fbpx

Home Pilotaje de Drones Mavic Mini, reescribiendo las reglas del juego

Mavic Mini, reescribiendo las reglas del juego

Especificaciones del nuevo Mavic Mini

Mavic Mini, reescribiendo las reglas del juego

by Yanira Nieves
16 comentarios | Novedades Mundo Drone

Insert Image
Cabecera post Mavic Mini en Español

Analizando el DJI Mavic Mini

Llegan aires nuevos al apasionante mundo de los drones. Y cómo no, de la mano del gigante asiático, DJI. 

Dentro de la gama actual de drones de DJI y habiendo apartado del mercado al pequeño Spark, parece necesario un giro de tuerca que posibilite que el consumidor medio pueda disfrutar de esta afición sin realizar un gran desembolso económico y, sobre todo, sin grandes quebraderos de cabeza.

Con un peso de tan solo ¡249 gramos! y unas prestaciones que no van a dejarnos indiferentes, este dron llega para romper el mercado.

Es incuestionable la innovación tecnológica y la calidad de los productos de esta reconocida marca, pero lo que han hecho en esta ocasión podría cambiar las reglas del juego.

Pero, ¿hasta qué punto?



Anuncio Lanzamiento Mavic Mini

Bajo el lema "Fly as you are" (Vuela a tu manera), la empresa china acaba de anunciar el 30 de Octubre de 2019 su nuevo dron que, con total seguridad, se va a convertir en un dron de masas.


SERIE MAVIC. Mucho más que un dron plegable. 

Tras los recientes eventos de presentación de productos de DJI, las ansias por ver un nuevo dron no han hecho más que crecer. Mucho se ha especulado sobre esto, ¿será el Mavic 3? ¿Mavic Air 2, o tal vez Spark 2?

 

Finalmente Mavic Mini ha sido el nombre elegido para este nuevo dron. La denominación Mavic nos hace remontarnos 3 años atrás al increíble Mavic Pro. Sin duda, el lanzamiento de este dron supuso un antes y un después en lo que a drones de consumo se refiere. Plegable, ligero y muy cómodo de transportar, sin dejar de lado el resto de bondades con las que cuenta esta maravilla tecnológica.

Drones de la serie Mavic


Después llegó el Mavic Air, también plegable, con un tamaño y peso aun más reducido y cargado de prestaciones que han hecho las delicias de muchos usuarios.

Finalmente, hace poco más de un año vieron la luz los flamantes Mavic 2, en sus versiones Pro y Zoom. Recuperando la estética del Mavic Pro original, DJI siguió en la línea de crear drones plegables bajo esta denominación. Resulta increíble cómo puede caber tanto en la palma de nuestra mano.

Ahora bien, haciendo un breve repaso por la trayectoria de los Mavic, tiene sentido que este nuevo dron asuma esta denominación: pequeño, ligero y plegable. 

Comparativa Mavic Mini con el Mavic 2

El nuevo Mavic Mini sobre su hermano mayor, el Mavic 2.


Porque lo pequeño puede ser muy grande

Son habituales las filtraciones cada vez que un grande de la tecnología, como es DJI, anuncia el lanzamiento de un nuevo producto. Y en el caso del Mavic Mini no iba a ser diferente. Durante estos últimos días las redes han ardido y se han llenado de imágenes, especificaciones y supuestos sobre este nuevo dron.

Insert Video

Extremadamente pequeño y ligero, con unas líneas muy similares a la de sus hermanos mayores. Casi con aspecto de juguete, pero no nos dejemos engañar por las apariencias.

Ya esta aquí, ya le hemos puesto cara al nuevo Mavic Mini.


Tamaño del Mavic Mini
Caja y accesorios Mavic Mini

"Ultra light" 249 gramos. Toda una declaración de intenciones.

Mavic Mini en la mano

Especificaciones, características y precio del MAVIC MINI

AERONAVE

Peso al despegue: 249 gramos

Dimensiones: 140x140x53 mm

Velocidad máxima: 50 km/h (modo Sport)

Alcance: 4 km (con control remoto)

Estabilizador: Gimbal mecánico de 3 ejes

Satélites: GPS/GLONASS

TRANSMISIÓN

WiFi mejorado

Señal: 2,4 GHz / 5,8 GHz

CÁMARA

Sensor 1/2.3" CMOS. 12 Mpx

Lente: FOV 81,9º 25 mm f/2.6

ISO vídeo 100-3200; Foto 100-1600

Velocidad de obturación: 1/8000

Máxima resolución vídeo: 2.7K 30 fps

Bitrate 40 Mbps

BATERÍA

Duración en vuelo: 30 min en condiciones favorables (18 min reales aprox.)

Tipo de batería: Ion Litio 2.400mAh

PRECIO

Versión básica: 399 €/$

Versión Combo: 499 €/$ (3 baterías, cargador múltiple, control remoto)


Repasando las posibles especificaciones con las que cuenta el Mavic Mini, podemos darnos cuenta que DJI ha tenido que sacrificar algunos aspectos importantes para poder reducir al máximo el peso y el coste de la aeronave.

Aparentemente, las hélices van unidas directamente a los motores del dron, ahorrando de esta forma peso en el anclaje de las mismas.

La máxima resolución para la grabación de vídeo es 2.7K a 30 fps y un Bitrate de 40 Mbps. Esto nos puede recordar al modo de grabación del Mavic Pro 1, que usaba un bitrate similar y que a 2.7K producía unas imágenes con una calidad incluso superiores en nitidez a la resolución en 4K que también ofrecía. 

Por otro lado, el nuevo Mavic Mini carece de sensores anticolisión, reduciendo así sustancialmente el peso del conjunto.

Otro aspecto a tener en cuenta es la batería. A diferencia del resto de drones de la marca, parece ser que en esta ocasión DJI se ha decantado por incluir baterías de Ion Litio en lugar de las ya conocidas "baterías de vuelo inteligentes" tipo LiPo, baterías con unas prestaciones similares en las que cambia la forma en la que se contienen las sales de Litio. En el las de Ion Litio lo hacen en un solvente orgánico líquido, mientras que las LiPo lo hacen en una especie de gel (un compuesto polimérico), siendo estas últimas más inflamables, pero al mismo tiempo más flexibles y deformables. 

Batería 240 mAh del Mavic Mini

250 gramos: Una cuestión de peso


Teniendo en cuenta los drones de consumo disponibles en la actualidad, tanto DJI como de otros grandes fabricantes, parecería ilógico el revuelo que existe alrededor del lanzamiento del Mavic Mini

Existen otros drones mucho más capaces, con mejores cámaras, sistemas de seguridad y prestaciones en general. Sin embargo, considerando la legislación actual, cada vez más restrictiva y compleja, la aparición en escena de este pequeño supondría un cambio importante en lo que a restricciones de vuelo se refiere.


¿Qué supone que una aeronave tenga un peso inferior a los 250 gramos?

Haciendo referencia a la legislación vigente en España, encontramos en el BOE el Real Decreto 552/2014 del 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea; el Real Decreto 57/2002 del 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea y el Real Decreto 1036/2017 del 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. Además con el nuevo Mavic Mini ya no será necesario el curso de piloto de drones puesto que podremos volar a nivel recreativo en un entorno legal más amplio que el que conocíamos hasta ahora. 


En resumidas cuentas y evitando profundizar más en el ámbito legal que regula el uso de drones, encontramos el siguiente extracto que nos ayudará a entender el motivo de tal expectación alrededor de este dron:

"Las operaciones de las aeronaves pilotadas por control remoto destinadas exclusivamente a actividades deportivas, recreativas, de competición y exhibición, así como a las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete no podrán realizarse:

Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, salvo que se trate de aeronaves de hasta 250 gramos que operen a una altura máxima no superior a 20 metros."


Sí, habéis leído bien. Con el nuevo Mavic Mini podremos sobrevolar núcleos urbanos, parques, edificios, vehículos y aglomeraciones de personas respetando una altura máxima de 20 metros.

DJI Mavic Mini con guarda hélices

Protectores de hélices, para volar de forma más segura sobre aglomeraciones o ciudades.


Pero al margen de la afirmación anterior, es importante dejar claros algunos aspectos legales, y es que las condiciones anteriores, a día de hoy, solo se contemplan para uso recreativo, no profesional. Por otro lado el hecho de que con el nuevo Mavic Mini, por su peso, podamos volar en determinadas situaciones, no nos exime de cumplir con el resto de la normativa vigente. 

A grosso modo, los aspectos a tener en cuenta al volar el Mavic Mini y que son comunes al uso de otros drones en condiciones de vuelo recreativo son los siguientes:

- Volar a una distancia mínima de aeropuertos y aeórdromos, de 8 km.

- No sobrepasar los 120 m de altura.

- No volar en zonas CTR (espacio aéreo controlado).

- Volar siempre en buenas condiciones de visibilidad.

- No volar de noche.

- La aeronave ha de estar siempre en una zona visible por el piloto.

- En España, todos los drones deben estar debidamente identificados con una placa ignífuga con el número de serie de la aeronave y los datos del operador.  

Por otro lado, en Estados Unidos, así como en otros países de América Latina, el Mavic Mini estará exento de ser registrado en la FAA y demás autoridades competentes, lo que también supone un beneficio y un quebradero de cabeza menos para todos aquellos que quieran adentrarse en mundo de los drones.


Mavic Mini, tamaño sobre la mano

¿Es el Mavic Mini el dron que necesitas?

Con lo que sabemos del Mavic Mini podemos hacernos una idea del público al que principalmente está destinado. Hay que ver este nuevo dron como un sucesor del ya descatalogado Spark, y no como una revisión del Mavic Air.

En definitiva, el DJI Mavic Mini es un dron de acceso, un dron dedicado, en líneas generales, al uso recreativo de nivel aficionado.


Entre los usuarios a los que va dirigido el Mavic Mini podemos encontrar los siguientes perfiles:

  • Personas que se quieren iniciar
    Si desde hace tiempo tienes ganas de adentrarte en el increíble mundo de los drones, pero no querías hacer una gran inversión económica en un equipo, el Mavic Mini es tu perfecto compañero de aventuras.


  • Pilotos que quieren ampliar escenarios. Si ya tenías otro dron de gamas más altas, pero tu creatividad se veía mermada por las limitaciones para volar en determinadas circunstancias, en ciudades o sobre personas, seguramente agradecerás las capacidades de este pequeño pero más que competente equipo, siendo un complemento ideal para aprovecharlo en esos escenarios.


  • Complemento para viajes
    También puede ser un dron a tener en cuenta como parte de tu equipo fotográfico o de vídeo, a modo de RPA secundario de viaje. Con un peso y tamaño reducido podría acompañarnos en cualquier viaje, y ser al mismo tiempo una herramienta muy útil si viajamos por la Unión Europea o EEUU entre otros países que serán más flexibles con este dron. 


  • Dron familiar
    Sin duda el Mavic Mini se va a convertir en un dron para todos los públicos y aquí entra el perfil familiar cada vez más frecuente. Familias con niños a los que les gusta la tecnología, los drones y capturar bonitos momentos de sus viajes y vaciones. La excusa perfecta para que un padre salga a divertirse con su hijo al parque y disfruten a partes iguales del nuevo juguete "familiar".


Independientemente del tipo de usuario que seamos, de lo que no cabe duda es que este dron nos hará disfrutar y explotar nuestra creatividad en entornos inconcebibles con el resto de drones hasta la fecha. 

Además, DJI ha querido darle un toque desenfadado al nuevo Mavic poniendo a la venta un kit creativo de stickers personalizarles para hacer de tu nuevo dron toda una obra de arte.

Kit creativo DIY para el Mavic Mini


Aunque el Mavic Mini es un dron enfocado al ámbito recreativo, si realmente quieres aprovechar todo su potencial, saber como pilotarlo y grabar imágenes de calidad, te invito a que conozcas la Escuela de Pilotos, donde puedes empezar con un curso gratuito de iniciación al pilotaje de drones que te enseñará todo lo necesario para dar los primeros pasos. 



COMPARATIVA CON OTROS DRONES DE LA MISMA GAMA

Ahora mismo el Mavic Mini no tiene competidores en cuanto a peso, cualquier dron con prestaciones similares supera con mucho, y hasta duplica, el peso de 249 gr. 

Sin embargo, el peso no lo es todo. Si tomamos como referencia el precio y comparamos las prestaciones, hay otros drones que se podrían incluir en la misma gama, y que podrían cubrir mejor nuestras necesidades de alcance, duración de la batería o calidad de imagen, especialmente cuando nuestro presupuesto ronda entre los 300-500 €/$.

Insert Video
Insert Video


Marca y modelo

Precio

Vídeo

Foto

Gimbal

Batería

Alcance

Peso

Señal

DJI
MAVIC MINI

399-499 €/$

2.7K 30 fps

12 Mpx.

3 ejes

30 min.

FCC 3 km / CE 1,5 Km

249 gr

WiFi 2,4GHz/
5,8GHz

DJI 
SPARK

399-499 €/$

1080 FHD
30 fps

12 Mpx.

2 ejes

15 min.

FCC 2km/ CE 500m

300 gr

WiFi
2,4 GHz/
5,8 GHz

DJI 
MAVIC AIR

699-899 €/$

4K 30 fps

12 Mpx.

3 ejes

21 min.

FCC 4km/
CE 2km

430 gr

WiFi
2,4 GHz/
5,8 GHz

XIAOMI 
FIMI X8

400€/$

4K 30 fps

12 Mpx.

3 ejes

30 min.

5 km

790 gr

5,8 GHz

HUBSAN 
ZINO

399$ / 430€

4K 30 fps

12 Mpx.

3 ejes

23 min.

1 km

700 gr

5,8 GHz

Cell
Cell
Cell
Cell
Cell
Cell
Cell
Cell
Cell
Cell
Insert Video

Y ahora que hemos llegado al final, me gustaría conocer tu opinión del Mavic Mini. ¿Crees que va a suponer un gran cambio en el sector de los drones?, ¿es un dron que te comprarías, o prefieres invertir ese dinero en un dron de una gama superior?. ¿Crees que por 400 €/$ hay drones mejores? Escribe abajo en los comentarios y participa también en este debate. 

Y si no te quieres perder ninguno de estos post
ÚNETE A LA TRIBU DE DRONE GURÚ

Únete a la TRIBU y recibirás en tu correo contenido interesante de drones, ofertas para nuevos cursos, formación y podrás aprender en contacto con otros pilotos.
Insert Image
Insert Video
Insert Video
Insert Video

16 Ver Comentarios |
Deja un Comentario

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *