noveles de introducirse a este mundo FPV con una transición entre vuelo estabilizado y FPV a un solo click.


EL modo normal tiene una inclinación máximo de 25º y una velocidad límite de 54 km/h. Los sensores están activados en este modo, por lo que es una buena forma de aprender y familiarizarse con el dron antes de dar el salto a otros modos avanzados como el modo Sport o incluso el modo manual. 


Modo de vuelo SPORT

El modo Sport es similar al Modo Normal, pero con una mayor velocidad. Al igual que los drones estabilizados de DJI tienen un modo sport, en el caso del FPV Dron funciona de forma similar, seguimos volando asistidos por el GPS en un vuelo estabilizado pero con una velocidad superior capaz de alcanzar los 96 km/h y donde los sensores de obstáculos ya no estarán activos. 


Modo de vuelo MANUAL

Y finalmente lo que DJI ha llamado el modo Manual, que viene a ser el modo ACRO o acrobático de los drones FPV tradicionales. Este es el modo que nos va a permitir disfrutar del vuelo FPV más real, sintiendo la velocidad y el vértigo de ascender por laderas escarpadas o descender buceando entre cascadas de agua, con total libertad para realizar giros, loops y otras piruetas.


Este modo desactiva casi todos los sensores y asistentes te vuelo dejando el pilotaje totalmente manual confiando en tu experiencia de pilotaje. Por lo tanto este vuelo manual o acrobatico este enfocado a pilotos experimentados en el FPV o que ya tienen confianza y horas de vuelo con el dron en los modos anteriores y quieren dar el paso al ACRO. 


Además DJI para evitar posibles sustos y activación de este modo Manual por error, la activación del mismo debe realizarse desde el menú de las gafas y hay que desactivar los limitadores de velocidad y de vuelo invertido para poder ejecutar el modo ACRO al completo.


Sin embargo si te estas iniciando en el FPV y te da miedo pasar a este modo Manual, DJI lo ha tenido en cuenta y ha incluido en el RC el "boton del pánico".  


BOTÓN del PÁNICO

Esta claro que empezar a volar en modo Manual o ACRO no es fácil, los nervios se ponen a flor de piel en los primero vuelos y las posibilidades de chocar el dron son altas, por eso DJI ha decidido incorporar de forma muy acertada un "botón del pánico" que lo que hace es pasar el dron del modo ACRO al modo estabilizado en un instante, manteniendo el dron estable en el aire. Este modo nos salvará de muchos sustos y accidentes, pero hay que tener en cuenta que si lo activamos cerca de obstáculos o en sitios poco espaciosos el dron seguirá arrastrando mucha inercia hasta que se estabilice y se podría chocar igualmente. 


Otras MEDIDAS DE SEGURIDAD

A parte de estos modos estabilizados que nos dan mucha más seguridad, el FPV Dron de DJI incorpora otras medidas de seguridad que nos darán mucha más tranquilidad en su pilotaje como:

  • RTH o Retorno a la posición de origen al igual que lo hacen los drones estabilizados de DJI.
  • Aviso de batería límite para regresar y regreso automático.
  • Sensores de obstáculos frontales en modo estabilizado normal y a velocidades bajas.
  • Sensores inferiores de posicionamiento y ayuda en el aterrizaje.
Kit DJI FPV DRON

· ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del Dron FPV de DJI

Especificaciones y características del DJI FPV DRONE con algunas mejoras que presenta frente a un quad FPV Long Range.


AERONAVE

DJI FPV DRONE

MEJORAS

Peso 

795 gr

500-600 gr aprox. quad 5¨

Categoría Nor. Europea

(Sin marcado C1)
Previo a la normativa

Formación A1/A3 y STS02 (BVLOS)

Frecuencia

5.7 Ghz ≤ 31.5 dBm (FCC)
≤ 14 dBm (CE)

2,4 Ghz ≤ 31.5 dBm (FCC)
≤ 20 dBm (CE, SRRC, MIC)

Precio

Kit Normal 1349 €/$

Kit Combo 1629 €/$

CÁMARA

DJI FPV DRONE

MEJORAS

Sensor

 1/2.3" CMOS, 14.66 mm, f2.86, FOV 150º

 Cámara transmisión y grabación integrada

Resol. Vídeo

4K a 50/60 FPS
FHD 50/60FPS 100/120 FPS
120 Mbs

MP4/MOV - H264/H265

Resol. Foto

12 Mp


ISO

100-3200 

Cell

GIMBAL

Mecánico de 2 ejes

Estabilizador Digital Rocksteady

Algo único en quads FPV

prestaciones vuelo

DJI FPV DRONE

MEJORAS

Señal

OCUSYNC 3.0
2,4 GHz / 5,8 GHz

La mejor señal del momento

Alcance

6 KM modo CE
10 KM modo FCC

Realmente en BVLOS solo podremos alcanzar 2 Km máx. 

Sensores

Sensores Frontales anticolisión
Sensores Inferiores posicionamiento

Algo 

único en drones FPV

Velocidad

53 km/h normal
96 km/h sport

Modo ACRO hasta 143 Km/h

Motores

Brushless, KV

Cell

Resistencia Viento

Cell
Cell

Satélites

GPS / GLONASS / GALILEO
Cell

BATERÍA

DJI FPV DRONE

MEJORAS

Tipo

Polimero Ion Litio, 6S

Cell

Capacidad

6S, 2000 mAh, 22.2v 

Cell

Autonomía

20 min. max.

2-3 veces más que un quad 

GOOGLES

DJI FPV DRONE

MEJORAS

Modelo

DJI HD Digital Googles V2

2.4 GHz y 5.8 GHz

Resolución

2 pulgadas x 2

2:30 h. Aprox

Peso y dimensiones

420 gr. 202x126x110 mm

Mejores materiales, acabados y ergonomía

Batería

2S, 1800 mAh, 9V

Cell

Live View Mode

Low latency 810p 100/120 fps

High Quality 810p 50/60 fps

Cell

Precios y donde comprar el Dron FPV DJI

Como es habitual en DJI existen diferentes kits, el normal, el combo y en este caso otra tercera opción que incluye solo el dron y el radio control para aquellos pilotos que ya tengan las DJI HD googles V1. 


Kit básico DJI FPV Dron

En el Kit normal incluye:

  • Dron FPV DJI
  • Radio Control
  • Googles DJI V2
  • 1 Batería de 6S para el dron. 
  • 1 Batería de 2S para las gafas
  • 2 juegos de hélices
  • Cables y accesorios: correa de las gafas, carcasa de repuesto, protector gimbal... 

El Kit Combo del DJI FPV Dron incluye:

  • Dron FPV DJI
  • Radio Control
  • Googles DJI V2
  • 3 Batería de 6S para el dron. 
  • 1 Batería de 2S para las gafas
  • 4 juegos de hélices
  • Maletin transporte
  • Cables y accesorios: correa de las gafas, carcasa de repuesto, protector gimbal... 

Teniendo en cuenta que una de las cosas imprescindibles si te compras este dron será el Care Refresh, que te garantiza un reemplazo o arreglo en caso de que choques el dron, la mejor opción es comprarlo en DJI junto con este seguro de forma que se asocia automáticamente en el proceso de compra a nuestro dron y no tenemos que hacer nada más. 

Si lo compras en otras tiendas, luego puedes comprar el care refresh por separado en la tienda de DJI siempre que no hayan pasado más de 48h desde la activación del dron, pero el proceso puede ser más lioso y a veces no tienes la seguridad de que el seguro este correctamente vinculado a la aeronave. 


En esta ocasión nos viene en las opciones de 1 año y 2 años, y puesto que el riesgo de necesitar hacer uso del Care Refresh es mayor, el precio también es superior. Puedes ver los precios en la siguiente imagen. 

Care Refresh para el DJI FPV Dron

Sobre los precios, aquí puedes ver los diferentes packs que ofrece DJI:

DJI FPV DRON

PACK STANDAR

1349

$/€

  • Dron FPV DJI
  • Radio Control
  • Googles flash DJI v2
  • 1 batería
  • 4 Hélices de repuesto

Dron FPV DJI con radio control mano

¿Para que usuarios es recomendable este dron?

Sin duda las prestaciones de vuelo de un dron como este sumado a la calidad de la imagen que DJI ha conseguido en sus cámaras y drones a lo largo de los años, hace que el DJI FPV dron no sea simplemente un dron para divertirse o practicar acrobacias, sino para filmar planos profesionales desde una nueva perspectiva. 


El tipo de planos que podemos conseguir con un dron FPV Long Range no tiene nada que ver con lo que podemos conseguir con drones estabilizados como los que estamos acostumbrados como el Mavic air 2 o el Mavic 3


Es un tipo de pilotaje totalmente diferente en su modo Acro y al pilotarlo en First Person View (FPV) con una baja latencia entre lo que graba la cámara y lo que nos llega a las gafas, nos permite tener mucha más precisión y por tanto poder asumir más riesgo pasando cerca de elementos, obstáculos, pequeños huecos...etc. Por otro lado tenemos una velocidad superior para los seguimientos deportivos y unos ángulos de inclinación y desplazamiento del dron mucho mas agresivos con los que conseguir planos exclusivos de los quads FPV hasta ahora, y a partir de este momento del DJI FPV dron también.  


Estas características tan particulares que presenta este tipo de filmación, junto con la reducción de la barrera de entrada al mundo FPV y las medidas de seguridad incorporadas por DJI, hace que este dron sea una herramienta ideal para todo aquellos pilotos que les gusta capturar imágenes aéreas sorprendentes bien sea de forma recreativa o profesional. 


No me cabe ninguna duda de que todo piloto que quiera ofrecer servicios de filmación aérea en los próximos años tendrá que ser polivalente y por tanto tendrá que conocer ambos tipos de pilotaje. Por eso que tarde o temprano tendrá que adentrarse en este mundo del FPV cinemático o long range y este dron hará este camino de entrada mucho más sencillo. 


En que tipo de escenarios es ideal del DJI FPV DRON:

  • Vuelos de larga distancia en espacios abiertos y volando cerca de los elementos
  • Seguimientos deportivos de riesgo en espacios abiertos
  • Filmaciones de vehículos de motor
  • Descensos y ascensos vertiginosos en acantilados o cañones
  • Vuelos de precisión pasando por pequeños espacios

Otro aspecto importante en cuanto al vuelo de este y otros drones FPV es en que escenarios y condiciones de la nueva Normativa Europea podremos volarlos. Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar este otro post con Preguntas Frecuentes de la Normativa Europea


Pero si realmente quieres ver el tipo de planos que vas a conseguir con el dron FPV de DJI mira el siguiente vídeo en el que también hablo de las principales diferencias y mejoras respecto a un quad Long Range tradicional



NORMATIVA EUROPEA ¿Donde puedo volar drones FPV?

Otro aspecto a tener en cuenta es donde puedo volar drones FPV en el marco de la Normativa Europea.


Y para empezar hay que conocer lo que nos exigían antes de la entrada en vigor de la nueva Normativa Europea, lo que nos exigen durante el transitorio y lo que podremos hacer después de enero de 2023.


Anteriormente a la normativa Europea para volar en FPV nos exigía tener un observador siempre con nosotros que mantuviese linea visual con el dron, pero antes diferenciábamos entre uso recreativo de estos drones y profesional, dejando a los recreativos o usos deportivos fuera de muchas necesidades como seguros, registros en operadoras...etc.


Con la nueva Normativa Europea respecto al FPV lo primero a tener en cuenta es si son drones de construcción privada o Ready to Fly (RTF) que los monta el fabricante y los vende con una marca y modelo concreto. Los escenarios que vamos a poder volar ambos tipos de drones son similares durante el transitorio, pero a partir de enero de 2023 los drones de construcción privada solo se podrán volar en el ámbito de un club de aeromodelismo autorizado... lo que limitará mucho los escenarios para los drones montados por nosotros mismos. 

Atendiendo a esta limitación los drones FPV RTF o los drones como el FPV Drone de DJI tendrán mayor vigencia y permisibilidad. 


Dicho esto y teniendo en cuenta que ninguno de estos drones tiene el marcado de clase CE, si superan los 250 gr. sólo los podremos volar en el contexto de la Normativa Europea Categoría Abierta, Subcategoría A3, es decir en campo abierto, alejado de ciudades o edificios mínimo 150m, sin sobrevolar nunca personas ajenas y con la ayuda de un observador que no tiene porque ser piloto titulado (a diferencia de lo que nos exigían antes) y a una distancia máxima de 500 m. Para ello tendremos que tener la formación de piloto de drones A1/A3 además de darnos de alta como Pilotos Operadores de Drones


Si queremos volar FPV en ciudad en categoría abierta, subcategoría A1, tendremos que hacerlo con drones FPV que no superen los 250 gr, hasta 100 m del piloto y con un observador que nos acompañe. 


Y si por otro lado queremos volar más lejos del límite de 500 m, tendremos que tener la titulación de piloto de drones A1/A3 y la Categoría Específica en el escenario estandar STS02, que nos permite el vuelo BVLOS hasta 2km con observadores. 


Esto es un resumen rápido de lo que podemos hacer con un dron FPV en la nueva Normativa, pero en el canal de Youtube puedes conocer con más detalle los requisitos de este tipo de vuelos especialmente en BVLOS en la Categoría Específica. 


Demanda a DJI antes del lanzamiento de su nuevo dron FPV

La verdad que las demandas y vetos contra DJI ya nos parecen habituales en esta guerra por comerse el pastel tecnológico de los UAS.


Hace meses veíamos como Autel Robotics demandaba a DJI por el sistema de anclaje de las hélices a sus drones y el sistema de plegado de sus brazos. Una patente de Autel Robotics de hace varias décadas que finalmente acabo con una sentencia que exculpaba a DJI porque dicha patente parece ser que no era "patentable".


Ahora con su nuevo dron FPV y semanas antes de su lanzamiento DJI ya tiene una demanda en los juzgados de Minnesota y en esta ocasión por posible infracción y plagio en la patente de su radio control por movimiento.  Además del radio control estandar para pilotar este dron, DJI ha desarrollado otro mando manual que imita el joystick de los cazas de combate y que parece ser el objeto de la disputa puesto que una la compañía QFO Labs tiene patentado un mando similar con funciones similares.


El caso está en los tribunales y por esa razón dudo que el Radio control por movimiento de DJI esté a la venta a corto plazo, pero la justicia dirá si realmente se ha violado la patente o si una vez más esa tecnología y funcionalidad no es patentable. Mientras tanto aquí tienes las fotos de ambos mandos y puedes sacar conclusiones tu mismo. 

Radio control Manual DJI FPV Dron
FQO labs Radio Control

Y ahora que hemos llegado al final, me gustaría conocer tu opinión de este dron ¿Crees que supone un gran cambio respecto al mundo tradicional del FPV?, ¿te gustaría tenerlo y actualizar tu flota FPV? ¿o quizas estás pensando en entrar en este mundo FPV a raiz de este dron? Deja abajo en los comentarios y participa también en este debate!



Y si no te quieres perder ninguno de estos post
ÚNETE A LA TRIBU DE DRONE GURÚ

Únete a la TRIBU y recibirás en tu correo contenido interesante de drones, ofertas para nuevos cursos, formación... y podrás aprender de este mundo además de estar en contacto con otros pilotos.
>