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Todos teníamos ganas y parece que ya se han filtrado los primeros bocetos del Mavic 3 y en esta ocasión si parecen reales o sino quienes lo hayan hecho se han tomado muchas, muchas molestias en hacerlos.

Desde mi punto de vista estos bocetos tienen mucho de real primero porque el diseño es una evolución del Mavic 2, segundo porque responden a las necesidades que los usuarios querían ver en un nuevo modelo (Más seguridad, cámara rotatoria 360, mayor autonomía...) y tercero porque la fuente china desde donde salen estas filtraciones es la misma que ya filtro el proyecto del Mavic Mini o el diseño del Mavic Air 2 acertando de pleno en lo que luego llegó al mercado.

Así que vamos a darle credibilidad a esas filtraciones y vamos a analizar lo que se puede ver o intuir tanto de las imágenes cómo de la propia información filtrada que se ha traducido del chino y nos ha llegado a DroneGuru gracias Marcelo Iturbide de los amigos del grupo "Dronistas Argentinos" de Facebook.

Todos los pilotos y amantes de los drones estamos esperando las novedades que incorporará el nuevo Mavic 3 y en este vídeo de bocetos podemos hacernos una idea de todo lo que incorpora en cuanto a seguridad, cámara y otras mejoras de diseño, pero vamos a analizar algunas de esas novedades.


MEJORAS DE SEGURIDAD

Por lo que se ha filtrado y por lo que se puede apreciar en los bocetos DJI ha desarrollado sensores ópticos con visión nocturna patentados para la nueva generación de la serie MAVIC. En el caso del posible Mavic 3, uno de esos sensores iría en el frente, otro en la parte inferior del drone y un sensor nocturno en cada lateral. Es decir que a los sensores ópticos que ya incorporaba el Mavic 2 omnidireccionales, ahora se le sumarían 4 sensores de visión nocturna, lo que cubriría esos fallos de precisión de los sensores actuales en situaciones de baja luminosidad. 

Boceto del mavic 3. Gimbal

Como vemos DJI sigue implementando la seguridad en drones que ya son de por si seguros. Desde mi punto de vista es un buen aporte aunque la verdad es que los vuelos nocturnos todavía son muy poco habituales, por lo menos en Europa, por todas las limitaciones legales existentes especialmente en el entorno profesional. 

En cualquier caso toda medida de seguridad es siempre bien recibida y lo que si que me gustaría es que esos sensores omnidireccionales, estén siempre activos, no como en el caso del Mavic 2 donde los sensores laterales solo funcionaban en algunos modos inteligentes. Yo creo que viendo que su competencia más directa en estos momentos, el Autel Evo 2, tiene siempre activada la seguridad omnidireccional, DJI en esta ocasión va a seguir el mismo camino.


GIMBAL Y CÁMARA

No se sabe mucho de la cámara, tan solo que posiblemente incorporará un sensor Sony, lo que no es ninguna sorpresa. Desde mi punto de vista incluirán un sensor de una pulgada a 4k y 60FPS para tratar de igualar la cámara del Autel Evo 2, pero eso son tan solo conjeturas, ni siquiera filtraciones...

Sin embargo si que hay una filtración que se aprecia muy bien en los bocetos de diseño y que realmente es la mejora más sorprendente que podían incorporar. Y es que el dron incorpora un tipo de gimbal que permite liberar la cámara en vuelo, es decir, va a contar con un novedoso sistema que a modo de "brazo telescópico" desplazaría todo el gimbal hacia abajo y así la cámara queda fuera del ángulo de las patas del dron, lo que le permitiría girar 360º sin obstáculos del propio aparato en su campo de visión.

Esta sin duda es la mejora que más me gusta a primera vista porque es un sistema novedoso en este tipo de drones comerciales, que una vez más vuelve a poner en lo más alto al equipo de I+D de DJI y que equiparará al Mavic 3 con otros drones de gamas superiores en lo que a posibilidades de grabación respecta.

Boceto del mavic 3

Equipos como los Inspire o Yuneec, ya incorporaban este sistema de rotación de cámara 360º pero con patas que se retraen, así que ver este sistema en un dron plegable, con una tamaño reducido y con una solución de diseño tan inteligente como desplazar el gimbal en lugar de las patas, creo que es algo fantástico porque las posibilidades creativas se multiplican con una cámara que nos permite girar 360 grados.


BATERÍA Y AUTONOMÍA

Otro tema del que se habla es de la nueva generación de baterías de celdas de Grapheno (Graphene-Metal Oxide Hybrids) que en vez de ser aplanadas como las actuales LiPos que luego se moldean o adaptan a las carcasas de cada modelo de dron, en este caso tienen forma de tubo, como una pila común pero con más del doble de tamaño.

En estas baterias de grapheno el voltaje por celda es superior, tienen mayor resistencia a altas descargas, son más livianas y los ciclos de descarga rondan los 270 ciclos al 100% de vida útil y luego van reduciendo paulatinamente como las lipos actuales. 

En la imágen se puede apreciar el diseño de estas baterías de grapheno que cambia el sistema conocido de baterías de la serie Mavic 2 o Mavic Air y que se parece más a la batería que usa el Mavic Mini en cuanto a forma, aunque teniendo en cuenta que la composición de su batería era de IonLitio.

Si quieres saber más sobre baterías, puedes consultar este otro post sobre las baterías que usan los drones y cómo cuidarlas.

Boceto del Mavic III

En cualquier caso con este tipo de batería podemos dar por hecho el aumento de autonomía al tener mejor rendimiento y menos peso en el dron. 


LAS CONJETURAS

Y esto en cuanto a las filtraciones que nos han llegado hasta el momento, pero además de estas sorprendentes mejoras, seguramente el Mavic 3 y todo esto son conjeturas... incorporará otros sistemas de seguridad como el Air Sense para evitar otras aeronaves, probablemente ya incluya el sistemas de Remote ID  que será obligatorio en todos los nuevos drones con la entrada de la nueva normativa europea, además de todos esos sistemas inteligentes de esquivo de obstáculos APAs, seguimientos Activetrack 3.0, Ocusync 2.0 o superior si han logrado mejorar "lo mejor" y otra serie de tecnologías punteras a las que DJI nos tiene acostumbrados y que nos sabe vender muy bien en sus lanzamientos.

Pero a mi personalmente todavía me quedan dos dudas:

  • La primera es si habrá reducido el peso del dron por debajo de los 900gr para evitar las restricciones de la nueva Normativa Europea sobre Drones.

    Con el tipo de batería de grapheno que incorpora seguramente haya reducido algo el peso, que en su hermano pequeño, el Mavic 2, era de 907 gr superando el límite de los 900 gr por los pelos.

    Sin embargo el aumento de sensores y ese sistema novedoso de Gimbal telescópico seguramente harán que el peso no se reduzca sino que aumente... y entonces ya entraríamos en el grupo de drones que necesitan obtener una titulación teórica y práctica para poder volarlos incluso en modo recreativo.

  • Y la segunda duda que me surge es si el Mavic 3 estára a la venta antes de que acabe 2020.

    Mi opinión es que si, por la estrategia de marketing y lanzamientos a la que nos tiene acostumbrados el gigante asiático, este dron debería de lanzarse antes de Navidades, probablemente a mediados de Noviembre.  

    Sin embargo, todos sabemos los retrasos y problemas a nivel mundial causados por el COVID19, así que la duda es si DJI también viene con retraso o se guarda un as en la manga que nos enseñará en cualquier momento.

Déjame tu opinión en los comentarios sobre todo lo que crees que incorporará el Mavic 3, sobre lo que te gustaría que incorporase o lo que opinas del mismo en base a todas estas filtraciones... y vamos a ver si los pronósticos se cumplen!!!