fbpx
Registro de operador de drones en AESA

Si estas leyendo esto, seguramente ya sabes que con la entrada en vigor de la nueva Normativa Europea de UAS es obligatorio el registro de todos los pilotos de drones salvo unas pocas excepciones que listo a continuación. Es por eso que en este post breve trataré de aclarar algunas dudas, compartir errores habituales y facilitar el proceso de registro tanto digitalmente como de forma presencial. 


Con la llegada de la nueva Normativa Europea de UAS un montón de cosas cambian, y entre otras el registro obligatorio de todos los pilotos de drones con cámara y que no se consideren juguetes, es decir prácticamente TODOS los pilotos.  


Sin embargo este no es la constitución de operadora que conocíamos sino algo mucho más sencillo y económico, puesto que se trata tan solo de un registro online y gratuito a través de la web de AESA que si tienes certificado o firma digital lo vas a poder realizar de una forma casi inmediata. Si ya eras Operadora Profesional es algo que se adaptará a la Normativa Europea y seguirá siendo válida, pero ten en cuenta que igualmente te vas a tener que registrar como Operador de drones en el nuevo registro a nivel europeo. En este post y el vídeo del final te explico como registrarte como Piloto de drones de forma sencilla y una vez registrado ya podrás realizar las formaciones necesarias que se exigen con la nueva Normativa Europea


Recapitulando se tienen que registrar como pilotos de drones:

  • Todos los pilotos de drones que vuelen drones de peso superior a 250 gr. o que tengan una fuerza de impacto superior a 80 julios.
  • Los pilotos que vuelen drones de menos de 250 gr. que contengan sensores que capturen imagen o audio y no estén considerados juguetes según la normativa 2009/48/CE.

El resumen de estos dos requisitos es sencillo, se tienen que registrar todos los pilotos de drones menos aquellos que vuelen drones considerados juguetes por la normativa europea.


Por otro lado existe otra excepción que sería un piloto de drones que no vuela sus propios drones sino que trabaja para una operadora profesional (que será la que tendrá que estar registrada en AESA) y vuela únicamente los drones de dicha operadora... aunque es una situación es poco habitual, puesto que quien sea piloto para una operadora, seguramente tendrá su propio dron también, y entonces necesitará registrarse como operador de drones.

CÓMO REGISTRARSE COMO PILOTO DE DRONES

El proceso para registrarse como piloto de drones lo tienes que hacer desde el país de tu residencia habitual y dicho registro será válido para todos los países de la unión Europea incluidos Suiza, Noruega, Lichtenstein entre otros.

El registro se puede hacer tanto online como de forma presencial, y si bien el realizarlo de forma online es lo más recomendable y rápido, la página de AESA está dando todo tipo de errores con los certificados digitales, las claves de firma o los propios campos del formulario a rellenar.

Es por eso que en el siguiente punto voy a enumerar algunos de los errores más frecuentes reportados por los usuarios para que si eres uno de esos pilotos desesperados porque no consigues superar la "prueba" del registro, quizás alguno de esos errores conocidos pueda ayudarte a registrarte correctamente. 


Ten en cuenta que el registro tanto si lo haces online como presencial consta de dos pasos: 1. el primero es el Alta de usuario o crear tu perfil en AESA (diferente del alta de Operadora Profesional si ya lo eras) 2. y el segundo paso es el Registro en la aplicación como operador de drones. 


REGISTRO ONLINE COMO PILOTO OPERADOR DE DRONES

Para el registro Online como Operador de drones vas a necesitar un certificado digital, una clave de firma o un DNI electrónico en tu equipo. Como digo esta es la forma más rápida y en teoría sencilla, pero si da algún error que te impide loguearte digitalmente y tras muchos intentos no lo consigues, quizás tengas que pasar al registro manual que explico a continuación. 


REGISTRO PRESENCIAL COMO PILOTO OPERADOR DE DRONES

Si no tienes certificado o DNI digital, o por alguna razón no te estáno vivís en Madrid para entregarlo físicamente, recomiendo hacerlo sin certificado, imprimir el pdf de registro de operador de UAS firmarlo e ir a Correos para mandarlo con el sistema ORVE. El códig ORVE de AESA es E04865601 (os pedirán este código en la oficina de correos). En menos de una semana os dan vuestro número de operador.


CUAL ES EL SIGUIENTE PASO TRAS REGISTRARSE COMO PILOTO DE DRONES

Una vez registrado correctamente recibirás o bien de forma Online un certificado de registro como Piloto Operador de drones. En este certificado además de tus datos, fecha y país consta un número de identificación único que se asociará para siempre a tu perfil como piloto y que será válido en cualquier país de Europa regido por la Normativa Europea de UAS. El certificado será válido por 5 años en principio. 


Ejemplo de Certificado Piloto Operador de Drones

Este número de identificación es único e intransferible y debe de mantenerse en privado, así que procura no compartirlo para que nadie pueda hacer mal uso del mismo. Este número de identificación de operador se lo tendrás que añadir al electronic ID de tus drones (cuando ya cuenten con el sistema de e-ID) y al mismo tiempo tendrás que imprimirlo sobre una pegatina y pegarlo en tu dron (aunque sea un poco "incompatible" con la privacidad que piden...). Ahora mismo los drones no traen el marcado de Clase CE, pero si quieres saber más de los cambios que va a haber en los drones con la Normativa Europea mira este otro post.  Igualmente si tienes dudas sobre las placas identificativas, los seguros para drones, si hay que registrar los drones y otras tantas cuestiones frecuentes sobre la nueva Normativa este otro post de FAQs te será de gran ayuda. 


En esta ocasión no nos exigen que la pegatina con el número de identificación de operador sea ignifuga, troquelada ni nada de eso. No especifican nada, así que parece que una simple pegatina será suficiente para cumplir con la legalidad y por otro lado no es necesaria ponerla por duplicado en el radio control. 


Y una vez con el registro de operador en orden, el siguiente paso será conocer que tipos de formaciones necesitamos según el dron o drones que poseamos y los escenarios donde los vamos a volar habitualmente pero para eso he creado una especie de APP en la web que te guía sobre lo que necesitas como piloto en la Normativa Europea


ERRORES HABITUALES EN EL REGISTRO DE PILOTO DE DRONES

Si en el proceso de registro con el certificado digital, con la clave de firma o con el DNI electrónico te da algún error o no te deja continuar, no te lo tomes como algo personal... es algo muy habitual y muchos pilotos se están desesperando por este tipo de errores sin explicación alguna. 


Este post de hecho lo he creado para tratar de ayudar a muchos pilotos que me lo piden y enumerar una serie de errores comunes en el registro como operador de drones, y así entre todos conseguiremos hacer lo que no ha hecho AESA, aclarar los errores y tratar de corregirlos. 

Errores en el registro de Operador de Drones

ERRORES COMUNES EN EL REGISTRO ONLINE:


1. Primero asegúrate de que tienes la clave de firma o el certificado digital instalado en tu ordenador y que está vigente (que no ha caducado) y que funciona correctamente. Si has realizado otras operaciones con hacienda o la administración recientemente ya sabrás si funciona, pero si hace mucho que no lo usas, puede que algo no esté funcionando bien. 

Cualquier duda sobre los certificados digitales, el DNI electrónico...etc. lo tendrás que solucionar con la sede de hacienda que te toque, con la policía o la fábrica de moneda y timbre. 


2. Ten en cuenta que este tipo de registros siempre funcionan mejor en unos navegadores que en otros. Por lo tanto si en uno no te funciona, prueba con otro navegador. Según los reportes funciona mejor el registro desde Interner Explorer y Firefox, aunque yo me registré desde Chrome sin problemas. En principio todos los navegadores son válidos, pero tienes que cerciorarte que reconocen tu firma digital, ya que el resultado puede variar según versiones y otras configuraciones o softwares que tengas instalados o ausentes.


3.  Ante cualquier duda o incidencia al respecto, puede escribir un correo a [email protected], donde un departamento especializado resolverá tus dudas en un plazo de unas 48h. 


ERRORES COMUNES EN EL FORMULARIO:

Los diferentes registros en los formularios de AESA dan muchos errores y por lo menos a fecha de publicación,  no avisan de que errores son esos lo que es un juego de acierto/error y acaba con la paciencia de muchos usuarios. Algunos de los más habituales:
 

  • Revisar el campo "prefijo" del teléfono ya que se autorellena en ocasiones y si no tiene el prefijo correcto (0034) te dará un error de esos que no sabes de donde viene. Por lo tanto rellena el campo prefijo con 0034 y luego tu teléfono en el siguiente campo.
  • No usar caracteres especiales en la clave (¡+.-!*...). Por alguna razón que no entiendo, solo acepta mayúsculas, minúsculas y números, pero no te avisa de ello, por lo que si intentas poner una clave con caracteres especiales te volverás loco. 

Estos son de momento algunos de los errores detectados en el formulario pero si sabes de otros deja un comentario para poder completar este apartado. 

Video explicativo de cómo Registrarse Como Operador de Drones


Y si además de registrarte cómo piloto de drones también quieres realizar alguna de las formaciones que exigen con la Normativa Europea, en ese mismo link te voy guiando según tu dron y los escenarios donde quieras volar. 


Bueno, espero que este post te haya sido de ayuda, si es así déjame un comentario y si tienes algún error localizado en el registro de operador, coméntalo también y así lo añado a la lista para que otros usuarios lo puedan tener en cuenta.


>