fbpx

En 2006 "Frank Wang" fundó DJI

Y aunque hoy todos lo sabemos, entonces pocos podían predecir que sería la compañía que revolucionaría el mundo de los drones. Frank, al igual que otros visionarios, comenzó en su habitación en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. En 2005, Wang participó en ABU Robocon junto a su equipo "HKUST" ganó el tercer premio de  2.300US$. Y destinó ese dinero a investigar y desarrollar un dron. El apoyo financiero vino de un amigo de la familia Wang. Su nombre es Lu Di, y es quien proporcionó 90.000 US$ para las finanzas de la empresa.


En 2011, Wang conoció a Colin Guinn en una feria comercial, y los dos fundarían DJI North América, una empresa subsidiaria que se centra en la venta masiva de drones.

El resto es una historia que seguro ya conoces.

Hoy en día DJI es el fabricante número uno en drones de consumo a nivel mundial.

DJI crea los F330 F450 y F550

"fue un éxito mundial"

Estos modelos tempranos, daban pie para que los entusiastas armasen sus proyectos como si fuesen piezas del juego LEGO.

Experimentar el fascinante mundo de los drones montados por nosotros mismos era algo excitante, ¡pero ver volar lo que ensamblaba uno mismo era aun más increíble!


10 Febrero 2012  - DJI lanza el F330 y F450 ARK Kit

Es el primer dron (si, así podríamos denominarlo) es un cuadra-coptero con el cual se inicia el desarrollo de componentes electrónicos de la marca para montar un dron completamente DJI.

2013 Febrero 10 - DJI F330
2013 Febrero 10 - DJI F450 ARK Kit

15 Febrero 2012 - Se presenta el DJI F550 ARK Kit

Pocos días después del primer lanzamiento sale al mercado un frame para montar un exa-coptero.

En la caja venía el frame, los 6 motores, sus correspondientes hélices y variadores de 30 Amp c/u. Se agregaba toda la tornillería de montaje, velcro, cinta doble contacto, cable siliconado, un par de hélices de repuesto  y manuales.

Drones Guru DJI ARK 550 frame
DJI F550 componentes Kit
DJI F550 ARK packaging Kit

No obstante, el principal producto de DJI y su primer modelo comercial a gran escala fue el popular DJI Phantom 1 teniendo una pre-venta de más de 6.700 unidades. Con este producto DJI se dio a conocer a nivel mundial y ciertamente fue un dispositivo que cambió por completo el panorama de las naves no tripuladas con carácter comercial y enfocados a foto y vídeo aéreo.


A partir de ese modelo inicial fueron llegando diferentes generaciones de Phantom donde se mejoraban las cámaras y los propios sistemas de vuelo, añadiendo nuevos sensores que lo hacían más seguros e incluso sistemas de navegación con los que también se aportaba una mayor seguridad al poder controlar los espacios de vuelo sobre los que se podría pasar con el dron. Mirando con retrospectiva, es sorprendente el desarrollo que se ha conseguido en pocos años, pero estamos convencidos de que lo mejor aún está por llegar...

Desde DroneGuru hemos hecho una cronología para entender mejor cómo ha sido la evolución del fabricante asiático.


Nace la serie Phantom 1

7 de enero 2013 - DJI Phantom 1

Sale al mercado el primer dron que introdujo el fabricante en el mercado de consumo y su principal atractivo fue la inclusión de un sistema de GPS interno que facilitaba y hacía más seguro el vuelo. Los problemas o limitaciones del primer modelo eran obvios y entendibles en aquel momento: la batería duraba menos de diez minutos en vuelo y no incluía cámara. Esto implicaba usar una cámara externa y muchos usuarios optaban por una GoPro.



Nace la serie Phantom 2

28 Octubre 2013 - DJI Phantom 2 Vision 

Se presenta el antecesor del Phantom 2, ya DJI estaba marcando el terreno de lo que se vendría en la nueva generación de drones comerciales. Fue el primer DJI que se lanzó con la "batería Li-Po inteligente" que permitió tiempos de vuelo de casi 20 minutos.


16 Diciembre 2013  - DJI Phantom 2

A los pocos meses de lanzar el primer Phantom 2 Vision el fabricante dio a conocer una nueva propuesta evolucionada, el Phantom 2. Con una batería que ya ofrecía cerca de 20 minutos de vuelo, también incluía una cámara GoPro y un sistema de control de movimiento de la misma en dos ejes, vertical y horizontal.


20 Enero 2014 - DJI Phantom FC40

(Flying Camera) fue una actualización del Phantom 1 y más económico que el Phanton 2, ya que incluía una cámara de DJI sin gimbal. La aeronave utilizó 5,8 GHz para el control, lo que permite utilizar 2,4 GHz para wifi FPV.  Controlable con iOS / Android, módulos Wi-Fi y GPS.  Conexión Wi-Fi de 2.4 GHz.


7 Abril 2014 - DJI Phantom 2 Vision+ 

Esta nueva versión incluyó mejoras significativas como motores de 2312 / 960kv más potentes frente a 2212 / 920kv del Phantom 2, componentes internos del motor mejor diseñados. Dial en el controlador para ajustar el paso del gimbal, brújula resistente al agua con un cable aislado más grueso, blindaje adicional para el módulo GPS. Puntales más duros y menos flexibles. 


15 Julio 2014 -  Phantom 2 Vision+ V3.0

Agregó un estabilizador de tres ejes. Incluía la misma cámara FC200 que el Phantom 2 Vision+ lanzado anteriormente, pero en una carcasa completamente diferente y aireada. El módulo wifi se movió de la carcasa de la cámara a la placa central de la aeronave, lo que desafortunadamente debilitó la capacidad de la aeronave para recibir GPS debido a los EMF que emanaban del módulo. 


Nace la serie Phantom 3

9 Abril 2015 – DJI Phantom 3 Advanced y Professional

Con estos modelos que se lanzan en la misma fecha la compañía acabó por asentarse como el fabricante líder en drones al ofrecer a sus usuarios un producto muy redondo en las 2 versiones.

  • Versión Avanzada - Graba en 2.7K e incluye un cargador de 57 W. Mando a distancia con salida HDMI y entrada USB opcionales para que tabletas y teléfonos inteligentes se conecten al mando. El control remoto también es lo suficientemente grande como para contener un iPad de 9,7 pulgadas.
  • Versión Profesional - Graba en 4K e incluye un cargador rápido de 100 W. Mando a distancia con [salida HDMI opcional] y entrada USB para que tabletas y teléfonos inteligentes se conecten al mando. Una abrazadera más grande también permite que este control remoto sujete hasta un iPad de 9,7 pulgadas.

Junto a todo esto y los cambios que mejoraban el diseño original de la familia Phantom, DJI introdujo también el uso del sistema de geolocalización GLONASS. De modo que ya se tenían dos opciones: GPS y GLONASS.


15 de Agosto 2015 – Phantom 3 Standard

DJI con su estrategia de acaparar todo el mercado de los drones presenta a la venta una versión estándar y más económica. Limitado con grabación de video de 2.7K. El estándar es el modelo básico sin lightbridge, en cambio utiliza WiFi para transmitir video y telemetría con un alcance reducido en comparación con los modelos Advanced y Professional.


5 de Enero 2016 – DJI Phantom 3, 4K

Aunque tanto el controlador como el drone parecen tener un aspecto similar al Phantom 3 Advanced / Professional, el sistema es muy parecido al Phantom 3 Standard en que usa 5.8 GHz para control y usa 2.4 GHz señal wifi para FPV y telemetría. La gama se mejora ligeramente. El radio control carece de puertos HDMI / USB. 


23 de Febrero 2016  – Phantom 3 SE 

Se lanzó originalmente en China y durante varios meses no estuvo disponible en otras partes del mundo. Estuvo disponible en Norte  América en agosto de 2017. Se le llamó acertadamente "SE" una "Edición especial", ya que no se parece a ningún otro drone de la línea Phantom. Aunque DJI afirmaba que utiliza "Wifi mejorado".


Nace la serie Phantom 4

2 de Marzo 2016 - DJI Phantom 4

DJI presenta el diseño icónico de la serie Phantom 4 de carrocería blanca y un sistema de hélice de liberación rápida más seguro y mejor. También mejora la usabilidad al agregar la evitación de obstáculos y la capacidad de rastrear sujetos (ActiveTrack), gracias a sus cinco sensores. Algunas de sus características incluyen GPS, GLONASS, sonda, cinco sensores de seguridad separados, un gimbal de cámara, giroscopio y más. 


16 de Noviembre 2016 - DJI Phantom 4 Pro

Tiene una cámara estabilizada de tres ejes con un sensor CMOS de 20 MP de 1 pulgada. Mejora la opción de evitar obstáculos con cinco sensores direccionales. El Phantom 4 Pro ofrece dos controles remotos, uno es con una pantalla dedicada (Phantom 4 Pro +) Integra un sistema de transmisión de video Lightbridge HD mejorado que agrega soporte de transmisión de 5.8 GHz y un rango máximo de transmisión de video de enlace de 7 km. 


30 de Abril 2017DJI Phantom 4 Advanced

Utiliza el mismo sensor de cámara que el Phantom 4 Pro. Diseñado para reemplazar al Phantom 4 original, el Phantom 4 Advanced utiliza la banda de frecuencia de 2,4 GHz, los sensores de visión trasera y dos sensores de infrarrojos en el sistema Flight Autonomy en comparación con el modelo Phantom 4 Pro.



24 de Agosto 2017DJI Phantom 4 Pro + Obsidian

Anunciado en la feria comercial IFA 2017, ofrece la opción de pintar el Phantom 4 Pro en negro obsidiana. Algunas mejoras de calidad de construcción se incluyen con el gimbal de la cámara hecho de magnesio con terminaciones más estilistas y futuristas. 


8 de Mayo 2018 - DJI Phantom 4 Pro V2

Mejora del Phantom 4 con un sistema de transmisión OcuSync 2.0, ESC mejorados y hélices de bajo ruido. Fue relanzado en enero de 2020. Utiliza la misma cámara que la primera versión del Phantom 4 Pro. Presenta una autonomía de vuelo ampliada con detección de obstáculos en 5 direcciones. Es el primer dron DJI que cuenta con un sistema de detección de infrarrojos.



Nace el primer "Mini Drone" 

24 de Mayo 2017 - DJI SPARK

En 2017 DJI vuelve a romper esquemas con un nuevo dron de un tamaño superreducido para lo que estábamos acostumbrados, el Spark. Este dron llama mucho la atención por sus reducidas dimensiones. Sus 143 x 143 x 55 mm lo hacen muy manejable, fácil de transportar y parece que no infunde tanto respecto como sus hermanos mayores. Claro que tener aspecto de dron de juguete no significa que fuera un juguete.


Es el primer dron con sistema "Palm Control", los usuarios pueden controlarlo con gestos con las manos. Incluso si nunca antes has volado un dron es fácil porque el único control remoto que necesitarás es tu mano. De igual manera venia la versión Fly More Combo el cual trae su radio control, accesorios y un par de baterías extras. Monta un gimbal de 2 ejes y cámara Full HD de 12 MP.


Desarrollado en base a la tecnología de visión de DJI, un nuevo submodo TapFly llamado Coordinate permite sobrevolar la ubicación que toques en la pantalla de tu dispositivo móvil. Con ActiveTrack, reconocerá y rastreará automáticamente un objeto que elijas, manteniéndolo en el centro del encuadre para tomas perfectas de objetos en movimiento. Tanto si estas utilizando TapFly o rastreando a un sujeto, el sistema de detección 3D detectará activamente los obstáculos frente a la aeronave.

El DJI Spark también dispone de un alcance de transmisión wifi dual con un máximo de 2 km y de un tiempo máximo de vuelo de 16 minutos.


Nace el primer dron plegable de DJI con la serie Mavic

Septiembre de 2016- DJI MAVIC PRO

La serie Mavic con el pionero Mavic Pro, vuelve a revolucionar el mercado de los drones, con una tecnología tan potente como la incorporada en los Phantoms de última generación pero integrada en un dron plegable cuyo tamaño es el de un "brick de leche"... algo inaudito en ese momento.

Un potente dron que convierte el cielo en tu lienzo de forma sencilla y sin preocupaciones, ayudándote a hacer de cada momento un momento aéreo. 

Se destaca por ser el "primer" drone en incorporar brazos y rotores completamente plegables, aunque hay que mencionar que en el momento del lanzamiento no fue realmente el primer dron plegable sino el segundo. En lo que parece una batalla de espionaje industrial GoPro que ya había roto su relación con DJI, lanzaba en septiembre de 2016 el Karma Dron, un dron plegable  de fabricación propia de GoPro. Sin embargo resultó tener un fallo de hardware que hizo que se cayeran del cielo al sufrir desconexiones puntuales de las baterías... y para cuando se dieron cuenta del fallo, era demasiado tarde y además de retirar más de 1500 unidades vendidas, supuso un estrepitoso fracaso que hizo a GoPro perder muchos millones de dólares y retirarse definitivamente de la carrera por el pastel de los drones.

Por eso que DJI con el Mavic Pro ganó la partida de los drones plegables casi por "accidente".

La dificultad de transporte era una de las principales quejas de los usuarios de la línea Phantom y condicionaba la decisión de transportar el dron allá donde el usuario se desplaza... por eso que la serie Mavic supondría una revolución que cambiaría el diseño y planteamiento de los drones para siempre. 


28 de Septiembre 2016 - Mavic PRO

A pesar de ser un dron compacto esconde un gran nivel de complejidad. Alto rendimiento, 5 sensores visuales y una cámara montada sobre un estabilizador de tres ejes de tamaño reducido. Usa el sistema de transmisión OcuSync. Posee una cámara capaz de tomar fotografías de 12MP en formato RAW. También permite grabar vídeo a 4K (30 FPS).


15 de Noviembre 2017 - Mavic Alpine White

DJI en conjunto con Apple lanzan una edición limitada de estos drones.
Es como el  Mavic Pro que conocemos pero completamente blanco que solo estaba disponible para la venta a través de Apple.com y las Apple Store de varios países.


24 de Agosto 2017 - Mavic Platimum

Los controladores ESC de método de control FOC sinusoidal junto con las hélices 8331 hacen que el ruido que genera la aeronave se amortigüe en hasta 4 dB (un 60 %) durante el despegue y el aterrizaje, y el tiempo máximo de vuelo se ha alargado hasta los 30 minutos. Experiencia de vuelo es más silenciosa y agradable.


24 de Junio 2018 - Mavic Air

DJI lanza un hermano pequeño del Mavic Pro pero con prestaciones excelentes. Es un dron con dimensiones realmente reducidas, su envergadura es de sólo 213mm, donde se mezcla todo lo bueno del Spark y el Mavic Pro. No usa el sistema OcuSync visto en el Mavic Pro. Aquí todo va vía wifi. Esta conexión ha sido mejorada gracias al nuevo sistema de antenas colocado en las patas delanteras.


23 de Agosto 2018 - DJI Mavic 2 versiones PRO y ZOOM

Más allá del ligero cambio en dimensiones lo que primero llama la atención es que tenemos dos modelos. Ambos comparten iguales características a excepción de la cámara.

Otras mejoras el sistema de detección de obstáculos omnidireccional, el sistema de vuelo más silencioso o la mayor velocidad y alcance de 8 Km gracias al OcuSync 2.0. + Especificaciones

DJI Mavic 2 Zoom
DJI Mavic 2 Pro

30 de Octubre 2019 - DJI Mavic Mini

DJI lanza el segundo mini dron de DJI después del Spark.


27 de Abril 2020 - DJI Air 2

Han pasado más de dos años desde que DJI presentó el Mavic Air y ahora llega su renovación mediante la segunda generación del drone, el Air 2. Una versión mejorada sobre todo en capacidades en tecnología, fotográfica y también en su autonomía. 


5 de Noviembre 2020 - DJI Mini 2

Este dron es una renovación del DJI Mini y sus principales atractivos son su precio vs calidad, grabación de vídeo 4K, y todo ello teniendo un tamaño similar al de un teléfono móvil y sin superar los 250 gramos de peso.


15 de Abril 2021 - DJI Air 2s

Una evolución del AIR 2 que lleva la potencia y la portabilidad más lejos que nunca gracias a su forma compacta que da cabida a diferentes funciones avanzadas. 


Cronología para entender cómo ha sido la evolución del fabricante y en qué punto nos encontramos. Seguro que es de sorprender el desarrollo conseguido en pocos años. 

DJI marca la tendencia


El pasar de los años que fue marcando DJI

2006 Nace DJI 

"Frank Wang"  fundador y director ejecutivo

2012 Febrero 10

DJI F330 y F450 ARK Kit

2012 Febrero 15

DJI F550 ARK Kit

2013 Enero 7

DJI Phantom 1

2013 Octubre 28

DJI Phantom 2 Vision

2013 Diciembre 16

DJI Phantom 2

2014 Enero 20

DJI Phantom FC40

2014 Abril 7

DJI Phantom 2 Vision+

2014 Julio 15

DJI Phantom 2 Vision+ V3.0

2015 Abril 9

DJI Phantom 3 Advanced & Professional

2015 Agosto 15

DJI Phantom 3 Standard

2016 Enero 5

DJI Phantom 3 4K

2016 Febrero 23

DJI Phantom 3 SE  (Special Edition)

2016 Marzo 2

DJI Phantom 4

2016 Septiembre 18

DJI Mavic Pro

2016 Noviembre 16

DJI Phantom 4 Pro

2017 Abril 30

DJI Phantom 4 Advanced

2017 Mayo 19

DJI Mavic Pro Alpine White

2017 Agosto 24

DJI Phantom 4 Pro + Obsidian

2017 Mayo 24

DJI Spark

2017 Octubre 31

DJI Mavic Pro Platinum

2018 Febrero 23

DJI Mavic Air

2018 Mayo 8

DJI Phantom 4 Pro V2

2018 Agosto 30

DJI Mavic 2 Pro/Zoom

2019 Octubre 30

DJI Mavic Mini

2020 Abril 27

DJI Mavic Air 2

2020 Noviembre 4

DJI Mini 2  (1º en retirarle la palabra MAVIC)

2021 Abril 15

DJI Air 2S   (2º en retirarle la palabra MAVIC)

Aclaramos que el calendario anual de lanzamientos está compuesto por los drones de la línea de consumo de DJI. Pero tambien gracias a estos drones nacieron alternativas desde el 2018 al 2020 muy importantes y orientados para la gama empresarial. Nos referimos precisamente a los Phantom 4 y Mavic 2.

Phantom y Mavic 2 serie Empresarial

15 Octubre 2018

DJI Phantom 4 RTK

29 Octubre 2018

DJI Mavic 2 Enterprise Dual y Zoom

25 Septiembre 2019

DJI Phantom 4 Multispectral

15 Diciembre 2020

DJI Mavic 2 Enterprise Advanded

  • De los empresariales antes nombrados está la serie DJI Matrice.
  • Para la agricultura la serie DJI Agras.  
  • De la línea profesional aun sigue el DJI Inspire.
Los Mavic que marcan el camino


DJI creo la tendencia al dron de consumo plegable

2016

Nace el Mavic

2017

lanzan 2 modelos Mavic

2018

lanzan 3 modelos Mavic

2019

lanzan 1 modelo Mavic

2020

lanzan 1 modelo Mavic

2020

lanzan 1 un modelo sin la palabra Mavic

2021

lanzan 1 un modelo sin la palabra Mavic

2021

¿de los plegables DJI que mas lanzara?

Mavic Pro

Mavic 2

AIR

Mini

Nuevo DJI Air 2S

Finalizamos la nota con algunas valoraciones a DJI:

  • DJI marco el rumbo de los drones de consumo como lo viene demostrando desde el 2013
  • DJI saca al mercado 5 diferentes productos por año.
  • DJI no se detiene y se supera así mismo, y crea un aliciente en la competencia para superar su hegemonía. 

Y si no te quieres perder ninguno de estos post
ÚNETE A LA TRIBU DE DRONE GURÚ

Únete a la TRIBU y recibirás en tu correo contenido interesante de drones, ofertas para nuevos cursos, formación... y podrás aprender de este mundo además de estar en contacto con otros pilotos.
>