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Normativa Europea para drones 2020

La NUEVA NORMATIVA EUROPEA para el sector de los Drones

El 19 de Julio de 2019 fue aprobada la nueva normativa europea que regula el uso de drones en todo el territorio de la UE. Este nuevo marco legal viene a responder muchos de los aspectos que quedaban en el aire en determinados países, pero, sobre todo, surge con la necesidad de actualizar la regulación de la profesionalización del sector de los drones.

Esta normativa, a fecha de publicación de este artículo, no ha entrado en vigor. Su puesta en marcha estaba prevista para el 1 de Julio de 2020, pero parece que se va a retrasar debido a la crisis del COVID-19 y no verá la luz hasta el último trimestre del año y a partir de esa fecha se espera que se implemente gradualmente a lo largo de los próximos 3 años.

En este artículo vamos a tratar de resumir, interpretar e ir explicando cada una de las partes importantes a tener en cuenta de esta nueva normativa

Puedes conocer el documento al completo en el link de AESA que te dejo abajo, pero si quieres ahorrarte la lectura de más de 200 páginas de engorrosos códigos, decretos, artículos y reglamentos,  y tener una idea general de lo que debes conocer y tener en cuenta, en este post vamos a ir actualizándolo y explicándote con casos prácticos lo que debes saber para volar tu dron.  


Si quieres conocer el documento provisional informativo sobre la normativa puedes descargar aquí el PDF de AESA con la Normativa Europea de drones para UAS.


· NUEVAS CLASES O ESCENARIOS DE VUELO CON DRONES

En primer lugar debemos tener en cuenta que hasta que se publique el Real Decreto correspondiente, lo que vas a leer aquí es un resumen de meros documentos informativos, propuestas para la nueva normativa y recomendaciones, que son susceptibles de verse modificadas.

Algunas de estas directrices a día de hoy son tan solo recomendaciones del comité consultivo JARUS, que son en un grupo de expertos de autoridades y organizaciones de seguridad aérea de 61 países que elaboran recomendaciones para la integración segura de RPAs o drones en el espacio aéreo de diferentes países y cuyas recomendaciones no tienen carácter vinculante. 

Ahora bien, entremos en materia y aquí un resumen rápido de lo que nos van a exigir a partir de ahora tanto en España como para vuelos en Europa. 

En lo que concierne a los PILOTOS de UAS, lo que establece esta normativa es lo siguiente:

  • Los pilotos deberán tener una edad mínima de 16 años, salvo para drones de juguete con peso inferior a 250 g. o que estén acompañados de un adulto. 
  • Todos los pilotos de drones con un peso superior a 250 g deberán disponer de una formación certificada por la autoridad competente en tal caso que cubren diferentes niveles y modalidades como veremos a continuación. Esta certificación variará en función del peso del dron.
  • Este reglamento define la responsabilidad del piloto de UAS respecto a la seguridad, protección, privacidad, protección de datos y protección del medio ambiente, entre otros aspectos.
  • El uso de drones de más de 250 g exige estar dado de alta como operador o piloto registrado, independientemente de que el vuelo sea recreativo o profesional.
  • Podrá actuar como operadora una persona física o jurídica. En el caso de las personas físicas, tendrán que estar registradas en su país de residencia y miembro de la UE. En el caso de personas jurídicas, la operadora tendrá que estar registrada en aquel país donde desarrolle su actividad económica.
  • Todas las normas y procedimientos estarán enfocadas a atenuar el riesgo en función de:
  • 1. El Riesgo y la Naturaleza de la Operación 
  • 2. Las Características Operacionales de la Aeronave
  • 3. Las Características ​del área de operaciones


- Podrá actuar como operadora una persona física o jurídica. En el caso de las personas físicas, tendrán que estar registradas en su país de residencia y miembro de la UE. En el caso de personas jurídicas, la operadora tendrá que estar registrada en aquel país donde desarrolle su actividad económica.

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El nuevo reglamento establece 3 categorías operacionales:

  • Categoría ABIERTA
  • Categoría ESPECÍFICA
  • Categoría CERTIFICADA
Normativa-europea-sobre-drones-clases Abierta-Certificada-especifica

La categoría ABIERTA es aplicable a drones de hasta 25 kg y no requiere solicitud ni aprobación de la operación por parte de AESA. En esta categoría abierta se engloba el uso de drones de modo recreativo y también el profesional en determinados escenarios. Esta categoría es la que realmente afectará a la gran mayoría de pilotos.

La categoría ESPECÍFICA, se aplicará en los casos que no se engloben ni en la categoría abierta ni en la certificada, y que son vuelos en escenarios especiales como veremos más adelante. Normalmente esta categoría específica afectará a pilotos profesionales que quieran realizar operaciones especiales y relacionadas con el sector industrial.

La categoría CERTIFICADA es la que entraña más riesgo para las personas, animales u objetos, y se aplica a drones de más de 3 metros que sobrevuelen ciudades, para transporte de personas, mercancías peligrosas, etc. Es un futuro todavía muy difuso y sin definir y que de momento no nos afecta de manera directa como pilotos. Tan solo saber que existirá en un futuro y sus regulaciones serán más cercanas al mundo de la aviación tripulada que al de los drones. 


1- CATEGORÍA ABIERTA de la NORMATIVA EUROPEA de drones

Dentro de la CATEGORÍA ABIERTA existen varias subcategorías, en función de las clases de cada dron. 

En esta normativa, la clase de un dron hace referencia a sus características y requisitos de seguridad de los que debe disponer y con la implantación de la normativa todos los drones deberán de llevar el marcado CE tanto en su embalaje como en el propio dron.

Normativa-europea-sobre-drones-Marcado-CE


  • Clase 0: drones con peso inferior a 250 g, que alcancen una velocidad máxima en vuelo horizontal de 19 m/s y una altura máxima sobre el punto de despegue de 120 m.
  • Clase 1: drones con peso inferior a 900 g, velocidad máxima en vuelo horizontal de 19 m/s y una altura máxima sobre el punto de despegue de 120 m.
  • Clase 2: drones con peso inferior a 4 kg y una altura máxima sobre el punto de despegue de 120 m.
  • Clase 3: drones con peso inferior a 25 kg y dimensiones inferiores a 3 m. Misma altura máxima sobre el punto de despegue que en las clases anteriores.
  • Clase 4: drones con peso inferior a 25 kg, independientemente de sus dimensiones.
Normativa-europea-sobre-drones-marcado-packaging

· SUBCATEGORÍAS O ESCENARIOS  dentro de la CATEGORÍA ABIERTA

Las subcategorías son una especie de escenarios dentro de la Categoría Abierta, o así me gusta llamarlos para entender mejor lo que podemos o no hacer dentro de cada una de estas subcategorías.

Ten en cuenta que tendrás que registrar tanto tu dron o tus drones y por otro lado te tendrás que registrar como piloto u operadora.  

Las Subcategorías de la Categoría abierta son las siguientes:

SUBCATEGORÍA A1: para drones de clase C0 (<250 gr) y clase C1 (<900 gr), que pueden volar sobre personas dispersas, aunque durante el menor tiempo posible, a una altura de seguridad y usando guarda hélices.

  • No se necesita Titulación Práctica
  • Se necesita Titulación Teórica Online + examen de certificación ONLINE
  • No se necesita constituirse como Operadora
  • No se necesita Certificado médico 
  • No se necesita Seguro
  • se puede ganar dinero
Normativa-europea-Volar-drones-sobre-multitud-personas-A1

NO podemos volar sobre aglomeraciones de personas.


Normativa-europea-Volar-drones-sobre-Personas A1

SI podemos volar alrededor de personas dispersas


Normativa-europea-Volar-drones-sobre-Personas-Dispersas-Clase A1

SI podemos volar alrededor de grupos de personas dispersas



SUBCATEGORÍA A2: para drones de clase C2 (<4 kg), no pudiendo aproximarse horizontalmente a menos de 30 m de personas, aunque esta distancia podría reducirse a 5 m por determinadas circunstancias, como por ejemplo, condiciones meteorológicas.

  • se necesita Titulación Práctica
  • se necesita Titulación Teórica Online + Examen PRESENCIAL
  • No se necesita constituirse como Operadora
  • se puede ganar dinero
Normativa-europea-Volar-drones-sobre-Personas-Clase A2

NO podemos volar sobre aglomeraciones de personas.


Normativa-europea-Volar-drones-alrededor-Personas-30 m-Clase A2

Podemos volar alrededor de personas entre 5-30 m.


SUBCATEGORÍA A3:

Esta subcategoría o escenario está previsto para los drones previos a la norma, que no tengan el certificado CE, que sean de construcción propia sólo los podremos volar fuera de ciudades nunca más cerca de 150m de edificios o zonas habitadas o comerciales, y sin volar encima o alrededor de personas. 

Y de la misma forma los drones de la clase C2 (<4 Kg) o C3 (<25 Kg) y C4.

Los drones y pilotos que quieran volar en estos "escenarios" o subcategoría deberán obtener la titulación teórica Online con examen Online, pero no requerirán de una formación o examen presencial.

Normativa-europea-Volar-drones-150m ciudades-Clase A3

Aquí puedes ver el esquema de las diferentes subcategorías dentro de la Categoría Abierta:

Normativa-europea-sobre-drones-formaciones-exigidas

Todo esto es la teoría, pero para que lo veas de una forma más gráfica, sencilla y clara en esta tabla hemos agrupado algunos de los principales drones para que veas de forma práctica y visual lo que puedes hacer con ellos y lo que te van a exigir cuando vueles dichos drones en determinados escenarios. Ten en cuenta tendrás que registrar todos los drones una vez la normativa entre en vigor y al mismo tiempo tendrás que registrarte como piloto

Por otro lado estos drones que listo aquí en diferentes categorías según su peso, son previos a la normativa por lo que salvo actualizaciones de los fabricantes muchos de ellos se quedarán en el apartado de "previos a la norma".

Ejemplos de Posibles Drones por Peso

CLASE CE

Peso

Otros

Requisitos

Seguridad

Formacion exigida

Escenarios permitidos

Drone FPV fabricacion Privada

Tinys / FPV

Construcción Privada o Previa a la norma

<250 gr

< 19 m/s

--

Ninguna

Sobrevuelo de personas dispersas

Vuelo en Ciudad y resto de escenarios en espacios abiertos.

Mavic Mini

Mavic Mini

C0

<250 gr

--

--

Ninguna

Sobrevuelo de personas dispersas

Vuelo en Ciudad y resto de escenarios en espacios abiertos.

Mavic-Air-2

Mavic Air 1 o 2

Mavic Pro

Mavic Pro

Xiaomi Fimi X8

C1

<900 gr

<80j

e-ID y Geo-Awareness

Curso Teórico y Examen Online

Sobrevuelo de personas dispersas

Vuelo en  resto de escenarios en espacios abiertos y sin acercarse a menos de 150 m de edificios, áreas residenciales, industriales...

Mavic 2 Pro

Mavic 2

Phantom 4 Pro V2

Serie Phantom

Autel Evo 2 6 K

Autel EVO 2

C2

<4 Kg

Modo Low Speed

e-ID y Geo-Awareness

Curso Teórico Online, Autopráctica y Examen PRESENCIAL

Vuelo cerca de personas dispersas hasta 30/5 m. 

Vuelo en  resto de escenarios en espacios abiertos y sin acercarse a menos de 150 m de edificios, áreas residenciales, industriales...

Matrice 300 RTK

Matrice 300 RTK

C3

<25 Kg

--

e-ID y Geo-Awareness

Curso Teórico y Examen Online

Vuelo en escenarios en espacios abiertos y sin acercarse a menos de 150 m de edificios, áreas residenciales, industriales...

Tarot T18

Tarot t 18

Construcción Privada o Previa a la norma

<25 Kg

--

e-ID y Geo-Awareness

Curso Teórico y Examen Online

Vuelo en escenarios en espacios abiertos y sin acercarse a menos de 150 m de edificios, áreas residenciales, industriales...

Celula
Cell
Celula
Celula
Celula
Celula
Celula

2 - CATEGORÍA ESPECÍFICA de la NORMATIVA EUROPEA de drones

En la CATEGORÍA ESPECÍFICA se recogen operaciones que, por su naturaleza, no cumplen con los requisitos de la categoría abierta por alguno de los siguientes aspectos:

  • BVLOS
  • Altura superior a los 120 m
  • Peso superior a los 25 kg
  • Sobrevuelo de aglomeraciones, etc.

Por otro lado, dentro de esta categoría  existen diferentes especializaciones y para poder volar en cada una de ellas además de haber obtenido la titulación de piloto de drones con el examen presencial, se requerirá una capacitación en cada uno de los escenarios en los que se vaya a volar:

  • Especialización para volar en Nucleo Urbano a nivel profesional
  • Especialización para vuelo Nocturno a nivel profesional
  • Especialización para volar sobre aglomeración de personas
  • Especialización para volar en CTR

Una vez con esa capacitación se deberá eleborar un estudio aeronaútico de seguridad para el escenario en cuestión en base a la metodología SORA. Y una vez con ello solicitar la autorización de AESA o presentar una declaración previa.

Normativa-europea-sobre-drones-clase-especifica

3- CATEGORÍA CERTIFICADA de la NORMATIVA EUROPEA

Dado que esta categoría recoge los requisitos de las operaciones que entrañan mayor riesgo para personas, animales, objetos o infraestructuras, se necesita un estudio de seguridad exhaustivo por parte de la autoridad competente. Para poder realizar un vuelo dentro de esta categoría es imprescindible, por tanto, la autorización por parte de la autoridad.


· IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO ELECTRÓNICO 

El e-ID o electronic ID supone que todos los drones de la Clase C1, C2 o C3 deberán estar registrados electrónicamente y se deben asegurar en tiempo real durante el vuelo los siguientes parámetros:

  • Número de registro del operador
  • Número de serie del control remoto
  • Posición geográfica y altura sobre el punto de despegue
  • Dirección y velocidad de la UA
  • Posición geográfica del piloto o del punto de despegue

Respecto a la aeronave, deberán registrarse de forma electrónica todas las UAS cuyo diseño esté sujeto a certificación.

Respecto a los operadores, deberán registrarse todos aquellos que operen en categoría específica y certificada. Sin embargo, aquellos que operen en categoría abierta, solo deberán registrarse aquellas aeronaves con peso superior a 250 g, asimismo aquellas que cuenten con sensores capaces de capturar datos personales y no se consideren juguetes, es decir TODOS una ve más. 


· ZONAS GEOGRÁFICAS

Las ya conocidas -y no menos odiadas- zonas geográficas o Zonas Geohacen referencia a las porciones de espacio aéreo establecidas por la autoridad competente de cada estado miembro de la UE, que permiten, restringen o excluyen operaciones con UAS.

Los estados miembros podrán:

  • Prohibir algunas o todas las operaciones en una determinada zona
  • Requerir condiciones particulares o autorizaciones de vuelo
  • Permitir el acceso solo a ciertas clases de UAS
  • Someter las operaciones a normas ambientales específicas
  • Permitir el acceso de UAS con determinados elementos o funcionalidades
  • Crear excepciones en base a la evaluación de riesgos para operar en categoría abierta

Los estados mimebros de la UE deberán asegurar que la información sobre las zonas geográficas y su período de validez sea pública y esté disponible en formato digital.

Geo-awareness: es una función de las UAS que, basándose en datos proporcionados por las autoridades aeronáuticas, detecta potenciales vulneraciones de las limitaciones establecidas en el espacio aéreo. Esta función dispone de avisos para que el piloto pueda evitar esta vulneración. Basicamente es como el sistema de avisos de Zonas Geo que usa DJI en sus aplicaciones pero con un caracter oficial, estandarizado y más preciso.


· CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA NORMA

Hay que tener en cuenta que la nueva normativa no se va a implantar de forma inmediata ni completa, sino de forma gradual y a lo largo de 3 años. La fecha inicial prevista era para el 1 de Julio de 2020 pero con el Covid19, se ha retrasado todo unos meses con fechas sin concretar actualmente, en cualquier caso aquí puedes ver el calendario de implantación tal como estaba previsto, si bien las fechas no se cumplirán, el escalado gradual de cada fase sí:

+ 1 año (1 julio 2020): 

  • Fecha de comienzo de aplicación (parcial) del Rgto. UE 2019/947
  • Registro de los operadores (sistema de registro nacional + repositorio EASA)

+ 2 año (1 julio 2021): 

  • La regulación nacional deja de ser aplicable
  • Conversión de las autorizaciones o declaraciones de operadores, y de los certificados de competencia del piloto emitidos en base a normas nacionales
  • Definición y publicación de las zonas geográficas para UAS por parte de los Estados Miembros

+ 3 año (1 julio 2022): 

  • Sólo los drones con marcado CE podrán ponerse a la venta
  • Autorizaciones a clubes y asociaciones de aeromodelismo
Normativa-europea-sobre-drones-calendario-implantacion

Y por si te has quedado con ganas de que te lo cuente en persona en este vídeo de Youtube te hablo de la Normativa Europea sobre drones desglosando cada una de las categorías y compartiéndote mis impresiones e interpretaciones sobre la nueva normativa. 

Y hasta aquí lo que te puedo contar a fecha de publicación sobre la nueva normativa que nos viene, pero iré actualizando este artículo conforme se confirmen datos, se publique el real decreto y se concrete quien impartirá, como serán y cuanto costarán las formaciones. Si tienes alguna duda o comentario, déjalo en los comentarios a continuación y así podremos resolverlas y crear debate sobre el tema. 

Gracias por llegar hasta aquí y no te olvides de unirte a la tribu para estar enterado de todas las novedades el primero!!!


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