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Preguntas Frecuentes Normativa europea

¿Tienes dudas sobre la nueva Normativa Europea de Drones?

Es probable que con el vaivén que ha sufrido en los últimos tiempos la legislación relacionada con los drones te asalten muchas dudas, sobre todo respecto a qué puedes hacer o no con tu dron y en qué circunstancias. Es por esto que en este artículo hemos querido responder a las dudas y preguntas más frecuentes que puedan surgir sobre la nueva Normativa Europea de UAS, y así acercar este nuevo marco legislativo a los pilotos que quieran estar al tanto. 

Aun así, si no encuentras respuesta a tus dudas, deja un comentario en este post y te responderemos!


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA NORMATIVA EUROPEA DE UAS


PREGUNTAS FRECUENTES COMUNES A LA CATEGORÍA ABIERTA Y ESPECÍFICA

¿QUÉ ES UNA OPERADOR DE DRONES?

Un operador de drones es cualquier persona, física u organización que posee o alquila drones para la realización de un trabajo determinado. Puede tratarse de un piloto que realiza trabajos remunerados por cuenta propia o de un piloto que trabaje para una empresa que brinda servicios con drones. En este último caso, la empresa que brinda tales servicios sería la operadora.

Por ejemplo, si compras un dron para usarlo en tu tiempo libre, eres al igual piloto y operador del dron.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA UN DRON COMO UN JUGUETE?

Un dron se considera un juguete cuando su uso está destinado al juego por parte de niños menores de 14 años, cumpliendo con la Directiva 2009/48/CE sobre seguridad de los juguetes. La conformidad de un dron con dicha directiva es declarada en la correspondiente declaración de conformidad de la UE.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UN DRON AUTÓNOMO Y UNO AUTOMÁTICO?

Un dron autónomo es aquel que puede realizar un vuelo de forma segura sin la intervención de un piloto. Esto es posible gracias a la inteligencia artificial (IA), lo que le permite hacer frente a situaciones de emergencia e impredecibles con seguridad.

Tendremos que diferenciar drones autónomos de drones automáticos, los cuales realizan vuelos en rutas predeterminadas en las cuales un piloto remoto deberá tomar el control ante una situación de emergencia o imprevisto.

Los drones automáticos están permitidos en todas las categorías, sin embargo, los drones autónomos NO están permitidos en la categoría abierta, pero sí en la específica y en la certificada.

¿QUÉ ES UNA PERSONA NO INVOLUCRADA?

Una persona no involucrada es aquella que no participa en la operación del UAS (sistema aéreo no tripulado) o que no conoce las instrucciones y precauciones de seguridad proporcionadas por el operador del dron. 

Por ejemplo, serán personas no involucradas: espectadores de una determinada actividad deportiva, concierto o evento, personas que transiten una determinada localización en el momento de un vuelo, personas en vehículos, etc., que no hayan dado previamente su consentimiento ni comprenden el riesgo que supone una operación con UAS.

¿NECESITO REGISTRAR MI DRON?

En general, los drones en la categoría abierta no necesitan estar registrados. Sin embargo, los pilotos u operadores sí deben estarlo en la Autoridad Nacional de Aviación del país en el que reside. Este registro será válido durante un período de tiempo después del cual deberá renovarse.

Una vez registrado como operador de drones, se le asignará un número de registro que debe mostrarse en todos los drones que posee, incluso en los construidos de forma privada.


¿PUEDO VOLAR MI DRON EN CUALQUIER LUGAR?

Cada estado miembro de la EASA determinará las zonas geográficas o áreas donde los drones no pueden volar (por ejemplo: parques nacionales, ciudades o aeropuertos), o donde podrán hacerlo solo bajo ciertas condiciones (por ejemplo, previa solicitud de autorización de vuelo).

Es imprescindible que consultes a la Autoridad Nacional de Aviación de tu país para verificar dónde puedes volar tu dron con seguridad y bajo el marco legal estipulado por la misma. En el caso de España es Enaire Drones


¿PUEDO VOLAR SOBRE PERSONAS?

Cuando se opera en categoría abierta NO está permitido volar sobre personas no involucradas, a menos que se trate de un vuelo con un dron de un peso inferior a 250g y etiqueta de identificación 0 o 1.

Si pilotas un dron con marca CE clase 2, bajo la subcategoría A2, como regla general se podrá volar sobre personas no involucradas a una distancia que no sea menor que la altura a la que vuela el dron. Es decir, si estás volando a una altura de 40m, la distancia del dron a cualquier persona no involucrada deber ser al menos de 40m a su vez.

Sin embargo, si tu dron tiene la capacidad de volar con una función de baja velocidad y esta se encuentra activa, podrás volar hasta a 5m de distancia de personas no involucradas.


¿HASTA QUÉ ALTURA PUEDO VOLAR MI DRON?

Por lo general, la altura máxima de vuelo es de 120m desde la superficie terrestre. Sin embargo, deberás comprobar si la Autoridad Nacional de Aviación de tu país establece un límite inferior en áreas determinadas.

Si es preciso rebasar un obstáculo y ya te encuentras volando a 120m de altura, podrás volar hasta 15m por encima de la altura de dicho obstáculo, previa solicitud de autorización al propietario del obstáculo (por ejemplo, un edificio).

Si te encuentras realizando un vuelo en un entorno montañoso, deberás tener en cuenta que la altura máxima que puedes alcanzar con tu dron serán 120m desde el punto más cercano a la superficie terrestre. Es decir, si te encuentras en una colina, no establecerás una altura máxima de 120m desde dicha colina, sino desde el valle.


¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA PARA VOLAR UN DRON?

La edad mínima para pilotar drones de forma remota en España en la categoría abierta es entre 12 -14 años según el tipo de dron y la subcategoría en la que quieres volar.  Por otro lado para la categoría específica la edad mínima es 16 años.

Por otro lado si el piloto lo hace con la supervisión de una persona mayor de 16 años, no hay edad mínima. 

Edad Mínima pilotos de UAS

¿SE NECESITA UN SEGURO?

Obligatoriamente se debe tener un seguro si se opera con drones de peso superior a los 20 kg. Sin embargo, la mayoría de los estados miembros de EASA exigen un seguro a terceros incluso cuando se opere con drones de peso inferior. EASA deja esta decisión a cada uno de los estados miembros.

En España a falta de que se apruebe el Real Decreto UAS, parece que será obligatorio un seguro de responsabilidad civil para todos los drones tanto en usos recreativos como profesionales. 


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CATEGORÍA ABIERTA

¿QUÉ IMPLICA LA CATEGORÍA ABIERTA?

Para poder operar en categoría abierta es necesario que el dron lleve la etiqueta identificativa de clase 0, 1, 2, 3, ó 4.

Si es un dron de construcción privada, este debe pesar menos de 25 kg.

Si el dron se adquiere antes del 1 de enero de 2023 y carece de etiqueta identificativa, no se podrá utilizar sobre personas, salvo que pese menos de 250g.

Se deberá mantener el dron en la línea de visión (VLOS), y en caso de no ser posible, el piloto será asistido por un observador.

Se podrá volar a una altura máxima de 120m.

En la categoría abierta NO se podrán transportar mercancías peligrosas ni dejar caer ningún tipo de material.

HABLANDO DE CATEGORÍA ABIERTA, ¿CÓMO PUEDO SABER EN QUÉ SUBCATEGORÍA PUEDO VOLAR?

A estas alturas ya tenemos claro que la subcategoría en la que podemos volar un dron está determinada por la etiqueta de identificación de clase (0, 1, 2, 3 ó 4), o por el peso del dron si este es de construcción privada o carece de etiqueta identificativa.

SUBCATEGORÍA A1: drones con etiqueta de clase 0 y 1. Drones de construcción privada con un peso inferior a 250g y que vuelven a velocidades inferiores a 19 m/s.

SUBCATEGORÍA A2: drones con etiqueta de clase 2.

SUBCATEGORÍA A3: drones con etiqueta de clase 2, 3 y 4. Drones de construcción privada con peso inferior a 25kg y que no superen los 19 m/s de velocidad.

No obstante, es recomendable que te dirijas a la Autoridad Nacional de Aviación de tu país para conocer con exactitud estas peculiaridades.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LAS SUBCATEGORÍAS DE LA CATEGORÍA ABIERTA?

Tendremos que tener en cuenta siempre la etiqueta identificativa del dron, en la cual se mostrará la clase a la que pertenece. En el caso de drones de construcción privada, tendremos que considerar el peso.

 - Los drones con etiqueta CE clase 0 o drones de construcción privada de peso inferior a 250g podrán volar en la subcategoría A1, es decir, en casi todos los escenarios salvo sobre reuniones de personas o zonas restringidas al vuelo.

 - Los drones con la etiqueta clase 1 podrán volar también en la subcategoría A1, pero se deberá minimizar el vuelo sobre personas no involucradas. Se necesitaría realizar un curso online y aprobar un examen teórico para poder operar un dron en este caso.

 - Los drones con etiqueta de clase 2 podrán operar en la subcategoría A2, pero deberá mantenerse la distancia de seguridad de personas no involucradas, la cual nunca podrá ser inferior a 5 metros. Estos drones también podrán volar dentro de la subcategoria A3. Se necesitará realizar un curso online, aprobar un examen teórico y realizar un examen práctico.

 - Los drones con etiqueta de clase 3 ó 4, o aquellos que son de construcción privada y tengan un peso de hasta 25 kg, podrán operar en la subcategoría A3 siempre y cuando se mantenga el dron al menos a 150 metros de áreas comerciales, residenciales o industriales. Se necesitará realizar un curso online y aprobar un examen teórico.

¿NECESITO REALIZAR ALGÚN CURSO PARA VOLAR UN DRON EN ESTA CATEGORÍA?

La recomendación, en términos generales, es SÍ. Siempre viene bien estar familiarizado con el funcionamiento de estas aeronaves, su manejo y la legislación que regula su uso, pero no en todos los casos es obligatorio. Veámoslo a continuación:

 - Si el dron tiene etiqueta de clase 0 o pesa menos de 250g sólo estás obligado a conocer el funcionamiento del dron mediante la guía de usuario o manual de instrucciones.

 - En la categoría abierta, todos los pilotos que vuelen con drones en las subcategorías A1, A2 y A3 deberán, además de conocer el funcionamiento del equipo mediante el manual de instrucciones,  realizar un curso de capacitación proporcionado por la Autoridad Nacional de Aviación del país donde reside y aprobar un examen teórico.  En España esta formación es la de Nivel 1 que la puedes realizar desde este link. Este examen teórico consiste en 40 preguntas tipo test.

 - A todo lo anterior se deberá añadir cuando se vuele en subcategoría A2 una formación práctica y otro tipo de examen teórico que consiste en 30 preguntas tipo test y que es el Nivel 2 de formación para pilotos.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SERÁ VÁLIDO EL CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN DE PILOTO DE DRONES?

Los certificados de capacitación de piloto remoto de drones será expedido por la Autoridad Nacional de Aviación del país que corresponda, una vez aprobadas las pruebas teóricas y prácticas, en su caso.

Tendrá una validez de 5 años y podrá renovarse mediante la realización de un seminario de actualización de conocimientos o, de lo contrario, se deberá comenzar nuevamente todo el proceso de formación.

¿EL CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN ES VÁLIDO EN TODA EUROPA?

Sí, el certificado de capacitación de piloto remoto de drones será válido en todo el territorio europeo.

¿NECESITO AUTORIZACIÓN PARA VOLAR MI DRON?

En principio no es necesario solicitar autorización para volar en la categoría abierta.

¿CUÁLES SON MIS DEBERES COMO OPERADOR DE DRONES?

 - Tener el dron identificado con una etiqueta con el número de registro del operador del dron.

 - Asegurar que no exista interferencias en el radiocontrol que puedan afectar al control del dron.

 - Designar un piloto remoto para cada operación, quedando constancia de quién será el responsable de cada vuelo.

 - Verificar que el observador de apoyo al piloto y el resto de personas involucradas en una operación conozcan el funcionamiento del dron mediante el manual de usuario, así como el procedimiento a realizar y sus posibles complicaciones.

 - Asegurar que los mapas de geolocalización del dron se encuentren actualizados.

 - Comprobar que el dron (salvo si este es de construcción privada) lleve adherido a su chasis la etiqueta del tipo de clase al que pertenece.

 - Informar a todas las personas involucradas en la operación de los posibles riesgos bajo las subcategorías A2 y A3.

¿CUÁLES SON MIS DEBERES COMO PILOTO DE DRONES?

 Antes del vuelo:

 - Llevar a cabo con éxito la formación y exámenes requeridos para cada subcategoría.

 - Contar con información actualizada acerca de las localizaciones geográficas donde se vaya a realizar un vuelo.

 - Comprobar si existen obstáculos o la presencia de personas no involucradas en la operación con el dron.

 - Verificar que el dron se encuentra en óptimas condiciones para volar y realizar la operación en cuestión. Verificar a su vez que el radiocontrol funciona a la perfección.

 - Tener claro que el dron que vas a pilotar se encuentra dentro de la categoría o subcategoría de la operación a realizar.

Durante el vuelo:

 - No volar un dron si se encuentra bajo los efectos de sustancias psicoactivas, drogas o alcohol, o si el piloto se encuentra indispuesto por una determinada enfermedad.

 - Mantener el dron a una distancia que pueda ser visto sin dificultad. En caso contrario, deberá contar con observadores que puedan hacer esto por el piloto y que estén en constante comunicación con éste.

 - Si se encuentra volando un dron cerca de un avión deberá cederle el paso o aterrizar el dron inmediatamente.

 - Deberá cumplir las limitaciones geográficas que permiten o restringen el vuelo de drones.

 - Pilotar el dron siguiendo siempre las instrucciones dadas por el fabricante.

 - Cumplir con el procedimiento del operador, según sus indicaciones.

 - No operar en zonas donde se encuentren servicios de emergencia realizando una intervención (Por ejemplo: un incendio, un accidente, etc.)


¿PUEDO VOLAR MI ANTIGUO DRON DESPUÉS DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2020?

 Sí, se podrán volar drones sin etiqueta de identificación de clase en categoría abierta hasta el 1 de Enero de 2023, pero bajo las siguientes condiciones:

 - Los drones con un peso inferior a 500g no podrán volar sobre personas.

 - Los drones con un peso inferior a 2kg podrán volar 50 metros o más (en línea horizontal) de personas, siempre y cuando hayan superado con éxito la capacitación para operar en subcategoría A2.

 - Los drones con peso inferior a 25kg podrán volar sobre áreas libres de personas y a 150 metros o más de distancia de propiedades. Además, el piloto deberá estar en posesión del certificado de capacitación para operar en la subcategoría A3.

Después del 1 de Enero de 2023 se podrá seguir volando drones sin etiqueta identificativa de clase en las siguientes condiciones:

 - En subcategoría A1 siempre que el peso del dron sea inferior a 250g.

 - En subcategoría A3 siempre que el peso del dron sea inferior a 25kg.


SI PILOTO UN DRON FPV, ¿EN QUÉ CATEGORÍA PUEDO OPERAR?

Si se trata de carreras de drones organizadas por clubes, grupos o asociaciones, es probable que tenga que solicitarse autorización para volar a la Autoridad Aeronáutica Nacional del país en el que se realicen tales operaciones. 

Si se realizan vuelos o carreras al margen de clubes o asociaciones y en las mismas no existen personas no involucradas, se incluirá en la categoría abierta y podrá operar en la subcategoría A3.

Es decir, si vuelas tu dron FPV de forma recreativa, sin que haya personas no involucradas en la zona de vuelo, estarás operando en categoría abierta.

¿ESTÁN AUTORIZADAS LAS GOGGLES (GAFAS FPV) EN LA CATEGORÍA ABIERTA?

Se permite volar sin tener contacto visual con el dron (en el caso de usar gafas FPV, por ejemplo) siempre y cuando exista una persona u observador, que mantenga contacto visual directo con el dron en todo momento. El observador en cuestión debe encontrarse al lado del piloto para ir dándole instrucciones y advertencias en caso necesario.

SI CONSTRUYO MI PROPIO DRON, ¿PERTENECE ESTO A LA CATEGORÍA ABIERTA?

Sí. Los drones construídos de forma privada pueden operar, en función de su peso, en la categoría abierta o en la específica.

En la CATEGORÍA ABIERTA solo se podrá operar en las siguientes subcategorías:

 - A1: cuando el peso del dron, incluida su carga, sea inferior a 250g y que vuele a una velocidad inferior a 19 m/s.

 - A3: cundo el peso del dron, incluida su carga, sea inferior a 25kg.

NO SOY RESIDENTE EN EUROPA, ESTOY DE VIAJE EN EUROPA Y QUIERO VOLAR MI DRON EN CATEGORÍA ABIERTA, ¿NECESITO REGISTRARME?

Las operaciones con drones realizadas en los estados miembros de la UE deben regularse y regirse por la legislación vigente en ese momento, sin importar la nacionalidad del operador o piloto. Por lo tanto, la respuesta es SÍ, un visitante no residente en Europa deberá registrarse en la Autoridad Nacional de Aviación del país de la UE donde vaya a volar.

Si el operador o piloto va a visitar varios países miembros de la UE, solo necesitará registrarse en el primer país que visite, siendo válido el número de registro en el resto de países.

NO SOY RESIDENTE EN EUROPA, PERO TENGO MI CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN COMO PILOTO, ¿ES VÁLIDO MI CERTIFICADO PARA OPERAR EN CATEFGORÍA ABIERTA?

Actualmente no existe una convalidación o reconocimiento entre EASA y otros países en lo que a drones se refiere.

Por lo tanto, la formación o titulación obtenida en tu país de residencia NO será compatible en la Unión Europea. En este caso, el piloto deberá someterse a la formación necesaria antes de poder volar su dron.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CATEGORÍA ESPECÍFICA 

¿QUÉ IMPLICA LA CATEGORÍA ESPECÍFICA?

Un piloto podrá operar en la categoría específica o certificada cuando no cumpla los requisitos establecidos en la categoría abierta (Ver Preguntas Frecuentes sobre la Categoría Abierta).

¿QUÉ ES UN ESCENARIO ESTÁNDAR?

Es una operación definida en el Reglamento de drones de la UE. En dicha operación debe utilizarse un dron con una etiqueta identificativa de la clase adecuada a la categoría específica (clase 5 ó 6).

Para poder operar en escenario estándar será preciso presentar una declaración a la Autoridad Nacional de Aviación y esperar a la confirmación por parte de la misma. Se deberá operar siguiendo las limitaciones definidas.

¿ESTÁN OBLIGADOS LOS PILOTOS A TENER FORMACIÓN EN LA CATEGORÍA ESPECÍFICA?

En esta categoría, la obligatoriedad de estar en posesión de un certificado de capacitación depende de la operación que el operador o piloto pretenda realizar.

Si la operación se encuentra dentro de un escenario estándar, el piloto debe:

 - Poseer un certificado de conocimientos teóricos.

 - Tener una acreditación donde conste que ha realizado el entrenamiento de habilidades prácticas STS-01.

 - El piloto deberá haber superado con éxito tanto las pruebas teóricas como prácticas del curso de capacitación.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SERÁ VÁLIDO EL CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN DE LA CATEGORÍA ESPECÍFICA?

En escenarios estándar, el certificado de capacitación de piloto de drones para esta categoría tiene una validez de 5 años y es expedido por la Autoridad Nacional de Aviación. Al igual que ocurre en la categoría abierta, si se renueva el certificado antes de que este caduque, el piloto asistirá a un seminario online para actualizar sus conocimientos. De lo contrario, si el certificado ha caducado, para renovarlo será preciso iniciar todo el proceso nuevamente.

Para operaciones que no se encuentren en escenarios estándar, la duración del certificado de capacitación será definida por la Autoridad Nacional de Aviación del país pertinente.

¿EL CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN PARA LA CATEGORÍA ESPECÍFICA ES VÁLIDO EN TODA EUROPA?

Sí, el certificado de capacitación de piloto de drones será válido en todo el territorio europeo.

¿NECESITO AUTORIZACIÓN PARA VOLAR MI DRON EN LA CATEGORÍA ESPECÍFICA?

Cuando en la categoría específica se opera en un escenario estándar y se utiliza un dron apropiado a esta condición, el operador del dron solo necesita presentar una declaración a la Autoridad Nacional de Aviación y esperar su confirmación.

Para las operaciones que no se encuentren dentro de un escenario estándar, sí se necesitará autorización previa por parte de la Autoridad Nacional de Aviación del país en concreto.

¿CÓMO SE SOLICITA UNA AUTORIZACIÓN?

Existen diferentes formas de solicita una autorización para operar en la categoría específica, en función del riesgo que plantee la propia operación. 

El operador podrá solicitar una autorización operativa:

 -  SORA: Realizando una evaluación de riesgos utilizando una metodología destinada a tal fin, donde se identifiquen y mitiguen las posibles complicaciones de la operación y se establezcan objetivos que garanticen que la operación es segura.

  - PDRA: Realizando una evaluación de riesgos predefinida. La EASA realizará una evaluación de riesgos y publicará un listado de acciones que el operador de drones necesita poner en marcha para realizar la operación de forma segura.

 - LUC: certificado de operador de UAS ligero. Es una certificación de carácter voluntario y tras su evaluación, la Autoridad Nacional de Aviación podrá asignar algunos privilegios al operador de drones. Algunos de estos privilegios pueden ser: realizar operaciones en escenarios estándar SIN presentar declaración; autorizar las operaciones propuestas por un operador y cubiertas por una PDRA sin solicitar autorización; e incluso autorizar todas las operaciones realizadas por el operador sin necesidad de autorización.

¿CUÁLES SON MIS DEBERES COMO OPERADOR DE DRONES EN LA CATEGORÍA ESPECÍFICA?

 - Tener el dron identificado con una etiqueta con el número de registro del operador del dron.

 - Asegurar que no exista interferencias en el radiocontrol que puedan afectar al control del dron.

 - Designar un piloto remoto para cada operación, quedando constancia de quién será el responsable de cada vuelo.

 - Verificar que el observador de apoyo al piloto y el resto de personas involucradas en una operación conozcan el funcionamiento del dron mediante el manual de usuario, así como el procedimiento a realizar y sus posibles complicaciones.

 - Asegurar que los mapas de geolocalización del dron se encuentren actualizados.

 - Comprobar que el dron (salvo si este es de construcción privada) lleve adherido a su chasis la etiqueta del tipo de clase al que pertenece.

 - Informar a todas las personas involucradas en la operación de los posibles riesgos bajo las subcategorías A2 y A3.

 - Realizar la operación dentro de las limitaciones establecidas por la autorización solicitada previamente.

 - Garantizar en todo momento la seguridad de la operación.

 - Establecer medidas contra la interferencia ilícita y el acceso no autorizado a datos de la operación.

 - Garantizar que la privacidad de las personas y la protección de datos.

 - Minimizar las molestias y el impacto causado por el ruido y las emisiones del dron.

 - Garantizar que el dron se encuentra en las condiciones adecuadas para un funcionamiento seguro.

¿CUÁLES SON MIS DEBERES COMO PILOTO EN LA CATEGORÍA ESPECÍFICA?

Antes del vuelo:

 - Llevar a cabo con éxito la formación y exámenes requeridos para cada subcategoría.

 - Contar con información actualizada acerca de las localizaciones geográficas donde se vaya a realizar un vuelo.

 - Comprobar si existen obstáculos o la presencia de personas no involucradas en la operación con el dron.

 - Verificar que el dron se encuentra en óptimas condiciones para volar y realizar la operación en cuestión. Verificar a su vez que el radiocontrol funciona a la perfección.

 - Tener claro que el dron que vas a pilotar se encuentra dentro de la categoría o subcategoría de la operación a realizar.

 - Confirmar que el entorno operativo es compatible con las limitaciones autorizadas o declaradas previamente. Informar a los usuarios del espacio aéreo de la operación que se va a llevar a cabo.

Durante el vuelo:

 - No volar un dron si se encuentra bajo los efectos de sustancias psicoactivas, drogas o alcohol, o si el piloto se encuentra indispuesto por una determinada enfermedad.

 - Mantener el dron a una distancia que pueda ser visto sin dificultad. En caso contrario, deberá contar con observadores que puedan hacer esto por el piloto y que estén en constante comunicación con éste.

 - Si se encuentra volando un dron cerca de un avión deberá cederle el paso o aterrizar el dron inmediatamente.

 - Deberá cumplir las limitaciones geográficas que permiten o restringen el vuelo de drones.

 - Pilotar el dron siguiendo siempre las instrucciones dadas por el fabricante.

 - Cumplir con el procedimiento del operador, según sus indicaciones.

 - No operar en zonas donde se encuentren servicios de emergencia realizando una intervención (Por ejemplo: un incendio, un accidente, etc.)

¿PUEDO VOLAR MI ANTIGUO DRON DESPUÉS DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2020?

Sí, ya que los drones en la categoría específica no necesitan etiqueta de identificación de clase, salvo que se opere en condiciones de escenario estándar.

¿QUÉ AUTORIZACIÓN NECESITO PARA VOLAR UN DRON FPV EN LA CATEGORÍA ESPECÍFICA?

Si se trata de carreras de drones organizadas por clubes, grupos o asociaciones, es probable que tenga que solicitarse autorización para volar a la Autoridad Nacional de Aviación del país en el que se realicen tales operaciones. 

Si existen espectadores, la operación necesitará ser autorizada por la Autoridad Aeronáutica Nacional.

¿ESTÁN AUTORIZADAS LAS GOOGLES (GAFAS FPV) EN LA CATEGORÍA ESPECÍFICA?

Se permite volar sin tener contacto visual con el dron (en el caso de usar gafas FPV, por ejemplo) siempre y cuando exista una persona u observador, que mantenga contacto visual directo con el dron en todo momento. El observador en cuestión debe encontrarse al lado del piloto para ir dándole instrucciones y advertencias en caso necesario.

¿ESTÁN PERMITIDOS LOS ESPECTADORES EN LA CATEGORÍA ESPECÍFICA?

Si un evento recibe la autorización para una operación en la categoría específica por parte de la Autoridad Nacional de Aviación del país donde se celebra, SÍ se permite la presencia de espectadores.

SI CONSTRUYO MI PROPIO DRON, ¿PUEDO OPERAR EN LA CATEGORÍA ESPECÍFICA?

Los drones de construcción privada de cualquier peso pueden operar en la categoría específica si se adjunta la correspondiente autorización por parte de la Autoridad Nacional de Aviación.

NO SOY RESIDENTE EN EUROPA, ESTOY DE VIAJE EN EUROPA Y QUIERO VOLAR MI DRON EN LA CATEGORÍA ESPECÍFICA, ¿NECESITO REGISTRARME?

Las operaciones con drones realizadas en los estados miembros de la UE deben regularse y regirse por la legislación vigente en ese momento, sin importar la nacionalidad del operador o piloto. Por lo tanto, la respuesta es SÍ, un visitante no residente en Europa deberá registrarse en la Autoridad Nacional de Aviación del país de la UE donde vaya a volar.

Si el operador o piloto va a visitar varios países miembros de la UE, solo necesitará registrarse en el primer país que visite, siendo válido el número de registro en el resto de países.

Para volar en la categoría específica necesitará, además, presentar una declaración para un escenario estándar o solicitar una autorización operativa a la Autoridad Nacional de Aviación del país donde se registró.

NO SOY RESIDENTE EN EUROPA, PERO TENGO MI CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN COMO PILOTO, ¿ES VÁLIDO MI CERTIFICADO PARA OPERAR EN LA CATEFGORÍA ESPECÍFICA?

Actualmente no existe una convalidación o reconocimiento entre EASA y otros países en lo que a drones se refiere. 

Por lo tanto, la formación o titulación obtenida en tu país de residencia NO será compatible en la Unión Europea. En este caso, el piloto deberá someterse a la formación necesaria antes de poder volar su dron.

¿QUE ES UN LUC?

Es un certificado de operador de UAS ligero. Los operadores de drones pueden solicitar a la Autoridad Nacional de Aviación una evaluación de su propia organización para demostrar que son capaces de evaluar el riesgo de una operación por sí mismos.  Cuando la Autoridad Nacional de Aviación dé el visto bueno, emitirá un certificado LUC y asignará privilegios a los operadores de drones. Estos privilegios pueden permitir a los operadores autorizar operaciones sin necesidad de solicitar autorización. Algunos de los privilegios son los siguientes:

 - Realizar operaciones en escenarios estándar sin presentar una declaración.

 - Autorizar las operaciones realizadas por el operador del dron y cubiertas por una PDRA sin solicitar autorización.

 - Autorizar todas las operaciones realizadas por el operador del dron sin solicitar autorización previa.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UN LUC?

Debe ser una organización para poder solicitar este certificado.

¿NECESITO SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA VOLAR UN DRON TENIENDO UN LUC?

Esto dependerá de los privilegios que hayan sido concedidos por la Autoridad Nacional de Aviación.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SERÁ VÁLIDO EL LUC?

La validez de un LUC es ilimitada siempre que la organización siga cumpliendo con los requisitos establecidos para proporcionar dicho LUC. Un LUC se puede revocar.

Y si después de leer todas estas FAQs te siguen quedando dudas, recuerda que...

  • Hay otro artículo exclusivo en el que explicamos la Normativa Europea de Drones al completo y con los aspectos más generales de la misma, las categorías, subcategorías...etc.  Ir a ese artículo
  • Si lo que te interesa son principalmente los cambios que te va a afectar como piloto, donde te vas a poder registrar, dar de alta como operador, que pasa con las placas identificativas u otros de los requisitos que hasta ahora eran habituales... puedes leer este otro post sobre los Cambios para los Pilotos con la Normativa Europea.
  • Y si lo que realmente te interesan son las formaciones en el marco de la nueva Normativa Europea, que tipo de cursos vas a tener que realizar según el dron que poseas o los escenarios donde vas a volar con mayor frecuencia, si quieres saber cuanto costarán los cursos, quien los va a impartir...etc. te recomiendo que consultes este otro artículo sobre las Formaciones y Cursos de la Normativa Europea para UAS

O deja tus dudas o preguntas en los comentarios y trataremos de darles respuesta lo antes posible y dejarlos reflejados en este post para tener toda la información bien organizada.



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