fbpx

Salidas laborales con drones

Con la llegada de la nueva Normativa Europea al mundo de los drones, todo parece que empieza a cobrar sentido común y sobre todo que este sector empieza a madurar y a abrirse un hueco en el tejido industrial. Esta claro que los drones además de pequeñas piezas de tecnología, son herramientas que van a ir de la mano en el desarrollo de la industria durante los próximos años. 


Por eso hemos querido crear este post en el que tocamos algunos de los usos mas habituales de los drones en diferentes sectores. Algunos de estos usos son todavía muy desconocidos, otros ya están más desarrollados, pero en unos pocos años veremos cómo todas las salidas profesionales con drones de las que hablamos en este artículo están totalmente generalizadas y extendidas. 


Así que si estás pensando en un uso profesional de tu dron o en una nueva salida laboral, lee este artículo hasta el final porque seguramente te dará nuevas ideas o perspectivas para tener un enfoque más claro del futuro de este sector. 


"Está claro que la tecnología va por delante de las leyes"

pero en el nuevo contexto de la Normativa Europea, parece que las leyes empiezan a adaptarse de alguna forma a la tecnología.  


Aquí podéis ver un listado con algunos de los trabajos que se pueden realizar con drones y que vamos a ir desarrollando en este artículo.

1 - PREVENCIÓN FORESTAL con UAS

2 - AGRICULTURA con UAS

3 - SECTOR ENERGÉTICO con UAS

4 - PLANTAS SOLARES con UAS

5 - PARQUES EÓLICOS con UAS

6 - PLANTAS DE PRODUCCIÓN con UAS

7 - PARQUES EÓLICOS con UAS

8 - CENTRALES NUCLEARES con UAS

9 - SMART CITY, ANTENAS E                                                 INFRAESTRUCTURAS,... con UAS

10 - AUDIOVISUALES PARA SEGUIMIENTO DE                  OBRA CIVIL con UAS

11 - INVESTIGACIÓN Y ARQUEOLOGÍA con UAS

12 - EMERGENCIAS Y RESCATE con UAS

13 - VIGILANCIA Y SEGURIDAD con UAS


1- PREVENCIÓN FORESTAL con UAS


Contraincendios con UAS

Contraincendios con UAS

Aunque no seas bombero o forestal, ni trabajes en ningún cuerpo de seguridad o emergencias, la falta de pilotos con experiencia en estos organismos hace que puntualmente se soliciten pilotos de drones para ayudar a estos colectivos en sus labores. 


En la actualidad no disponen de personal cualificado. Esta podría ser una de las principales tareas que vamos a poder realizar en caso de ser pilotos instructores, el de dar formación a estos profesionales para formarlos como pilotos, además de colaborar con ellos puntualmente en operaciones donde requieran de nuestros servicios. A parte en el sector forestal  existen otra serie de tareas que se pueden realizar con drones como son las siguientes:


1) Cartografía para poder ver los relieves.

En esta categoría podremos realizar unos planos en 3D desde el aire de las zonas que se tengan que realizar las tareas especificadas. Nuestro trabajo será actualizar estos planos para poder tener al día todas las zonas que se nos hayan encomendado. Además podremos ofrecer un servicio anual como por ejemplo de actualización de estos planos para las diferentes épocas del año.


2) Marcar zonas para poder realizar labores de reforestación, tala/poda, cortafuegos,...


  • REFORESTACIÓN: En esta categoría podremos continuar con la labor o el trabajo realizado en el punto anterior. Qué mejor que tener un plano en 3D de la zona para poder controlar todos estos posibles problemas que podrán tener a la hora de realizar tareas de reforestación, pudiendo ver qué zonas están menos repobladas o ver cuales están en riesgo de algún tipo de plaga para poder fumigar (otro trabajo del que hablaremos más adelante).


  • TALA / PODA: En esta categoría podremos llevar un control de todo lo que viene a ser el mantenimiento de la zona forestal que tengamos a nuestro cargo. Evitando de esta manera posibles fuegos creando cortafuegos o vías alternativas para mejorar el drenaje de las tierras/deslizamientos.


  • CORTAFUEGOS: En esta categoría vamos a poder llevar a cabo unas técnicas que habitualmente llevan a cabo los forestares para evitar la propagación de los fuegos en caso de incendios. De esta manera tendrán controlada la zona para que puedan llegar a la zona a extinguir los incendios el personal de Bomberos, Forestales, Agentes Rurales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Emergencias entre otros servicios para extinguir más rápidamente ese incendio.


3) Vigilancia forestal siendo los ojos de los agentes rurales.

Con la programación de los vuelos con puntos de control llevaremos un estudio y medición más exacta de los perímetros a controlar. De esta manera vamos a tener al milímetro toda la zona que tenemos que cubrir ya sea desde las torres de vigilancia o desde cualquier dispositivo como vienen a ser los UAS.


4) Conteo de especies y animales.

Los drones facilitan desde el aire las tareas de control y recuento de determinadas especies que tengamos en esa zona (oso pardo, lobos ibéricos, cabras montesas,…etc). Hacen la tarea más fácil y cómoda, evitando contaminaciones acústicas, contaminación al usar vehículos a motor de explosión o la intrusión en el hábitat de esas especies.


La tecnología avanza a pasos agigantados y cada años nos sorprenden con nuevos productos, servicios, las grandes empresas del sector. Desde UAS con cámaras multiespectralescámaras térmicasmódulos RTK, sensores Lidar,... y gracias al  Deep Learning las empresas pueden ver que tal están de nutrientes las zonas protegidas,… entre otras muchas más capacidades que en la actualidad tenemos gracias a la IA que implementan estos dispositivos. 


5) Control de la degradación y erosión del terreno.

En esta labor vamos a realizar trabajos de seguimiento del entorno. Varios factores van a hacer que nuestro entorno cambie con el paso del tiempo. Desde la erosión del terreno por las lluvias torrenciales hasta algo tan poco visible como el viento. Esto nos lleva a poder realizar tareas periódicas que realizaremos con nuestros UAS con un coste mucho menor del que se tiene con la utilización de helicópteros, vehículos 4x4 o motos,... aparte de la contaminación acústica y la erosión que producen estos vehículos.   


6) Control de cuencas hídricas.

A parte de las acciones que ya existen hoy día para controlar el agua que nos trae la lluvia y ver qué cantidades de agua se han acumulado, con los drones tenemos una herramienta para poder tener un mejor control visual. Sabremos el nivel hídrico que tenemos con imágenes en 3D, podremos medir el volumen exacto y la capacidad de esas cuencas...etc.



2- AGRICULTURA con Drones


Agricultura

Agricultura, control de plagas, optimización de cosechas, ganadería...

  • A pesar del contexto tradicional en el que se ha desarrollado la agricultura durante miles de años, los drones han llegado una vez más para acabar con esa idea de tradición y modernizar un sector que sin duda puede obtener muchos beneficios en sus procesos productivos con el uso de esta tecnología. Algunas de las disciplinas más populares son:

    1) Control de Plagas
    En esta ocasión vamos a proteger cultivos de las plagas invasoras, ya sean animales o vegetales. Desde las plagas de langosta que acechan los cultivos en África comiéndose hasta el último grano de cereal, hasta las posibles plagas vegetales que podemos fumigar con nuestros UAS. Con esta técnica de fumigación con drones creamos una nube de producto similar a la lluvia natural que hace que los cultivos absorban el 100% del producto.

    De esta forma curaremos la enfermedad del cultivo afectado. Las posibilidades son amplias en este campo: analizaremos zonas especificas que se encuentren en mal estado, crearemos conteo de la producción, daremos un mejor cuidado de la cosecha sin poner en peligro a ningún trabajador al no estar expuesto a los diferentes productos químicos o pesticidas...

    2) Fumigaciones
    La fumigación con UAS nos da una mejor aplicación del producto, alcanzando casi un 100% de efectividad frente a la tradicional. De esta manera le daremos al cultivo esa nube de producto como si de una lluvia natural se tratará. Y por supuesto, es mucho mejor que ir en un tractor respirando el producto que no es nada saludable para el trabajador/agricultor que realiza esta ardua tarea.

    Así matamos dos pájaros de un tiro, por un lado cuidamos al agricultor de ese producto químico y por otro la del cultivo que recibe prácticamente el 100% del producto aplicado sin apenas tener repercusiones negativas en su aplicación.   

    3) Optimización de la cosecha - Ganadería de extensión
    La ganadería extensiva es un sistema de producción animal que se vincula al aprovechamiento de recursos naturales basado en una determinada carga ganadera. Básicamente se trata de animales criados en libertad, en extensiones de terreno suficientes para una manutención más o menos natural.

    Partiendo de la base de esta definición, te puedes imaginar por dónde va enfocado el trabajo del dron. Con UAS vamos a controlar el ganado y control de los pastos que hay para que los animales puedan ir a un sector o una zona donde haya mejores pastos…

    4) Delimitación de parcelas
    La delimitación de las parcelas para los agricultores es sin lugar a duda uno de los quebraderos de cabeza de los ganaderos. "Que si te has pasado de terreno, que si han entrado los animales en mis tierras, que si has movido el delimitado,..." Para evitar este tipo de discusiones con las tierras colindantes podemos ofrecer nuestros servicios a agricultores, o irnos directamente a los ayuntamientos ofreciendo con nuestro UAS la delimitación de parcelas con servicios como la de topografía y modelado 3D del terreno. Crearíamos parcelas con sus datos exactos en hectáreas y su contenido (olivos, viñas,...).   

    5) Perímetros de seguridad 
    Sin lugar a duda la seguridad de los perímetros nos lleva a la posibilidad de tener nuestros UAS en el aire realizando tareas de seguimiento de perímetros previamente especificados para que supervisen ese perímetro con frecuencia. Este es un gran avance para el sector ya que permite realizar esa tarea de vigilancia y seguridad sin necesitar personas.

    6) Inventarios forestales
    Con una precisión al milímetro vamos a realizar un inventario de cada una de las especies que tenemos en una zona forestal determina. De esta manera podremos catalogar que cantidad de pinos, robles, acacias, palmeras,… o simplemente que terreno tenemos desolado.

    De esta forma podemos conocer cada una de las especies que tenemos, y así protegerlas y saber en cada momento las posibles necesidades de las mismas. Además podremos hacer un inventario de nuestros cultivos con las diferentes variantes que pueden llegar a tener. Por ejemplo en un viñedo podríamos inventariar diferentes variedades como Pinot Noir, Garnacha, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon,...
7) Calculo de masa forestal
Las diferentes aplicaciones que tenemos en la actualidad nos dan sin duda una mejor visión de la cantidad exacta y del volumen de masa forestal que tenemos. Tendremos las zonas acotadas gracias a la precisión de las cámaras de nuestros UAS que nos dan al detalle las hectáreas de las que disponemos o su estado, entre otros datos de interés. 


Con una altura adecuada y la creación de un mapa de la zona conseguiremos el calculo de masa forestal deseado. Así podremos saber qué  puede llegar a afectar a las tierras que estamos cosechando con la masa forestal que hay alrededor.

8) Limite de seguridad en líneas de alta tensión
Con la llegada de las líneas de alta tensión a la gran mayoría de zonas pobladas, muchos cultivos que se encuentran a su paso tienen que dejar un hueco para que planten sus estructuras metálicas. Dichas estructuras tiene una delimitación de seguridad para evitar posibles efectos nocivos en la tierra que se esta cultivando. 


Esto nos lleva a tener que usar nuestros drones para poder realizar un seguimiento de estas zonas de seguridad.  De esta manera evitamos también el tener que cortar la línea de alta tensión con lo que ello conlleva a la hora de realizar estas tareas de mantenimiento.

3- SECTOR ENERGÉTICO con Drones


Inspecciones Termicas

Inspecciones Termicas

Algunos de los servicios más destacados en el sector energético son:


1) Inspecciones de infraestructura eléctricas

Las multinacionales del sector lo han visto claro, crear un departamento de UAS especifico para tal fin o subcontratar a terceros para que les hagan el trabajo. Existen diferentes tipos de drones como los Matrice de DJI que son ideales para las inspecciones técnicas con drones.


Pero también tenemos drones más sencillos como el Autel Evo 2 Pro Dual o el DJI Mavic 2 Pro Enterprise Advanced (ambos con sus cámaras térmicas y en grabación de 4k e incluso 8k) con los que podemos llegar a desempeñar esos trabajos. Muchos operadores ya están ofreciendo estos servicios a empresas que no quieren tener un hangar con aeronaves, ni preocuparse por el mantenimiento de las mismas, los seguros de responsabilidad civil, el papeleo con AESA para realizar los vuelos en determinadas zonas pobladas dentro de CTR,... en muchas ocasiones las empresas ahorraran tiempo y dinero subcontratando estos servicios.


Tornillos oxidados y defectuosos, cables en mal estado, animales enganchados,… estos son solo algunos ejemplos de lo que nos vamos a encontrar al realizar las tareas de inspección de las torretas eléctricas y las centrales eléctricas,… de entre otras instalaciones eléctricas que nos soliciten realizar una inspección. 


2) Termografía aplicada a la distribución eléctrica

La termografía surge como una tecnología cuya aplicación a la inspección de los sistemas de distribución eléctrica va a ayudar a detectar de forma anticipada posibles averías en los mismos, disminuyendo de esta forma la probabilidad de fallo de la instalación en el futuro.

Algunos de los drones como los mencionados anteriormente, cuentan con cámaras térmicas para poder llevar a cabo este tipo inspecciones técnicas con drones. Además las cámaras equipadas con sensores ultravioletas pueden ser de gran utilidad en esta labor para detectar el espectro y la energía en determinados puntos de la red eléctrica.


3) Inspección en subestaciones y otros elementos técnicos de distribución

Estas son algunas de las funciones que se deben realizar en este trabajo de inspecciones en subestaciones eléctricas:


  • Embarrado, Conexiones y Canalizaciones: Observar separación circuitos de diferentes tensiones
  • Observar estado conexiones. Comprobar signos de calentamiento
  • Observar distancias inferiores a las admisibles
  • Observar secciones son insuficientes
  • Observar estado canalizaciones
  • Recintos Exteriores y Locales: Comprobar estado de los accesos a la instalación
  • Comprobar vallado de cierre exterior
  • Comprobar estado de puertas y elementos de cierre exterior
  • Comprobar condiciones del terreno y pavimentos del parque
  • Comprobación de drenajes y fosos de recogida de aceites
  • Comprobar estado de canalizaciones y galerías de conductores
  • Observar existencia humedades interiores o exteriores en los edificios
  • Comprobar correcta iluminación interior y exterior
  • Observar existencia alumbrado de emergencia y comprobar funcionamiento
  • Comprobar ventilación suficiente y protegida contra entrada de animales…

4) Acceso con equipos en terrenos difíciles.

Gracias a los drones podemos llevar a cabo tareas que antes eran inviables para el ser humano. Llegar y llevar objetos a terrenos que antes era impensable ahora es totalmente factible gracia a estas aeronaves. Por lo tanto aquí tenemos otro posible trabajo para poder realizar con nuestras UAS. Desde llevar comida a gente que se ha quedado atrapada por una gran nevada hasta llevar medicamentos o transportar objetos que no se pueden hacer llegar por tierra fácilmente.


5) Apoyo legal y peritación frente a desastres naturales o incendios.

La peritación de accidentes en determinados escenarios se puede realizar mejor desde una perspectiva aérea logrando una percepción más detallada de lo que ha pasado. Hasta hace poco no podíamos optar por esta visión a no ser que usásemos una grúa, helicóptero u otro elemento externo complejo y costoso. Por suerte hoy día se puede realizar con los drones sin la necesidad de usar otros elementos extras con el ahorro considerable en los gastos, tiempo, permisos y contaminación que conllevaba el realizar dicha operación. En pocas horas y con nuestra aeronave podemos llevar a cabo estos trabajos.




4) PLANTAS SOLARES con UAS


InspeccionesSolares_Eolicas

Inspecciones de plantaciones Solares y Eólicas

Otra de las tareas posibles con nuestros drones es la realización de inspecciones de activos solares en HD e IR, ortofoto e informes. Los huertos solares de gran extensión son cada vez más frecuentes y los drones juegan un papel primordial en la planificación, inspección y mantenimiento de estas instalaciones. Algunos de los pasos a seguir:


  • Fases de construcción y mantenimiento de plantas solares, tanto para mantenimiento                            preventivo como correctivo 
  • Inspección eficaz y rápida de grandes superficies en parques solares.
  • Informes de Identificación semiautomática de paneles fotovoltaicos con defectos o puntos                    calientes  
  • Peritación de estado antes de la compra de activos solares 
  • Plataforma de gestión de activos,…

5) REVISIONES EN PARQUES EÓLICOS con drones

Ispecciones Torres Eolicas

Inspecciones de aerogeneradores

El uso de los drones en el sector de las energías renovables y concretamente en el mantenimiento de aerogeneradores aporta eficacia y eficiencia, sin asumir riesgos humanos. 

Algunas de las labores a realizar en este tipo de inspecciones y de las fases en las que podemos emplear drones son:

  • Fases de construcción y planeamiento
  • Detección de fisuras o grietas o fugas
  • Estado de las palas, ángulos de ataque dañados y otros defectos
  • Peritación de equipos
  • Equipos con difícil acceso (Naval)
  • Mejora del plan de mantenimiento y eficiencia energética 
  • Plataforma de gestión de activos

6) REVISIÓN DE PLANTAS DE PRODUCCIÓN con drones

Inspecciones Industriales

Inspecciones Industriales

Las inspecciones con UAS en plantas de producción se están probando en diferentes industrias, desde el sector de automoción, piensos, cárnicas, hasta las plantas de producción de cemento,... Esta claro que llegará un momento donde los drones estén implantadas en casi todos los sectores para realizar este tipo de tareas de inspección.

Los trabajos a realizar serán recabar datos tangibles aéreos, indoor/outdoor, para el mantenimiento preventivo de activos en el ámbito mecánico, eléctrico y robótico.

Se realizarán inspecciones exhaustivas con nuestros UAS de:


  • Soportes estructurales 
  • Pórticos mecanizados 
  • Elementos eléctricos de distribución, alimentación y generación 
  • Climatización 
  • Subestaciones de las infraestructuras 
  • Gestión de los espacios y contenedores 
  • Control de mantenimiento en cubiertas

7) INSPECCIONES DE INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS con drones

Infraestructuras Portuarias

Inspecciones de infraestructuras portuarias con UAS

Otro de los usos de los drones que se está extendiendo es la medición de espesores en el sector Naval mediante plataformas aéreas.

Se pueden inspeccionar con UAS todos los elementos que afectan a la operativa logística e industrial de puertos, reduciendo los costes, los tiempos de operación y aumentando los márgenes de seguridad, generando además, un valor adicional, digitalización y la tangibilidad del dato para los departamentos de ingeniería.

Los principales servicios de inspección que podemos ofrecer en infraestructuras portuarias con nuestros UAS son:


  • Pórticos mecanizados. 
  • Grúas de carga.
  • Puentes grúas. 
  • Elevadores de barcos.
  • Control operacional puntual de astilleros.
  • Silos y almacenajes.
  • Gestión e inspección de contenedores en estudio de espacios y procesos.
  • Peritación alcance en trabajos de difícil acceso o en altura.
  • Consultoría de la corrosión y el estado de los recubrimientos.
  • Plataforma de gestión de activos.
  • Servicios de Consultoría de la corrosión y el estado de los recubrimientos.

8) SECTOR FERROVIARIO E INFRAESTRUCTURAS LINEALES con drones

Infraestructuras Ferroviarias

Revisión de Infraestructuras Ferroviarias con drones

Con nuestros drones podremos realizar el control y mantenimiento de infraestructuras que afectan al sector ferroviario, tales como:


  • Catenarias
  • Pórticos y soportes estructurales
  • Viaductos - Taludes - Obra civil
  • Gestión de edificios del patrimonio
  • Antenas para las comunicaciones Telecontrol 4G y 5G
  • Plataforma de gestión de activos


Y todas aquellas funciones específicas del sector que irán surgiendo a raíz del uso de UAS para otros fines relacionados, como podría ser la revisión de tramos ferroviarios que ahora realizan las locomotoras antes de que se inicien los servicios en esos recorridos. 


9 - GESTIÓN DE SMART CITYS, ANTENAS E INFRAESTRUCTURAS con drones

Tecnología5G-UAS

Manteniemientos para SMARTS CITY con Tecnología 5G con UAS

Otra de las tareas del futuro que podremos realizar con nuestros UAS es el control y mantenimiento de infraestructuras que afectan al sector SMART CITY, antenas e infraestructuras, tales como:


  • Catenarias 
  • Pórticos y soportes estructurales 
  • Viaductos - Taludes - Obra civil 
  • Gestión de edificios del patrimonio 
  • Smart City y mantenimiento de antenas para las comunicaciones 4G y 5G,...
  • Plataforma de gestión de activos. 

Este es un nuevo mercado que con la llegada del 5G va a empezar a tener mucha salida. ¿Qué nos depararán las nuevas tecnologías que traerán estas ciudades inteligentes? Posiblemente nuevos trabajos, nuevas rutinas, nuevos servicios que prestar a la comunidad y sin lugar a duda un nuevo mundo apasionante donde poder involucrarnos con nuestros UAS profesionalmente.


10 - FOTOGRAMETRÍA REGISTRO AUDIOVISUAL PARA SEGUIMIENTO DE OBRA CIVIL con UAS

Topografía

PLANO 3D (DJI MAVIC 2 PRO y Aplicación Agisoft Metashape Pro)

Con nuestros drones podemos realizar proyectos como los que especificamos a continuación. Tareas que podremos realizar con un Dji Mini 2 (con muchas limitaciones pero es posible), un DJI Mavic 3 (aunque no sea el dron pensado para estos fines) o con otros UAS más potentes y especializados para estas labores. Luego necesitaremos realizar el tratamiento de las imágenes tomadas con algunos de los software específicos que hay para estas funciones tipo Agisoft Metashape Pro, DJI Terra, Dronelink, Pix4D,... etc.


  • Dron para obra civil  
  • Seguimiento de obras
  • Cálculo de volumen de movimiento de tierras
  • Control de deformidades
  • Apoyo a protocolos de daños
  • Geometría de cubiertas
  • Seguimiento de grietas
  • Verticalidad de fachadas
  • Estado de fachadas y edificaciones

Podremos ofrecer nuestros servicios y herramientas a los topógrafos, arquitectos, fotógrafos, arqueólogos u otros equipos o empresas que no cuenten con pilotos especializados con la titulación de piloto de UAS profesional. De la misma forma este tipo de trabajos serán útiles para empresas de movimiento de tierras, para realizar estudios de topografía, planos 3D de las zonas a estudiar para realización de obras,... etc.


11 - INVESTIGACIÓN y ARQUEOLOGÍA EN PATRIMONIO con Drones

Arqueologia e investigacion

Uso de los drones en arqueología e investigación

Esta claro que cambiando de sector, con las mismas tecnologías de las que venimos hablando los drones le están dando al mundo de la arqueología un nuevo punto de vista desde el cual van a poder perfeccionar el estudio que llevan a cabo. Algunos de los trabajos que se realizan son:


  • Catalogación 2D y 3D, mapas de terrenos, estudio geológico,...
  • Copias de seguridad del patrimonio con nubes de puntos.
  • Inventarios patrimoniales.
  • Recreaciones virtuales de gran precisión .
  • Estudio cartográfico de un yacimiento arqueológico.
  • Prospecciones.
  • Fotografía aérea.
  • Recuperar de yacimientos abandonados.
  • Reconstrucción de edificios.
  • Ayuda a la identificación de vegetación y el tipo de sustratos que crecían allí.
  • Audiovisuales para realizar programas de historia.

12 - EMERGENCIAS y RESCATE con Drones


Emergencias y Rescate

Emergencias y Rescate con Drones

Los drones cada vez más nos sorprenden más por su gran versatilidad a la hora de ayudarnos a realizar tareas tales como emergencias, rescates, búsquedas diurnas o nocturnas... ayudándonos a tener una mayor respuesta en tiempo real, asumiendo menos riesgos humanos, reduciendo costes y ampliando las áreas de aplicación de los rescastes. Algunos de estos trabajos de rescates y emergencias con drones son:


  • Transporte de medicamentos, incluso a zonas de difícil de acceso.
  • Acceso a zonas remotas para búsqueda y rescate de personas.
  • Rescate en playas con drones específicos para tal labor.
  • Localización a través de sensores IR y Transporte de desfibrilador.
  • Transporte de distinto tipo de material de emergencias como es un chaleco, flotadores, botiquines       o diversas herramientas para dar apoyo.
  • Único sistema que permite rescatar a la persona desde tierra.
  • Verificación de zonas con alto alcance con vídeo directo para rescate de pateras.
  • Utilización del UAS como repetidor de comunicaciones.
  • Monitoreo en tiempo real de toda la operativa, dando apoyo sobre el terreno a los servicios de              emergencias.
  • Posibilidad de vídeo en directo a cualquier parte del mundo.
Seguridad y Emergencias

Seguridad y Emergencias con drones


12+1 - VIGILANCIA y SEGURIDAD con Drones


Vigilancia y Seguridad

Vigilancia y Seguridad con drones

Aunque lo hemos dejado para el final puesto que no es tan novedoso o "desconocido" la vigilancia con drones es uno de los sectores que quizás más salidas puede tener a la hora de usar un UAS. Como no en el mundo de la seguridad ya sea militar, privada, pública o por nuestra propia cuenta. Además con la entrada en vigor de la Normativa Europea de drones y la flexibilización a la hora de trabajar con drones en ciudades, entornos urbanos, polígonos...etc. y al poder usarlos de noche, hace que estas tareas de vigilancia abran las puertas a un nuevo mercado profesional que antes estaba paralizado por las regulaciones. Algunas de las áreas a las que podemos aplicar la vigilancia con drones son:


  • Seguridad de urbanizaciones. 
  • Aparcamientos de superficie.
  • Campas de vehículos.
  • Monumentos y ruinas.
  • Instalaciones deportivas.
  • Bosques y espacios naturales.
  • Parques y Jardines.
  • Ganadería.
  • Áreas de cultivos.
  • Explotaciones agrícolas.
  • Polígonos industriales .
  • Huertos y solares.
  • Campos de Golf.
  • Control de masas. 


  • Rondas perimetral.
  • Manejos de remotos desde centrales                    receptoras de alarmas.
  • Vigilancia de espacios comunes.
  • Vigilancia de eventos deportivos con drones.
  • Control de tráfico con drones.
  • Operaciones antiterroristas.
  • Vigilancia de manifestaciones hostiles.
  • Seguimiento de Tsunamis.
  • Vigilancia de fronteras con drones.
  • Vigilancias policiales y Militares con drones.
  • Fotografías para preservar evidencias.
  • Vigilancia de tráfico marítimo con drones.
Seguridad y Emergencias

Vigilancia con drones



Y hasta aquí algunos de estos trabajos menos habituales que podemos realizar con nuestros UAS a día de hoy y que con la Normativa Europea de UAS vamos a ver como se desarrollan de una forma mucho más rápida y generalizada en todos los ámbitos.

Si quieres estar al tanto de más información con nuevas actualizaciones de este y otros temas suscríbete a la tribu de Droneguru para estar enterado de todas las novedades el primero!!!



Y si no te quieres perder ninguno de estos post
ÚNETE A LA TRIBU DE DRONE GURÚ

Únete a la TRIBU y recibirás en tu correo contenido interesante de drones, ofertas para nuevos cursos, formación... y podrás aprender de este mundo además de estar en contacto con otros pilotos.
>